Buscador

jueves, 11 de julio de 2013

PROVEEDORES DE MATERIA PRIMA E INSUMOS Arcilla y Calizas

En Bolivia las empresas de cemento se han instalado cerca de los yacimientos de materia prima, los proveedores son personas particulares, empresas vinculadas al rubro y empresas que resultan ser patrimonio de las mismas cementeras.
Los yacimientos de materias primas en Bolivia, tienen diferentes ubicaciones4 como ser:

Arcilla
La arcilla es uno de los materiales más comunes dentro los minerales no metálicos. La mayor parte de las arcillas se forman por meteorización de rocas preexistentes que permanecen in situ o son transportadas y depositadas como sedimentos. Siendo las arcillas el resultado de la descomposición de diversos tipos de rocas, difícilmente se encuentran depósitos de alta pureza y en muchos yacimientos se requiere efectuar un tratamiento adecuado de selección. En Bolivia existe una amplia distribución de depósitos de arcilla tanto en el altiplano como en los valles y el oriente.

Calizas
Las calizas son rocas sedimentarias de origen químico y orgánico formadas en ambientes marinos y/o lacustres constituidas esencialmente por carbonato de calcio Ca CO3; que tienen como impurezas Mg, Si, Al, K,P, generalmente en forma de óxidos. Se ha podido establecer la existencia aproximada de 92 depósitos de caliza en todo el territorio de Bolivia. Las calizas no pueden resistir los altos costos de transporte a distancias muy grandes de los centros de consumo, por lo que su utilización estará en razón directa a la infraestructura caminera de los diversos departamentos. Los estudios realizados en las últimas 4 décadas señalan a 208 sitios de afloramiento de calizas.

2 comentarios: