viernes, 29 de septiembre de 2017

Piden a Canelas confirmar versión de representante de Chihuahua

Cinco diputados de oposición lamentaron que el presidente de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga Papeles de Panamá, Manuel Canelas, haya dado fe a las declaraciones del funcionario de la empresa Chihuahua, Sergio Sainz, en contra del líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, conociendo que existe un conflicto de intereses entre ellos.

El funcionario de la cementera Chihuahua, exsocia de la familia Doria Medina, dijo en su declaración ante la comisión que el empresario nacional pidió la creación de una empresa off shore con el propósito de evadir impuestos en la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), de propiedad del político boliviano, a la firma mexicana.

“Hasta en un proceso de mínima cuantía, cualquier persona que interroga a un testigo desea verificar la credibilidad de éste o sus motivaciones”, señala la carta enviada por los diputados a Canelas a la que accedió ANF.

El martes, el representante de la empresa mexicana apareció ante la comisión legislativa que investiga el caso Papeles de Panamá y respondió siete preguntas acerca de la compra de acciones de la empresa Soboce en 2005, que entonces era propiedad de Samuel Doria Medina.

Afirmó que pagó un monto mayor que el que había declarado Samuel Doria Medina cuando se hizo la transacción, en septiembre de 2005. También dijo que la creación de la empresa off shore Akapana fue solicitada por Doria Medina y no por los mexicanos compradores.

Los diputados firmantes citaron el Artículo 169, inciso II, numeral 5 del Código Procesal Civil, referida a la tacha relativa, y dice que un testigo puede ser descartado si “…tuviere litigio pendiente con la parte contraria a su presentante”.

“Aunque la Comisión que usted preside no conduce ninguna acción judicial como es evidente, extraña que no tuviera ninguna curiosidad de indagar por qué una empresa mexicana como Cementos Chihuahua, que no tiene ya intereses accionarios en Bolivia, se toma el trabajo y el costo de enviar a su representante desde México a Bolivia, para declarar contra sus exsocios”, se lee en la carta.

Los diputados Wilson Santamaría, Shirley Franco, Agustín Condori, María Eugenia Calcina y Miguel Ángel Feeney demandan a Canelas que tenga la misma atención con Chihuahua así como dedica tiempo a los políticos opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario