Buscador

miércoles, 24 de julio de 2013

Gobernador de Chuquisaca busca diálogo con Soboce; hay condiciones

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, invitó a los ejecutivos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a dialogar sobre el pago de la indemnización por la reversión de las acciones de esa empresa en Fancesa, luego de que la justicia anulara el pasado 18 de julio un fallo de primera instancia que obligaba a la Gobernación a pagar 93 millones de dólares a la empresa de Samuel Doria Medina.

Urquizu afirmó que quiere saldar la deuda, pero puso como condición que Soboce cese sus “ataques mediáticos” y que antes se resuelvan los litigios que esa empresa tiene en la región por supuesto daño económico.

“Si acaso están dispuestos a dialogar, a sentarse, siempre estaremos dispuestos al diálogo, a sentarnos, pero no vamos a aceptar una doble moral, o un doble discurso”, afirmó.

Sin embargo, el Gobernador chuquisaqueño, reconoció, que el fallo emitido por la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Chuquisaca no es algo definitivo, aunque adelantó que “defenderá” los intereses de la región ante cualquier futuro proceso.

A pesar de las declaraciones de la autoridad chuquisaqueña, el gerente de la empresa Soboce, Armando Gumucio, sostuvo que se buscará el pago de las acciones de Fancesa, ya no por la vía civil, sino por la jurisdicción contenciosa administrativa, acción que se iniciaría la siguiente semana. Añadió que, a pesar de que se debe reiniciar el juicio por otra vía legal, Soboce exigirá el cumplimiento del Decreto Supremo 616, que instruye a la Gobernación de Chuquisaca el pago por las acciones de Fancesa a Soboce.

El propietario de Soboce, Samuel Doria Medina, se abstuvo de emitir declaraciones a este medio y derivó las consultas a Gumucio, quien afirmó que la anulación de la anterior sentencia “en ningún caso exime a la Gobernación de Chuquisaca de cumplir con su obligación de pagar a Soboce”, ya que existe un decreto firmado por el Presidente y todos sus ministros, que instruye a la Gobernación dos acciones, la primera es que contrate un evaluador independiente y la segunda que indica el pago a Soboce por el valor de las acciones de Fancesa.

ANTECEDENTES

El pasado 15 de abril, el Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil de Chuquisaca determinó probada la demanda interpuesta por Soboce, en contra de la Gobernación chuquisaqueña por el incumplimiento del Decreto 616. Según esa sentencia, la Gobernación debía pagarle 93 millones de dólares a la cementera paceña por el 33.3 por ciento de sus acciones revertidas en Fancesa.

Sin embargo, el fallo del pasado 18 de julio de la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Chuquisaca, resolvió anular todos los obrados de primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario