Buscador

miércoles, 3 de julio de 2019

Fancesa sufre nuevo revés



Una auditoría reveló que la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) sufrió un daño económico de Bs 8 millones por la estafa de la agencia San Mauricio en Santa Cruz. El hecho provocó que el Directorio de la factoría ordene la destitución de un gerente y procesos contra empleados del área administrativa.

Este nuevo problema económico se conoce a menos de una semana de que se confirmara que las utilidades de Fancesa fueron sobrevaloradas entre 2014 y 2016, lo que obligaría a cada una de las copropietarias devolver Bs 48,5 millones.

La agencia San Mauricio se estableció en la capital cruceña cuando ganó un concurso de licitación pública en la gestión 2017 y se convirtió en uno de los mayores comercializadores con la venta de entre 70 mil y 80 mil bolsas de cemento al mes, según confirmó a CORREO DEL SUR el presidente del directorio de la cementera, Armin Cortez.

“Ahora tenemos la mala noticia de que esta actividad fue muy trabajada y ha sido dolosa porque (los representantes legales) no solo estafaron a Fancesa sino también a otras empresas de la construcción”, añadió.

Explicó que la decisión de entregar productos a crédito fue una decisión de la gerencia anterior a la actual, que se posesionó a fines de 2017.

A decir del gerente comercial, Marcelo Marañón, cuando se incorporó a la cementera encontró que las agencias de Santa Cruz tenían una deuda de Bs 26 millones. A la fecha, ese monto se redujo a Bs 18 millones y de esa cantidad la agencia San Mauricio adeuda Bs 8 millones.

“Serían Bs 10 millones que están en las agencias de la ciudad de Santa Cruz, de las cuales cada una goza de un contrato de reconocimiento de deuda y una amortización que se va honrando mes a mes hasta la conclusión de su contrato”, explicó Marañón, al asegurar que la recuperación de ese monto estaría garantizado.

Respecto a la deuda de Bs 8 millones de la agencia San Mauricio, dijo que se cuenta con los respaldos que –según estimó– permitirán recuperar alrededor de Bs 4 millones.

“De la deuda inicial de Bs 26 millones, quedarían Bs 4 millones, esa es la gestión que se hizo”, justificó.

Por su parte, Cortez reveló que a través de la auditoría se conoció que la agencia adulteró el valor de sus propiedades al sobreestimar su valor real y que en otros casos, el mismo bien fue otorgado como garantía a otras empresas, siendo que la cementera figura como segunda o tercera acreedora en la lista.

A la fecha, se iniciaron los procesos civiles y penales contra los representantes legales de la agencia, y el Directorio en pleno determinó la desvinculación laboral del gerente comercial, Marcelo Marañón, e instruyó a los ejecutivos que inicien los procesos civiles y administrativos que correspondan.

Como Directorio, dijo Cortez, solo tienen la atribución de quitar la confianza a los cargos gerenciales y lo que suceda con el resto de los puestos subalternos estará en manos de los resultados de los procesos que inicie el Gerente General.

Sobre el tema, Marañón dijo que su desvinculación responde a una decisión política. “Se toman medidas hacia mi persona siendo que yo heredé una parte de todo esto y lo que hemos hecho es recuperar y sanear, vemos que es una decisión más política que empresarial”, indicó.

Cortez reconoció que las actuales autoridades tuvieron “el tino” de establecer contratos y reconocimiento de deuda a las agencias a las que entregaron productos a crédito; sin embargo, en el caso específico de San Mauricio, lamentó que existiendo la alerta del Directorio que instruyó a la Gerencia tomar los recaudos para evitar posible daño a la empresa “continuó con la entrega del producto hasta la fecha que los representantes de San Mauricio se dieron a la fuga”.

Más temprano, Sergio Padilla, rector de la Universidad San Francisco Xavier, una de las copropietarias, aseguró que además del gerente comercial, en el caso estarían involucrados 15 funcionarias de la parte administrativa, entre ellos el auditor, a quienes también les quitaron su confianza.

Retiran a gerente

El directorio anunció la desvinculación laboral del Gerente Comercial, Marcelo Marañón; este ve una decisión política.

Ventas

La venta de cemento a crédito solo se registró en la ciudad de Santa Cruz, el resto de los mercados son carteras saneadas donde no se presenta esa situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario