Buscador

martes, 26 de septiembre de 2017

Monto de venta de Soboce fue mayor al reportado en el país



La venta de cerca del 50 por ciento de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a Chihuahua fue por un monto mayor al declarado en el país, reveló el representante de la empresa mexicana, Sergio Sainz Gutiérrez.

“El procedimiento de negociación se realizó en la ciudad de La Paz con funcionarios de Soboce, aproximadamente por tres semanas, y finalmente se firmó el contrato de compra venta con Akapana en el domicilio de Soboce, en calle Mercado 1075, el 22 de septiembre de 2005. El monto fue sustancialmente mayor al que se reportó a las autoridades bolivianas”, declaró Sainz a la comisión que investiga los ‘Papeles de Panamá’.

Además, reveló que el empresario Samuel Doria Medina fue quien solicitó que la venta de las acciones de Soboce se la realice por intermedio de la empresa offshore Akapana, creada en Panamá.

Culminada la declaración de Sainz, el presidente de la Comisión Mixta Especial de Investigación Papeles de Panamá, Manuel Canelas (MAS-IPSP), indicó que, de acuerdo con la información del Servicio de Impuestos Nacionales, la denuncia del Vicepresidente y el informe del representante de Chihuahua desmienten los argumentos del empresario y político Samuel Doria Medina.

“Si es así, los impuestos que pagó no son los que debería pagar”, señaló.

En respuesta, el empresario Doria Medina, a través de su cuenta de Twitter, replicó: “Comisión congresal sigue el juego a empresa extranjera que perdió arbitraje, se niega a pagar y se alía con oficialistas para acusarnos”.

MONTOS

De acuerdo con Canelas y la información obtenida por declaraciones de Samuel Doria Medina, efectuadas en diciembre (2016) y enero (2017), la venta de cerca del 50 por ciento de las acciones Soboce se hizo por alrededor de Bs 270 millones. En cambio, en los estados financieros de la empresa Chihuahua, en 2005, se habla de Bs 526 millones, lo que hace presumir que en esta transacción Soboce evadió el pago de impuestos por los restantes Bs 256 millones.

Finalmente será el contrato entre Chihuahua y Soboce, que se encuentra en manos de la Autoridad de Empresas, el que devele el monto original y certifique “quién dice la verdad”, sostuvo el diputado Manuel Canelas.

El diputado Víctor Gutiérrez indicó que en el informe final se incluirá a al menos tres empresas que evadieron impuestos a través de los paraísos fiscales.


APUNTES

De acuerdo con los cálculos que se efectuaron durante la investigación de la comisión, al menos unos $us 20.000 millones fueron a parar a los paraísos fiscales en los últimos 20 años.
Los legisladores presentarán su informe el 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario