Buscador

lunes, 8 de julio de 2013

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CEMENTO (I)

El cemento se presenta en forma de polvo, su densidad ó peso específico es aproximadamente 3 g/cm3, habitualmente es de color el gris, sin embargo, también puede ser de color blanco, su distribución se hace por lo general en sacos (bolsas) o a granel dependiendo de las necesidades de cada consumidor.
El cemento a granel es el cemento que se transporta en camiones cisterna hasta el lugar donde se realizan obras o hasta un almacén que permite el almacenado en silos, esta modalidad de distribución se la realiza porque presenta algunas ventajas como ser:
Economía en la compra de cemento, economía de manejo en descarga, almacenamiento y manipulación, Economía por pérdida ocasionada por sacos deteriorados o mojados, Incremento en la productividad de la obra por contar con cemento inmediatamente disponible y además evita el riesgo de robo.
El cemento premezclado es un producto preparado por las empresas cementeras a pedido del cliente, o simplemente es destinado a obras relacionadas con este material.
El cemento tiene características como aglomerante hidráulico, que permiten que se haya convertido en un elemento indispensable para la construcción y las obras civiles, especialmente en forma de productos derivados de él, como el hormigón, que fragua y se endurece cuando se amasa con agua y áridos.
Los principales usos del cemento en la construcción están ligados a la elaboración de estructuras (vigas, columnas, losas, fundaciones), la realización de revoques, obras civiles (puentes, carreteras, presas y túneles) y prefabricados (bloques, adoquines, baldosas, tubos y mobiliario).
El proceso de empaquetado y distribución del cemento se hace en sacos o a granel. Los sacos son de papel compuestos generalmente de 2 ó 3 capas, dependiendo del tipo y longitud del transporte a que será sometido. En ocasiones, cuando el cemento es muy reactivo (tiende a hidratarse fácilmente), los sacos pueden estar compuestos de 3 capas de papel, siendo la intermedia plastificada. Los sacos suelen contener 50 kg de cemento, en el caso de transporte a granel, se realiza a través de camiones cisterna.
El cemento se elabora a partir de materias primas; como ser piedra caliza, yeso, puzolana, arcilla y óxido de hierro. El tiempo de fraguado inicial varía entre 45 y 60 minutos y de fraguado final entre 10 a 12 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario