miércoles, 5 de julio de 2017

Fancesa, ante un nuevo contexto competitivo

La importancia de FANCESA en la economía regional es preponderante por los empleos directos e indirectos que genera. También es incuestionable la relación de dependencia del crecimiento de ventas de FANCESA con el incremento de utilidades para las copropietarias y la dinamización del flujo económico de la región.

El flujo de información de los dos últimos meses refleja que FANCESA está teniendo problemas de comercialización en su principal mercado, la ciudad de Santa Cruz. La confusión de datos estadísticos brindados por los ejecutivos de la fábrica a la prensa, donde por un lado se señala un decremento del 15% y por otro de un 4%, utilizando la justificación de que se trata de una reducción en todo el sector, solo refleja la deficiente planificación comercial. La disminución en la participación de FANCESA ha sido una constante en el mercado de Santa Cruz, si se realiza un análisis de ventas de las dos últimas décadas de la empresa y de toda la industria cementera.

Hay tres problemas fundamentales que deberá resolver la hasta ahora principal cementera del país. El primero viene dado por la inadecuada administración de la demanda real y potencial del mercado cruceño. En varias gestiones se produjo el desabastecimiento del mercado cruceño y la responsabilidad recae exclusivamente en las gerencias de esos periodos, que no supieron prever los ciclos en que la demanda superaría a la oferta, y aprovechar esa coyuntura de mejor manera.

Un segundo problema lo admite implícitamente la empresa con la estrategia del directorio de fijar un precio de Bs 33,50, siempre que se compre en planta. En ella se admite que no se cuenta con un norte estratégico que incida en la parsimonia de la entrega del producto y en los elevados costos de transporte a su principal mercado. En contraposición, no se puede comprender por qué se pretende construir la doble vía al aeropuerto de Alcantarí o a la ciudad de Potosí, si el tráfico vehicular y el aspecto comercial no son relevantes.

La estrategia genérica de ITACAMBA ha sido dirigida a costos bajos por el emplazamiento óptimo de sus instalaciones. Según reportes de prensa, el costo de transporte de ITACAMBA es de Bs 7 frente a Bs 17 de FANCESA: se tiene una diferencia de Bs 10. Suponiendo que ambas tuvieran un costo unitario de producción similar, de Bs 20, ITACAMBA presenta mayores márgenes de poder rebajar sus utilidades debido al hándicap de transporte.

La inversión de ITACAMBA, de 220 millones de dólares, sugiere que se trata de una empresa con tecnología moderna. El costo unitario por tonelada puede ser reducido por la incidencia menor de los costos indirectos de fabricación. Por ende, puede seguir bajando el precio de la bolsa de cemento.

Una tercera complicación se dará en el corto plazo porque en los próximos años aparecerán nuevos competidores: ECEBOL ($us 244,1 millones de inversión en Oruro) y la fábrica de Potosí ($us 241,1 millones).

En un nuevo contexto de hipercompetencia, la administración del marketing debe basarse en estudios precisos del mercado que determinen la pérdida real de participación, sus perspectivas de mercado en el tiempo y el comportamiento del consumidor individual e industrial en sus diferentes mercados, logrando así una correcta administración de la demanda. En tanto que un sistema de administración de operaciones debe encargarse de asegurar la entrega del cemento cuando se necesita y realizar estudios de control de calidad del producto que se comercializa frente a los de la competencia, debido a que el cemento puede bajar su calidad porque están varados un mes antes de su descarguío en las distribuidoras de Santa Cruz de la Sierra.

Debemos darnos cuenta de que cualquier plan fracasará si no hay el desprendimiento de todos los actores que tienen legítimas ambiciones, empero diferentes, y la supresión de un insensato egoísmo que podría terminar con la empresa. El bien común es la única manera de sacar adelante la empresa de los chuquisaqueños.

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