Buscador

sábado, 27 de julio de 2013

No hay gas para tres nuevas cementeras de Santa Cruz

Las empresas cementeras cruceñas Itacamba, Soboce y Kaa-Iya aún no tienen garantizada la provisión de gas natural. En los tres proyectos se invertirán unos 500 millones de dólares.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), mediante un comunicado, afirma que desde febrero de 2012 solicita la provisión de diez millones de pies cúbicos por día de gas natural para instalar una planta de cemento en Puerto Suárez.

“Hasta la fecha no hemos tenido una respuesta; sin embargo, confiamos en que las autoridades den cumplimiento a la Constitución, que indica que se priorizará la atención del mercado interno”, precisa Soboce.

Se prevé la instalación de una línea completa de producción de 2.000 toneladas al día de clínker y de 2.400 toneladas al día de cemento; la inversión sobrepasa los 160 millones de dólares.

El miércoles 24, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, declaró al matutino El Deber que apenas hay gas para un proyecto cementero.

“En Santa Cruz hay inversión privada suficiente como para hacer más de una fábrica de cemento, pero lamentablemente el gas es limitado y no podemos abastecer más que a un proyecto”, explicó la ministra Morales.

Los otros dos emprendimientos que precisan gas son los de Itacamba, que prevé invertir 180 millones de dólares en la ampliación de su fábrica en Yacuses, Puerto Suárez, y el de la empresa Kaa-Iya, un megaproyecto de 160 millones de dólares que arrancará en 2015, según El Deber.

El mercado cementero

La oferta de cemento fue de 2,7 millones de toneladas en 2012 y la demanda llegó a 2,9 millones de toneladas. La diferencia se tiene que importar. Este año se prevé un crecimiento de 10% tanto en la producción como en la demanda. El gerente del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón Armado, Marcelo Alfaro, afirmó ayer que la provisión de cemento está garantizada para éste y el próximo año.

Dijo que las importaciones incluso bajarán, gracias a una mayor producción de la planta de Viacha de Soboce; a la rehabilitación del horno Kawasaki de Fancesa, en Sucre; y a la ampliación de Coboce, en Cochabamba.

“Tenemos conocimiento que Itacamba y Soboce implementarán nuevas plantas en Puerto Suárez, pero tienen problemas para obtener gas. Este año hay más capacidad de producción y supera la oferta, pero si para los próximos años no se toman previsiones desde 2015 estaremos en serios problemas, por lo que hay que empezar este año con los emprendimientos”, afirmó.

La producción de gas

El 9 de julio, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que la producción de gas llega a 59 millones de metros cúbicos día (MMCD), pero que subirá a 65 MMCD.

De ese volumen total, se destinan, en promedio, 31,5 MMCD a Brasil; 16 MMCD a Argentina; y diez MMCD al mercado interno, que hoy demanda 11 MMCD por el invierno. El país tiene, en el mejor de los casos, un excedente de 7,5 MMCD para comercializar.

Hugo de la Fuente, experto en hidrocarburos, explicó que si bien se registró un incremento en la producción de gas natural, los gasoductos, que transportan el energético, son insuficientes para satisfacer el aumento de la demanda en el oriente, tanto para las cementeras como para las pequeñas industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario