martes, 1 de agosto de 2017

Fancesa baja flete a Bs 15 y transporte se repliega


REUNIÓN CLAVE

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, tiene previsto reunirse hoy con los dirigentes del transporte sindicalizado para cerrar el trato sobre la rebaja del precio del flete.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) decidió aplicar desde ayer la rebaja del precio del flete por bolsa de cemento hacia Santa Cruz, de 17 a 15 bolivianos, lo que provocó el repliegue de los camiones del transporte pesado sindicalizado.

Los transportistas quedaron sorprendidos ayer porque la factoría programó el despacho de cemento a un precio de Bs 15, sin antes haber agotado las negociaciones sobre la rebaja del flete, dijo el secretario General de la Unidad del Transporte Pesado, Víctor Albis.

Ante esa situación, los dirigentes instruyeron a sus bases replegarse y no cargar el cemento hasta un nuevo aviso.

Anoche, tras una prolongada reunión de Directorio, el gerente General de FANCESA, Edwin Orihuela, se comunicó con el dirigente Jaime Cruz para convocarle a una reunión hoy desde las 8:30.

Según fuentes de la factoría, el Directorio ratificó ayer la rebaja del flete a Bs 15 y confirmaron que la cita de hoy será con el presidente Eduardo Rivero.

Albis anunció que ratificarán su posición de aceptar la rebaja pero siempre y cuando se les asigne la totalidad del cemento que se destina al interior del país.

Además, piden que esos Bs 2 de reajuste vayan a beneficiar al cliente final, es decir, baje el precio de la bolsa de cemento de Bs 54 a 52 en Santa Cruz.

Ayer en la mañana, los dirigentes de las organizaciones agremiadas del transporte se reunieron con Rivero, a quien le reclamaron por la decisión unilateral de bajar el flete a Bs 15.

Albis puso en duda otra vez la capacidad que tienen los gerentes y directivos de la factoría para generar acuerdos y promover ventas en Santa Cruz donde nuevamente hay camiones varados con cemento.

“Nos hemos reunido (con Rivero) y tienen que ir los gerentes a ver lo que pasa en Santa Cruz, donde tenemos más de 350 camiones varados diez, 12, 15 días, entonces el cemento no se está vendiendo”, remarcó.

Según los dirigentes hay casos en que la carga de cemento se realiza el primero de mes y la descarga recién el 18 ó 20.

Los transportistas tienen hasta tres días para llegar a destino con el cemento, así lo establece el contrato que tienen con la empresa.

Hasta la pasada semana, las partes en negociación se habían acercado a un principio de acuerdo sobre el nuevo flete.

Albis señaló que las negociaciones con los ejecutivos de la cementera no sólo se detuvieron sino que retrocedieron. “Con FANCESA se quedó en punto cero, nosotros seguimos llevando a Bs 17, no aceptaron nuestra propuesta, efectivamente había esa intención de rebajar a Bs 15 si nosotros transportábamos el 100% de la producción al interior del país”, enfatizó.

Rivero consideró la semana pasada que atender esta demanda es incurrir en monopolio u oligopolio, lo que es ilegal. De hecho, la norma lo prohibe y ciudadanos han advertido "chantaje" de los choferes a la cementera.

“No hay ningún monopolio u oligopolio porque somos seis instituciones de transporte de cemento y de ninguna manera podrían sindicar de que hay monopolio con más de 2.500 transportistas. Lo que pedimos es que tengamos el derecho de llevar esa carga porque es la única industria que genera un poco de ingresos en el Departamento”, justificó el dirigente Gustavo Arciénega.

Lamentó que la empresa esté “privilegiando” a los choferes independientes otorgándoles de cuatro a cinco viajes al mes “en desmedro” de los sindicalizados que sólo viajan una vez al mes.

Denunció que estos transportistas no agremiados que cobran un flete de Bs 14 la bolsa por la compra de cemento puesto en planta estarían desviando irregularmente el producto a otros mercados.

“Se hizo un seguimiento, tenemos fotos de los camiones que venden en Cochabamba (cuando deberían llevar a Santa Cruz), hemos hecho conocer a Gerencia, pero no hubo eco y eso nos preocupa”, indicó Arciénega.

FANCESA realiza ventas directas desde su planta de Cal Orck’o a un precio de Bs 36,50 por bolsa sólo para clientes de Santa Cruz que compren más de 500 sacos de cemento y estén dispuestos a cubrir con sus recursos el costo de transporte.

Los sindicalizados rechazan este mecanismo de venta porque consideran que favorece a transportistas del interior del país.

NEGOCIACIONES CON ITACAMBA

Los transportistas chuquisaqueños también señalaron que otras cementeras les contactaron para trabajar con ellas.

"Estamos analizando todos esos temas, si es que no tuviéramos buenos resultados con FANCESA, el transporte siempre ha sido móvil. De los 30 días del mes, nosotros estamos 20 días afuera y eso para nosotros ya no es nada extraño. En ese tema seguramente lo vamos a analizar con el tiempo", indicó Jaime Cruz, secretario General del Sindicato de Transporte Sucre.

Según el dirigente, Itacamba les ofreció un flete de $us 26 por tonelada de Yacuses hacia Santa Cruz (600 km), lo que por bolsa de 50 kilos llegaría a ser de 9,50 a 10 bolivianos.

"Ese monto no deja de ser malo para poder trabajar ahí si haces dos viajes por semana, mínimamente. Pero nosotros solicitamos $us 30 dólares la tonelada", añadió.

Desde que redujeron sus viajes a Santa Cruz con cemento FANCESA y presionados por deudas bancarias, afirman, los transportistas chuquisaqueños ampliaron sus rutas y ahora además de prestar servicios en el país también van con frecuencia con mercadería hacia Arica e Iquique.

Transporte marcha contra Aguilar y exige su curul

La marcha de ayer de los transportistas que reclamó el curul del senador Omar Aguilar fue el inicio de las movilizaciones del sector en defensa de lo que considera su área de trabajo, en referencia al derecho que dice tener sobre la carga de FANCESA.

“Estamos marchando contra Omar Aguilar que sigue haciendo abuso del transporte, también la molestia en nuestras filas es por crear una empresa de transporte paralela a la nuestra”, dijo el dirigente Jaime Cruz.

Agregó que como Aguilar “ha sido representante del transporte pesado su curul nos debe pertenecer porque nosotros hemos estado apoyando al proceso de cambio”.

Víctor Albis, otro de los dirigentes, por su lado, denunció que Aguilar está “saboteando” al sector con la carga en la fábrica. “Él es el que manda quién lleva, quién no lleva”, dijo.

Ambos dirigentes advirtieron que la marcha de ayer sólo fue el comienzo de sus movilizaciones. “Estamos en estado de emergencia, con seguridad que si no arreglamos el tema de FANCESA, vamos a también tener que salir a las calles como ahora lo estamos haciendo”, señaló Cruz.

Aguilar en pasados días anunció que se ocupará íntegramente a su rol de senador y vinculó las protestas del autotransporte a políticos de la oposición, aunque no dio nombres.



La marcha de ayer de los transportistas que reclamó el curul del senador Omar Aguilar fue el inicio de las movilizaciones del sector en defensa de lo que considera su área de trabajo, en referencia al derecho que dice tener sobre la carga de FANCESA.

“Estamos marchando contra Omar Aguilar que sigue haciendo abuso del transporte, también la molestia en nuestras filas es por crear una empresa de transporte paralela a la nuestra”, dijo el dirigente Jaime Cruz.

Agregó que como Aguilar “ha sido representante del transporte pesado su curul nos debe pertenecer porque nosotros hemos estado apoyando al proceso de cambio”.

Víctor Albis, otro de los dirigentes, por su lado, denunció que Aguilar está “saboteando” al sector con la carga en la fábrica. “Él es el que manda quién lleva, quién no lleva”, dijo.

Ambos dirigentes advirtieron que la marcha de ayer sólo fue el comienzo de sus movilizaciones. “Estamos en estado de emergencia, con seguridad que si no arreglamos el tema de FANCESA, vamos a también tener que salir a las calles como ahora lo estamos haciendo”, señaló Cruz.

Aguilar en pasados días anunció que se ocupará íntegramente a su rol de senador y vinculó las protestas del autotransporte a políticos de la oposición, aunque no dio nombres.

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