Buscador

sábado, 29 de julio de 2017

Hay acuerdo parcial entre Fancesa y transportistas



La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y la dirigencia del transporte pesado sindicalizado ratificaron su intención de bajar el precio del flete del transporte de cemento de 17 a 15 bolivianos, pero no pudieron ponerse de acuerdo en el tema de la asignación del 100% de la carga. El sector agremiado tomará una decisión final este domingo en un ampliado.

En la mañana, las partes se reunieron dejando establecida una agenda de negociación de tres puntos, según el ejecutivo de la Unidad de Transportes, Víctor Albis.

El primer punto discutido ayer fue la rebaja del precio del flete, en lo que ratificaron su predisposición a aceptar el reajuste.

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, explicó que inicialmente se planteó bajar el flete a Bs 14, pero como el transporte se opuso, quedaron en mantener el reajuste en Bs 15.

Sobre el pedido de que se les entregue toda la carga a cambio de aceptar la rebaja, Rivero fue enfático en descartar esa posibilidad.

"(El transporte de nuestra carga) no puede ser (de) exclusividad (del sector sindicalizado) porque estaríamos entrando a una violación de normativa", sostuvo al dejar abierta la posibilidad de seguir trabajando con los transportistas independientes o empresas particulares de transporte.

Un tercer punto de negociación, según el transporte, fue que la rebaja de Bs 2 en el flete se traduzca en la disminución del precio del cemento al cliente final en Santa Cruz.

Al respecto, el dirigente Albis sugirió que esa rebaja del flete signifique también una reducción de Bs 2 en el precio del cemento en Santa Cruz, donde dijo que tienen varados 350 camiones como depósitos porque "no se está vendiendo el cemento".

Mañana, los transportistas tienen previsto sostener un ampliado para analizar la propuesta de FANCESA y tomar una decisión final.

Sin embargo, Albis duda que las bases acepten la propuesta de la factoría, aunque tampoco descarta una reacción distinta.

Ayer, el Directorio de la cementera se reunió durante toda la tarde y al final declaró un cuarto intermedio a la espera de una nueva respuesta del autotransporte sindicalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario