Buscador

miércoles, 12 de septiembre de 2018

El conflicto de Fancesa en fase de definiciones


LICITACIÓN

El director por la Gobernación, Yersin Oblitas, indicó que hay más de medio centenar de propuestas entre empresas y otros, en respuesta a la licitación de carguío a Santa Cruz con Bs 13.

Ni más ni menos. Se mantienen los Bs 13 como coste del flete a Santa Cruz, ratificó ayer el Directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) ante la oferta de los transportistas de llevar la carga a Bs 14 y luego disminuir los precios hacia el resto del país. Tras la decisión, adelantaron que agotarán todas las instancias presentando su propuesta ante la Junta de Accionistas, hoy.

Pese a que disminuyó la tensión del conflicto provocado por el paro del transporte sindicalizado, que rechaza la disminución del monto que percibe, el Directorio se ratificó: no pagará más de Bs 13 por bolsa de cemento transportada a Santa Cruz. Entretanto, las pérdidas millonarias se siguen acumulando para FANCESA desde el 3 de septiembre.

La Unidad de Transporte Pesado, tras la renuncia de los dirigentes Oscar Reynolds y Maguiver Rosales, propuso a la cementera llevar la carga a Bs 14, pero ante una respuesta negativa, ayer en conferencia de prensa, dio a conocer nuevas tarifas hacia el resto de Bolivia, allanándose a los Bs 13 a Santa Cruz. Sin embargo, ninguno de los fletes propuestos cuadra con los números de la factoría.

En la reunión de Directorio realizada ayer por la tarde, donde se recibió en audiencia a los transportistas para explicar su postura, la factoría no dio ni un paso atrás.

“Se ha escuchado toda la explicación del transporte, pero el Directorio se ha ratificado en el tema de los 13 bolivianos”, informó su presidente y rector de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.

El senador del MAS Omar Aguilar, quien dijo estar apoyando a su gremio y colaborando como vocero, lamentó que los directivos y síndicos no consideraran la oferta porque, según sus palabras, favorece al crecimiento de réditos para FANCESA.

No obstante, avisó que presentarán su propuesta a la Junta de Accionistas que retomará su reunión hoy. La respuesta de los copropietarios será determinante para los choferes, que todavía no han definido nada si la respuesta fuese negativa.

“La esperanza es que esta junta de accionistas, como última instancia de decisión de la fábrica, pueda reconsiderar y aceptar la propuesta”, añadió.



TARIFAS



FANCESA

FANCESA según su estudio de mercados propone pagar de Bs 6,40 a Bs 3,46 hacia Potosí; a Cochabamba, de 10,50 a 7,29; a La Paz de 16,50 a 15,34; a Tarija de 15,50 a 10,42 y a Oruro de 12,30 a 10,35.

TRANSPORTE

Los choferes plantean llevar cada bolsa a Potosí por Bs 5,50; a Cochabamba por 9,50; La Paz, 14; Tarija, 14 y Oruro, 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario