jueves, 17 de agosto de 2017

Fancesa saca de su lista a los choferes del interior


FANCESA "REHÉN"

Walter Uribe

Director FANCESA

"FANCESA está como rehén de las decisiones del sector transporte".



Con una vigilia y el repliegue de sus unidades, el transporte pesado sindicalizado arrancó a FANCESA el compromiso de cumplir el acuerdo suscrito anteriormente, respecto a la exclusividad que exigen los transportistas chuquisaqueños para el traslado del cemento al interior del país.

Ayer, los transportistas agremiados decidieron no llevar el cemento a Santa Cruz y a otros mercados del país, salvo Sucre y las provincias de Chuquisaca, exigiendo a la empresa dejar de dar carga a transportistas de otros departamentos, lo que fue aceptado.

"Esperábamos la instructiva y ya se dio la instructiva en ese sentido a las secciones correspondientes (de FANCESA) para que así se proceda", informó el secretario General de la Unidad del Transporte Pesado, Víctor Alvis, tras reunirse con los gerentes de la factoría.

Explicó que ahora todos los transportistas que trabajen con FANCESA, sean o no agremiados, deben tener sus camiones con radicatoria en Chuquisaca.

“Los del interior no pueden cargar, es para el transporte chuquisaqueño, así dice el convenio. Nos mostraron las instructivas y los mails, los correos electrónicos que enviaron a estas empresas del interior de Cochabamba, La Paz. Por ejemplo, es el caso de Royal, ellos no pueden mandar ya sus camiones como lo hacían antes, de Cochabamba tampoco, sino que obviamente ellos pueden comprar su cemento (puesto en planta) pero nosotros, el transporte chuquisaqueño, lo transporta”, aseguró Alvis.

Aseguró que esta medida se aplica también en otras regiones. Citó que en Cochabamba la empresa COBOCE no les permite llevar su cemento a otros destinos del país.

Otra exigencia era que la empresa publique en ventanilla de despacho no sólo la placa de camión, el destino y la cantidad, sino también el nombre del transportista y la institución a la que pertenece para efectos de transparencia.

“En ese aspecto se logró lo siguiente: que los nombres por el momento no pueden porque el sistema un poco tarda; sin embargo, se va a aplicar otra planilla en FANCESA donde indicará a qué institución pertenece ese afiliado que está transportando”, sostuvo.

DESDE EL DIRECTORIO

El director por la Alcaldía en la factoría, Walter Uribe, lamentó que la empresa viva condicionada por el transporte sindicalizado, que cuando no está de acuerdo con alguna política empresarial se repliega y perjudica el despacho de cemento.

“FANCESA está como rehén de las decisiones del sector transporte”, sostuvo al remarcar que esta tendencia no podrá ser sostenida en un mediano plazo.

“Ellos en todo caso pretenden seguir monopolizando el servicio de transporte; sin embargo, hay otros grupos y sectores del transporte que presentan ofertas competitivas a la empresa y eso hace un poco desvariar su situación”, remarcó.

No obstante, cree que FANCESA empezó a “desregular” esa especie de monopolio que tenían los sindicalizados, con la venta directa en planta para grandes clientes y con los transportistas independientes.

Indicó que la cementera envía por día a Santa Cruz 35 camiones, cada uno con 500 bolsas, lo que ayer se vio interrumpido.

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