Buscador

sábado, 28 de noviembre de 2015

Fancesa: Europea y dos chinas en pugna por construir planta


COMITÉ CALIFICADOR

Presidente: Gerente General, Herland Daza. Secretario: Jefe de Adquisiciones, Jhonny Calizaya. Miembros: Gerentes Administrativo, Edwin Orihuela; Financiero, Franco Bohórquez; Comercial, Víctor Cervantes; de Operaciones, Wilson Balanza y Asesor Legal, Néstor Carranza.

Los chinos también vuelcan los ojos a FANCESA. Dos empresas del país asiático y una europea están en carrera para la implementación de la nueva línea de producción de cemento en Sucre. La Fábrica Nacional de Cemento S. A. (FANCESA) tiene un margen de seis meses para concluir con el proceso de adjudicación mediante la modalidad de puja abierta, sin embargo, no se descarta que dicho plazo se reduzca considerablemente si se toma en cuenta que de las 32 empresas que compraron el pliego de especificaciones, finalmente se presentaron sólo tres.

Como estaba definido, el plazo ampliado de presentación de propuestas concluyó ayer, a las 10:00, con tres empresas interesadas. Catic Beijing Company Ltda. entregó su propuesta a las 9:04; F. L. Smidth a las 9:25 y China Machinery Engineering Corporation a las 9:30.

El Comité Calificador acompañado por una Notaria de Fe Pública procedió al cierre de recepción de propuestas y continuó con la apertura del sobre A de cada oferta, el mismo que recoge los documentos habilitantes de cada proponente. Los sobres se abrieron ayer, según el orden de su presentación en oficinas de FANCESA y aunque se advirtieron algunas notas en idioma inglés y mandarín, los mismos se dieron inicialmente por bien recibidos y su pertinencia y aceptación serán evaluados cuando el Comité Calificador continúe con la revisión exhaustiva de dicha documentación, así como cuando se continúe con la apertura de los sobres B y C.

A decir del gerente general de la cementera Herland Daza, ahora toca al Comité Calificador elaborar la metodología de calificación para iniciar la evaluación de propuestas.

Corre un plazo de hasta 180 días para concluir con la licitación, luego deberá firmarse los contratos e iniciar con la implementación para que en el mejor de los casos, en 2018, la cementera ya cuente con su nueva planta industrial, agregó Daza.

De las 32 empresas que compraron el pliego de especificaciones de la licitación, sólo tres entregaron su legajo de documentación. Cuando ya había cerrado el plazo para la presentación de propuestas, ayer, una tercera empresa china (Tianjin Cement) hizo llegar vía correo electrónico su boleta de garantía y comunicó que el paquete con su propuestas fue enviada mediante Fedex. También la transnacional Polysius quedó en el camino tras la decisión del Directorio –el miércoles– de rechazar su solicitud de una segunda ampliación del plazo de presentación de propuestas.

Con todo, el número de proponentes facilita el trabajo de evaluación del Comité Calificador, el mismo que podría reducir su plazo a sólo la mitad y no los 180 días, según consideró el director de la Gobernación en FANCESA, Braulio Yucra.

En el acto público de presentación de propuestas participaron los representantes de las tres proponentes y el mismo quedó refrendado en un acta notariado por la abogada Mónica Caballero.

El costo estimado del proyecto es de $us 200 millones y tras su implementación se prevé que la capacidad adicional de producción de clinker de FANCESA aumente en 2.000 toneladas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario