Buscador

viernes, 8 de septiembre de 2017

Legislativo convoca a Doria Medina y su familia para explicar venta de acciones de Soboce

La Comisión Especial Mixta sobre los Papeles de Panamá que instaló la Asamblea Legislativa citó para el jueves 14 de septiembre al empresario y líder opositor Samuel Doria Medina y algunos familiares para que informen sobre la venta de sus acciones de la cementera Soboce, cuya transacción se dio por medio de la creación de la firma “offshore” Akapana.

En 2005, el empresario y entonces mayor accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) creó en Panamá la firma denominada Akapana, que luego utilizó para hacer la transferencia de sus acciones al mexicano Grupo de Cemento de Chihuahua.

Akapana compró en Bolivia las acciones de Soboce en un precio de Bs 270 millones y reportó una ganancia de Bs 80 millones, cuyos impuestos fueron honrados. Luego, la empresa de origen panameño revendió las acciones a la mexicana Chihuahua en Bs 524 millones. La transacción reportó una ganancia de Bs 297 millones.

Para el Gobierno, Doria Medina debía pagar impuestos por este último importe y considera que hay evasión.

“A partir de ahí, hay ciertas dudas que fueron de conocimiento público, versiones contrapuestas entre la Vicepresidencia y la familia denunciada sobre el monto que se pagó y el que se ganó”, señaló el presidente de la Comisión, el diputado oficialista Manuel Canelas, cita una nota de Diputados.

La repartición legislativa enviará al representante de la familia Doria Medina un cuestionario con cinco preguntas relacionadas con el asunto.


Además, convocará a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), a los ejecutivos de Soboce y al consorcio mexicano Chihuahua.

En noviembre de 2016, el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, había anticipado sobre la intención de investigar esa transacción.

“Voy a pedir que investigue como un tema especial, como robo por no pagar impuestos. Es robarle al Estado boliviano, a los niños, a los enfermos”, señaló la autoridad en ese entonces.

Al cierre de esta edición, el opositor no se pronunció al respecto ni a través de su cuenta de Twitter, un medio habitual para ese cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario