Buscador

martes, 16 de julio de 2013

Fancesa lleva disputa por transporte de cemento a instancias judiciales

Tras un nuevo incidente Fancesa lleva la disputa por el transporte de cemento al plano judicial. El último hecho da cuenta de que un grupo de choferes organizados obligó a través del uso de la fuerza a uno “libre”, a descargar el cemento que pretendía trasladar a Santa Cruz.
El director por la Alcaldía en Fancesa, Luis Ayllón, denunció que el pasado viernes, en puertas de la factoría, un grupo de entre 60 a 70 personas de la organización de transporte unido detuvo un camión que salía con carga.
“Era un transportista libre, que no estaba asociado a las organizaciones, que ha sido detenido ha sido sujeto de maltratos por parte de este grupo, quienes lo han bajado de su camión y lo han obligado a descargar el cemento que estaba siendo transportando a Santa Cruz y lo más bochornoso y delincuencial, es que han agarrado la carga y se han sorteado entre ellos para transportar el cemento a Santa Cruz”, sostuvo.
Ayllón dijo que el incidente motivó a la empresa presentar una denuncia ante la Fiscalía por los excesos cometidos. Añadió que incluso funcionarios de la misma planta que presenciaron el hecho fueron amedrentados por los transportistas.
El representante de la Alcaldía dijo que cuentan con el respaldo de videos y que en ellos se identificó a uno de los transportistas. “Entiendo de que principalmente era el dirigente de este transporte unido, Amador Ayma; la empresa se está querellando con este personaje y va a ser suspendido por un tiempo, estimo de un año, porque está afectando a nuestra factoría”, adelantó.
Ayllón informó además que la Autoridad de Empresas, remitió una nota de advertencia a la cementera indicando no puede firmar contratos de exclusividad sólo con las seis organizaciones de transportistas “de manera consensuada o presionada”, pues se estaría contraviniendo la norma.
“Este es un hecho delictivo por el cual el Directorio va a tomar decisiones drásticas con estos transportistas que están cometiendo estos actos delictivos. Pasa por prohibir cualquier contrato con personas que están obstaculizando el trabajo que tiene Fancesa”, remarcó.


SÓLO choferes de la región
“Han sido los de la Unidad de Transporte Pesado que se habían dado cuenta y habían procedido de esa manera. Muy al margen de lo que haya ocurrido, nosotros tenemos un contrato donde de alguna manera, la fábrica y sus ejecutivos, han garantizado de que el 100% de cemento que produce Fancesa va a ser para los transportistas chuquisaqueños”, dijo por su parte, el secretario de Gobierno del Sindicato de Transporte Pesado, Gustavo Arciénega.
Aclaró que el objetivo del sector es que el cemento se transporte únicamente por choferes de la región sean estos libres o asociados.
“Lo que sí no vamos a aceptar es que vengan del interior y se estén llevando el cemento siendo así que nosotros estamos esperando más de 20 días para poder trasladar una bolsa de cemento al interior del país”, argumentó.
Entonces, ¿se justifican estos actos? “No, en ese momento han debido actuar por la impotencia que tienen (los choferes) tantos días de espera para llevar carga y que venga gente del interior y esté haciendo este transporte”, justificó.
Sobre la denuncia contra Ayma, aclaró que no conoce la misma y en todo caso precisó que él es presidente de la Unidad de Transporte Pesado. “Habría que ver qué ha ocurrido para poder dar todo el apoyo que necesita el compañero, porque la lucha es de todos”, apuntó.

Transporte normal

A pesar del incidente, tanto Luis Ayllón como el director representante de la Gobernación en Fancesa, Pablo Pérez, confirmaron que la carga y transporte de cemento es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario