Buscador

lunes, 22 de julio de 2013

Oruro Asambleísta advierte contradicciones en informe sobre fábrica de cemento

El asambleísta departamental, Ruy López, plantea observaciones a la construcción de la fábrica de cemento en Caracollo, por existir contradicciones en los informes presentados por las secretarías de Minería y Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

Según el asambleísta por el Movimiento Sin Miedo (MSM), los informes escritos, presentan contradicciones porque por un lado la Secretaría de Minería recomienda no encarar el proyecto de la fábrica de cemento con la Empresa de Cementos Bolivia (Ecebol), pero por otro lado la instancia de Planificación pretende consolidar este trabajo con la participación de la entidad mencionada.

López indicó que la recomendación del área de minería, para que Ecebol no se haga cargo del proyecto, es porque incumplió convenios con la ex Prefectura, que pretendía la explotación del yacimiento de caliza en el cerro la Mesa del Inca. El legislador indicó que por estos antecedentes no sería recomendable encarar el proyecto con la empresa estatal.

Para aclarar la situación del proyecto de la fábrica de cemento, durante la presidencia de Valerio Chambi, se habrían pedido informes orales ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), pedido que habría sido omitido por esa directiva, Ahora nuevamente mediante la actual directiva presidida por Trifón Lamas, piden se pueda gestionar que este informe se concrete.

La principal duda, según manifestó López, es sobre el informe que habría brindado la Secretaría de Minería en sentido que ya existen negociaciones avanzadas con empresas nacionales e internacionales para la consolidación y construcción de esta fábrica de cemento en Caracollo, y aclarar los recursos para su financiamiento.

Por su parte, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), a través de un informe que realizó el secretario de Minería y Metalurgia, Johnny Motiño, dijo aún realizan el estudio ingenieril para instalar la factoría en Caracollo Norte donde existe un rico yacimiento de caliza que es la materia prima para elaborar cemento.

Este estudio servirá para conocer de qué forma se abrirán caminos, el tema de la electrificación e instalaciones sanitarias, entre otras características que debe tener la zona para que la fábrica sea operable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario