Buscador

jueves, 13 de septiembre de 2018

Fancesa reparte dividendos y se cierra en flete a Bs 13



La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) no da el brazo a torcer. La Junta de Accionistas determinó mantener la política de la empresa de bajar el costo del flete de la carga de la bolsa de cemento a Bs 13 y repartir el 60% de las utilidades del año fabril 2017 entre las tres copropietarias y el restante 40% se destinará para la reinversión.

Ayer, los representantes de las tres copropietarias, la Universidad San Francisco Xavier la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca se reunieron en la junta de accionistas, en medio de dos conflictos: el paro del transporte sindicalizado y la presión que ejercieron los estudiantes en demanda del desembolso de dividendos.

La junta concluyó pasado el mediodía y la determinación en cuanto al transporte fue continuar con la rebaja del flete de carga de cemento en Bs 13 y proseguir con el proceso de licitación que concluyó el lunes 10 de septiembre.

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que los miembros en la Junta aprobaron los estados financieros; se llegó a Bs 110 millones, de los cuales el 60% se va a la redistribución para cada una de las copropietarias y el restante 40% para la reinversión.

Es decir, de los Bs 54.54 millones, cada una de las copropietarias recibirá Bs 18.18 millones.

La Universidad utilizará estos recursos para el pago de becas universitarias y sueldos para los trabajadores y administrativos, que no son suficientes; pues sólo para el pago de los salarios se necesita Bs 23 millones por mes, sin contemplar el incremento salarial del 5% que debe estar soldado desde la planilla de agosto.

Y para garantizar el pago de las becas de ocho meses, es decir hasta noviembre, se necesita Bs 27 millones que debían ser cubiertos con los recursos FANCESA.



EL TRANSPORTE

El senador del MAS y portavoz momentáneo de la Unidad del Transporte Pesado, Omar Aguilar, dijo que esperarán una comunicación oficial de la factoría sobre el rechazo de la propuesta de carga del transporte para analizar nuevas medidas, aunque ya comenzaron a migrar a otras regiones.

El martes, los transportistas ofertaron a FANCESA llevar la carga de cemento a Bs 14 por bolsa y luego disminuir los precios hacia el resto del país, la misma que fue rechazada, la postura es que la base de negociación es Bs 13.

Aguilar desveló que hay sindicalizados que al ver una postura firme decidieron abandonar la ciudad e ir a buscar carga a Santa Cruz. Otros están llevando carga de la factoría al costo que impuso para salvar sus deudas financieras.

El gerente de Comercialización, Marcelo Marañón dijo que siguen con problemas para llevar la carga a los diferentes mercados, pero se regulariza ya que hay más camioneros que se apersonan a llevar carga a un costo de Bs 13, esto mientras concluye el proceso de la licitación y se adjudiquen a las mejores propuestas, manifestó.



La Universidad seguirá cerrada, no se cancelaron sueldos y becas


La Universidad seguirá cerrada pese a la aprobación de la distribución de los dividendos de FANCESA. Los docentes siguen impagos y a los universitarios no se les canceló sus becas.

El rector de la USFX, Eduardo Rivero dijo que ayer por la tarde se debió saldar las deudas con los estudiantes, pero no se cumplió.

Los becarios estuvieron en vigilia en la puerta de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) para que se resuelva caso por caso, pero no hubo solución.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Mario Sánchez, dijo que continuará la toma de las carreras hasta que se deposite todo lo adeudado a las cuentas de los universitarios para levantar las medidas de presión.

Asimismo, ayer, los universitarios de San Lucas, Alcalá, Camargo y Presto, como medida de protesta, bloquearon esporádicamente los caminos y hoy, de no haber la cancelación, la medida se masificará, dijo Sánchez.

Por su parte, el presidente interino de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Benigno Rojas, dijo que sigue el paro indefinido porque no se canceló a este sector. Por esta razón, mañana se reunirán con el Rector para dar solución al tema y prever que esto no se repita el siguiente mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario