Buscador

viernes, 7 de julio de 2017

Potosi Aprueban ley que garantiza un terreno para fábrica de cemento

El Concejo Municipal aprobó ayer la Ley 138 que declara necesidad y utilidad pública e interés social la expropiación a título gratuito de los terrenos que donaron los comunarios de Chiutara.

La superficie cedida se encuentra en el distrito municipal 18 y tiene una superficie de 39.8332 metros cuadrados y estarán destinados a la construcción e implementación de la fábrica de cemento Potosí.

La presidenta de la Comisión Jurídica, Azucena Fuertes, informó que como antecedente, en abril ya se solicitó la aprobación de esta norma, la que tenía observaciones, una de ellas que el alcalde explique para qué se hace la expropiación.

“El alcalde expropia para la Alcaldía y a su vez el gobierno municipal recién cederá a la Empresa Boliviana del Cemento”, explicó.

Una vez subsanadas las observaciones por el ejecutivo municipal, el Concejo volvió a analizar los antecedentes para que la comisión elabore el informe que fue considerado ayer en la sesión ordinaria.

“Estamos recomendando que a la brevedad posible el ejecutivo prevea y programe los recursos económicos para proceder con los actos administrativos de inscripción y para que esta construcción se viabilice”, argumentó.

Respecto de la última nota presentada por comunarios, Fuertes dijo que no influye en el fondo del informe porque los comunarios no se oponen a la construcción de la fábrica de cemento.

El secretario de la Comisión Jurídica, Desiderio Copa, afirmó que los concejales aprobaron el informe y la ley que permite la inscripción de derecho propietario. Destacó que en una asamblea, los integrantes de la comunidad determinaron ceder a título gratuito la superficie del terreno. “Los comunarios afectados renuncian a cualquier acción legal futura sobre el derecho propietario de los terrenos cedidos”, dijo.

“Todos los concejales han aprobado y este informe estaba presentado en la anterior sesión y por una nota que llegó quedó pendiente”, añadió.

Los concejales aprobaron el informe de la comisión y la ley.

Producirá 3 mil toneladas por día

El presidente del Concejo Municipal, René Navarro, destacó que para la producción de 3.000 toneladas al día de cemento se requiere una extensión aproximada de 40 hectáreas de terreno.

Por ello, la fábrica de cemento para Potosí estará emplazada en la extensión de terreno requerida.

Generará más de 400 empleos directos y más de dos mil indirectos.

La inversión de este proyecto es de 241.1 millones de dolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario