Buscador

jueves, 11 de julio de 2013

Fancesa, Itacamba y Warnes apuestan al mercado cruceño



Las empresas cementeras que operan en el país alientan una dura competencia de corto y largo plazo, para lo cual ejecutan grandes inversiones con el objetivo de incrementar su producción y copar el mercado de Santa Cruz, considerado muy atractivo y estable.
La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), según indicó el gerente general, Mirko Gardilcic, acaba de estrenar un horno en el que invirtieron $us 45 millones y que les permitirá incrementar su producción un 40%, es decir en 320.000 toneladas al año, con lo que en la sumatoria anual superará el millón de toneladas.
Para Fancesa, el mercado cruceño representa el 64% de sus ventas anuales y lo demás lo distribuyen entre Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba.
En lo que concierne a las proyecciones de largo aliento, según Gardilcic, tienen un proyecto aprobado en el que invertirán $us 220 millones para una nueva línea de producción, que incluye la construcción de tres factorías, una de ellas se instalará en Santa Cruz hasta 2015. En la zona este
La empresa Itacamba, de acuerdo con su director, Carlos Alberto Parejas, en su planta de Puerto Suárez este año tienen previsto producir 184.000 toneladas y en 2014 subir a 195.000 toneladas.
Sin embargo, para 2015, cuando entre en funcionamiento la fábrica de Yacuses, prevén alcanzar una producción conjunta de 372.000 toneladas por año. La inversión en esta nueva factoría alcanza los $us 180 millones y el impacto generador de empleos durante su construcción será de 1.200 puestos fijos.
La nueva planta de Itacamba está ubicada a 586 kilómetros de la capital cruceña.

En el norte
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), que a través de su subsidiaria procesa en el norte cruceño el cemento Warnes, actualmente produce 17.500 toneladas al mes y prevé cerrar 2013 con 210.000 toneladas; similar es su proyección para 2014.
Félix Salek, gerente regional de la empresa, informó de que, de acuerdo con la planificación de la compañía, estiman invertir $us 160 millones para la construcción de una nueva planta industrial de cemento en cercanías de la frontera con Brasil.
El nuevo proyecto se ejecutará en un plazo de 24 meses.
El gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze, prevé que este año, a diferencia de los tres anteriores, no habrá escasez de cemento, con lo que la época de alto consumo (octubre, noviembre y diciembre) será sorteada sin mayores problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario