Buscador

martes, 9 de julio de 2013

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL CEMENTO (II)

El cemento es una sustancia particularmente sensible a la acción del agua y de la humedad, por lo tanto para salvaguardar sus propiedades, se deben tener muy en cuenta sus propiedades, por ello se recomienda:
Inmediatamente después de que el cemento se reciba en el área de las obras; si es cemento a granel, deberá almacenarse en depósitos secos, diseñados a prueba de agua, que tengan ventilación adecuada y con instalaciones apropiadas para evitar la absorción de humedad.
Si es cemento en sacos debe almacenarse sobre parrillas de madera o pisos de tablas, el apilado superpuesto deberá ser en filas máximo de 14 sacos colocados en hileras si el almacenamiento será de 30 días, si el almacenamiento será hasta de 2 meses solo se podrá contar con hileras de 7 sacos. El contratista deberá utilizarlo en orden cronológico de llegada.
El tiempo de utilización máximo recomendable es de 2 meses. Tiempo después del cual deberá hacerse pruebas de ensayo de laboratorio que demuestren que el cemento está en condiciones satisfactorias de uso.
Los cementos aparentemente no tienen limitantes de uso de acuerdo a clima. Las limitantes las marca el hormigón3 que es la mezcla homogénea de pasta con material inerte, que tiene la propiedad de endurecer con el tiempo adquiriendo su resistencia de trabajo a la edad de 28 días.
La pasta es una combinación de cemento y agua, en determinadas proporciones en la que se produce una reacción química que libera calor en el proceso de mezclado e incorpora aire naturalmente (en una proporción del 1 al 2%). Esta pasta constituye el material liante, los materiales inertes se incorporan a la pasta por una cuestión de economía al tener similar resistencia a la del material endurecido, procurando que su volumen sea el mayor posible y su conformación lo suficientemente variada para que no queden huecos sin llenar por la pasta y que ésta los recubra perfectamente.
El proceso de endurecimiento del hormigón comienza luego del mezclado en el cual se produce el inicio de la reacción química al ponerse el cemento en contacto con el agua. Ésta reacción química persiste mientras haya existencia de agua o humedad en la mezcla. Para lograr la homogeneidad del material es necesario contar con una dosificación adecuada, tanto de los materiales ligantes como de los inertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario