Buscador

martes, 23 de julio de 2013

LITIGIO POR LAS ACCIONES REVERTIDAS DE SOBOCE EN FANCESA

El gobernador Esteban Urquizu invitó la mañana de ayer a los ejecutivos de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) a sentarse en la mesa del “diálogo”, luego de que la justicia anulara la sentencia que le obligaba a pagar $us 93 millones a la cementera de Samuel Doria Medina por sus acciones revertidas en FANCESA. Urquizu dijo que quiere saldar la deuda, pero puso condiciones: no aceptará una “doble moral” por parte de SOBOCE –dialogar y atacar a la vez a su administración– y no le pagará “ni un centavo”, mientras no se resuelvan los litigios que mantiene la cementera paceña con la región.
“El fallo emitido por la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental resolvió anular todos los obrados de primera instancia, emitidos por el Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil”, recordó Urquizu. “En su momento, la mayoría de los medios, ¿qué nos decían, incluido Samuel Doria Medina? Nos decían que éramos personas ineficientes (…). Hemos sido fuertemente criticados, cuestionados (…). Doria Medina, otra vez, quería saquear (a la región) con un fallo ‘prebenda’, que iba a favorecer a un empresario que saqueó a Chuquisaca, y hoy se dio la razón al pueblo chuquisaqueño”, añadió.
Urquizu reconoció, sin embargo, que el fallo de la Sala Civil Primera no es algo definitivo, pero adelantó que “defenderá” los intereses de la región ante cualquier futuro proceso. Mientras tanto, ¿qué viene? “Si acaso están dispuestos a dialogar, a sentarse, siempre estaremos dispuestos al diálogo, a sentarnos, pero no vamos a aceptar una doble moral, o un doble discurso”, afirmó Urquizu.
La autoridad aseguró que su administración sostuvo cinco reuniones con los ejecutivos de SOBOCE y añadió que los que “judicializaron” el asunto fueron ellos. “Y ahora nos dicen que es un fallo político. Totalmente falso”, afirmó Urquizu.
¿Va a revelar el monto de la valuación de FANCESA? Urquizu dijo que sí, pero que lo hará cuando se siente a negociar con SOBOCE. Y añadió: “Mientras el Gobernador tenga una instrucción (que diga que) no puedo pagarle al señor Samuel Doria Medina, no se puede pagar. Segundo, mientras no resuelvan las contingencias en el tema de competencia desleal (…) y en el tema del convenio Universidad-Soboce (…), no se le paga ni un centavo al señor Samuel Doria Medina. Así de clarito”.

Decisión

Mientras no resuelvan las contingencias (…), no se le paga ni un centavo al señor Samuel Doria Medina. Así de clarito".
ESTEBAN URQUIZU
GOBERNADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario