lunes, 22 de octubre de 2018

El cemento se presenta como una opción más sostenible para la construcción de carreteras en Bolivia

Este material es mucho más resistente y duradero, además de ser producido en Bolivia, con mano de obra y materia prima locales

(La Paz, 5 de octubre del 2018).- La inversión en la ampliación de producción de las actuales empresas de cemento nacionales y la próxima apertura de la cementera estatal, hacen que este material se proyecte como una buena alternativa para la construcción de carreteras en Bolivia. A esto se suman sus características competitivas respecto a duración, facilidad de construcción, y menor impacto ambiental según se explicó durante la “4ta Jornada de Carreteras Sostenibles” que se realizó en la ciudad de La Paz con el auspicio de CAF – banco de desarrollo de América Latina.

El curso internacional de alto nivel fue organizado por el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), y tuvo la participación del experto salvadoreño, Rafael Gonzales, invitado por la entidad financiera de desarrollo. En la jornada participaron ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de los gobiernos municipales de La Paz, El Alto y Tarija, entre otras instituciones.

El gerente general de la IBCH, Marcelo Alfaro, luego de agradecer el apoyo de CAF por impulsar el intercambio de información y experiencias para mejorar la calidad de las carreteras del país, informó que gracias a la inversión para ampliar la producción de cemento en el país, se prevé que a partir del próximo año se tendría una capacidad instalada para producir 8 millones de toneladas, cuando su consumo local está por los 4 millones de toneladas, por lo que se prevé un excedente y sobreoferta de cemento de 15 o 20 años.

“Esto permitiría el uso de cemento portland –que se fabrica en el país- como material básico en la construcción de las carreteras bolivianas, en lugar del asfalto, que es un material proveniente del petróleo que se importa desde otros países y es menos duradero”, manifestó.

Asimismo resaltó el ejecutivo del IBCH, que es importante que, como política de Estado en Bolivia se impulse e incentive el uso de materiales nacionales, hechos por bolivianos y con materia prima local, generando externalidades positivas como mayor empleo directo e indirecto en el tratamiento del producto y en el transporte, además de una serie de movimientos económicos, que concluyen con resultados positivos a más largo plazo.


En este contexto, el experto Rafael Gonzales explicó que los ingenieros son quienes deben calcular el costo beneficio de los materiales que utilicen en la construcción de carreteras para que este sea positivo y resaltó otros usos del cemento portland, como el suelo cemento para base del pavimento, que lo hace más duradero y sólido. Recordó que en su país, El Salvador, gran parte de las carreteras fueron construidas con este material, y con muy buenos resultados.


Ventajas

Entre las ventajas del uso del cemento para la construcción de carreteras enumeró la mejora de la calidad de los suelos, el incremento de la capacidad de soporte, la mayor durabilidad y resistencia, la flexibilidad en la construcción, la posibilidad de estructuras de pavimento de menor espesor que genera menor uso de transporte y por tanto menos quema de combustible, menor emisión de polvo, utiliza el material que está en la carretera, y no se trata de un producto tóxico como el asfalto, por lo que se protege la salud de los constructores y la población aledaña, entre otros.

Comparando con el asfalto, Gonzales dijo que este material es usado por periodos anuales, sus diseños se hacen a cinco años, y éstos necesitan de reforzamientos continuos después de algunos años, en cambio –destacó- que las infraestructuras viales construidas con cemento tienen una resistencia incluso de más de 50 años.


Financiamiento

La representante de CAF en Bolivia, Gladis Genua, recordó que las Jornadas se enmarcan en el Programa de Carreteras Sostenibles de la institución, y señaló que éstas redundan en una importancia fundamental para CAF, al ser un financiador primordial de proyectos de inversión pública vial en el país.

Recordó que un 60% de la cartera de financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina en Bolivia está concentrado en infraestructura vial y que ha apoyado la pavimentación de más del 50% de la Red Vial Fundamental pavimentada en el país.

“Como Banco de Desarrollo no nos podemos quedar sólo con el financiamiento, para nosotros es también muy importante que con la infraestructura se aporte al desarrollo económico del país y a una mejor calidad de vida de la gente”, sostuvo a tiempo de indicar que las jornadas son un complemento para poder tener actores profesionales suficientemente capacitados que puedan diseñar y ejecutar buenos proyectos, y no sólo tener una infraestructura hecha, sino que ésta sea eficiente, moderna y sobre todo sostenible, permitiendo al país tener una vialidad de nivel internacional.

El Programa CAF de Carreteras Sostenibles se estructuró con el objetivo de promover las carreteras del futuro: una infraestructura planificada, eficaz, económicamente viable, inclusiva y construida con técnicas innovadoras de bajo impacto. En definitiva, “una infraestructura alineada con los objetivos del desarrollo sostenible”, aclaró Héctor Varela, Especialista de CAF en Infraestructuras y Transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario