Buscador

jueves, 4 de julio de 2013

SEIS DÍAS DESPUÉS DEL PARO CONTRA FANCESA Transporte acepta condiciones y se repone envío de cemento

El despacho de cemento se normaliza a partir de hoy, seis días después de iniciado el paro del transporte pesado que ayer terminó aceptando las condiciones de trabajo que ofreció FANCESA. Algunos transportistas volvieron a protagonizar actos violentos y agredieron a dos comunicadores, un radialista y un camarógrafo.
La tarde de ayer, después de una reunión con la dirigencia de las organizaciones del transporte, el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que el encuentro fue fructífero y se llegó a un acuerdo.
“Se ha hecho un compromiso con las seis instituciones (del transporte) para seguir trabajando con ellas pero a través de contratos individuales”, explicó.
El secretario de Gobierno del Sindicato de Transporte Pesado, Gustavo Arciénega, por su lado, dijo que aceptaron firmar los nuevos contratos con la empresa, pero bajo la condición de que toda la carga se distribuirá entre transportistas chuquisaqueños.
“Lo que hemos indicado es que no haya transporte libre y a partir de ello se ha entendido que el transporte sea el 100% para los chuquisaqueños”, sostuvo el dirigente.
Con el nuevo sistema, la fábrica ahora administrará la carga y la distribuirá “democráticamente” entre los transportistas, algo que antes, cuando disponía el sector sindical, no era tan equitativo porque había gente que realizaba más viajes en desmedro de otra.
FANCESA también ratificó el incremento en el precio del flete de la carga, que ahora es de Bs 18,50 por bolsa de cemento transportado al mercado de Santa Cruz.
La empresa inicialmente había aprobado un presupuesto anual de 218.458.921 bolivianos para el servicio de flete, pero con el “reajuste” consensuado del 12.12% pagará Bs 241.436.660 en total.
La medida de presión que paralizó casi una semana el despacho de cemento sobre todo a Santa Cruz, no afectó a la economía de la empresa porque todavía es temporada baja de demanda y había suficiente stock en los mercados.
PEDIDO DE REMOCIÓN
El pasado martes, el Concejo Municipal, que recibió en audiencia al sector del transporte para analizar la remoción del síndico Luís Ayllón, decidió no sólo sugerir al Ejecutivo esa posibilidad, sino también el cambio de los dos directores de la Alcaldía en el Directorio de FANCESA previa evaluación.

Transportistas golpean a dos comunicadores

Transportistas golpearon a un radialista y a un camarógrafo, ayer, después de una entrevista que tuvieron sus dirigentes en radio La Bohemia, a la que cuestionaron de parcializarse en favor de FANCESA.
A Roberto Durán, de Televisión Universitaria, además le quitaron su cámara mientras intentaba filmar a los transportistas que irrumpieron contra la radioemisora, donde Vladimir Tumiri también fue agredido, según relataron.
El dirigente del Transporte, Gustavo Arciénega, condenó los excesos y anunció sanciones contra los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario