Buscador

miércoles, 3 de julio de 2013

Fancesa firma actas con primeros transportistas

Al menos siete empresas y 13 transportistas independientes se presentaron al término de plazo para trabajar con la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA). Mientras, con incidentes de por medio, ayer el sector sindicalizado volvió a marchar exigiendo “flexibilidad” en los nuevos contratos del flete. Hoy seguirán en vigilia mientras el Directorio de la empresa se reúne.
El transporte organizado de Chuquisaca, compuesto por seis organizaciones, protagonizó ayer una ruidosa marcha desde la planta industrial hasta la Plaza 25 de Mayo.
“Nosotros queremos que se haga una firma de contrato con las seis instituciones y también con algunas personas libres, pero no así con esos malos transportistas (…) que en el pasado ha hecho negocio con la fábrica”, dijo durante la movilización el secretario de Gobierno del Sindicato de Transporte Pesado, Gustavo Arciénega.
Con pancartas en mano, los transportistas también exigieron la renuncia o destitución del síndico Económico en el Directorio de FANCESA, Luís Ayllón, férreo opositor al sector movilizado.
Los marchistas se apostaron frente al edificio de la Comuna, a donde ingresaron a la fuerza empujando las puertas cerradas. La Policía no intervino porque –según dijo un jefe policial a la prensa– no había una solicitud expresa de alguna autoridad.
El alcalde interino Germán Gutiérrez recibió a los dirigentes, con quienes acordó pedir una sesión extraordinaria al Concejo Municipal para tratar el tema en conflicto y la posible remoción del Síndico Económico, designado por el Alcalde.
Horas después los concejales se reunieron, conocieron un informe de los directores de la Alcaldía en FANCESA, Jhon Cava y Jaime Barrón, pero no pudieron tomar una decisión respecto al pedido de destitución. El Alcalde interino tampoco quiso hacerlo.
Ya en la noche, el gerente General de FANCESA, Mirko Gardilcic, informó que hasta las 19:00 siete empresas y 13 transportistas independientes formalizaron su interés de trabajar con la empresa.
“Las organizaciones del transporte no se han aproximado, no nos hicieron conocer nada, de tal manera que mañana (miércoles) en la reunión del Directorio se tendrá que analizar la posición que asuma FANCESA ante esa situación”, dijo el ejecutivo, a propósito del plazo establecido por la empresa, y que venció ayer, para la firma del nuevo contrato de prestación de servicios con los transportistas.


VIGILIA
El secretario de Gobierno del Transporte Pesado, Gustavo Arciénega, por su lado, informó que hoy mantendrán la vigilia con sus motorizados en la planta industrial de FANCESA, a la espera de que el Directorio “flexibilice” algunos aspectos del contrato.
A pesar de la reiterada negativa que encontraron a sus pedidos, el dirigente expresó su predisposición a seguir negociando con la planta ejecutiva de la empresa.
El sector organizado pide exclusividad en el traslado de cemento, pero además seguir administrando la carga.

Contratos

REQUISITOS BÁSICOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONTRATOS
Las empresas deben presentar una boleta de garantía de Bs 70.000, y los transportistas individuales de Bs 7.000, entre otros requisitos.

Protesta con agresión de por medio


Los transportistas no sólo se excedieron con el uso de los petardos que dirigieron a los vitrales del edificio de la Alcaldía, sino que también agredieron a un servidor público.
Un grupo de manifestantes causó contusiones en el rostro de Daniel Prado, asesor legal de la Dirección de Cultura, cuando éste trataba de ingresar a la Comuna para dejar unos documentos. Hubo cierto cruce de palabras antes de la golpiza. El afectado no descartó iniciar una acción penal contra los agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario