Buscador

martes, 23 de julio de 2013

Gobierno espera que la justicia "mantenga" fallo que revoca pago a Soboce



Tras la decisión de la justicia de anular el fallo que obligaba a la Gobernación de Chuquisaca a pagar 93 millones de dólares a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), por la indemnización de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), el presidente en ejercicio Álvaro García espera que esa determinación de la justicia se "mantenga", en procura de proteger los recursos económicos de ese departamento.

García cuestionó el anterior fallo judicial que favorecía a Soboce, del cual el empresario Samuel Doria Medina es el principal socio, bajo el argumento de que el pago de ese monto de dinero privaría de inversiones a la capital del país.

"Como bolivianos estamos viendo espantados y horrorizados cómo al Estado primero le roban su empresa estatal, la privatizan y ahora encima tiene que pagar una multa más el mismo Estado, es una barbaridad que evidentemente está siendo rectificada por la justicia y esperemos que eso se mantenga, en todo caso lo vemos como un acto de justicia", manifestó la autoridad.

García, además, manifestó que es necesario terminar con la práctica que lleva a algunos funcionarios públicos a enriquecerse a costa de los recursos del país. "Hay que acabar de una vez con esa práctica de volverse rico a costa del Estado, la política era un mecanismo de ascenso social. Los bienes públicos no están para enriquecer a una persona", señaló.

El 15 de abril mediante la sentencia 18/2013, el Juzgado Séptimo de Partido en lo Civil del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, declaró probada la demanda de Soboce en contra de la Gobernación, por la falta de pago de la expropiación de las acciones de Fancesa.

Este lunes, se conoció que la Sala Civil del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca anuló y dejó sin efecto dicha sentencia, alegando que la causa de la indemnización no tiene naturaleza civil y por ende el caso debería tramitarse en la instancia contencioso-administrativa.

De acuerdo al Decreto Supremo 0616 del 1 de septiembre de 2010, referido a la nacionalización de Fancesa, la Gobernación de Chuquisaca debía hacer efectivo el pago por la expropiación de la misma a Soboce en un plazo de 180 días, pero tal disposición no se cumple hasta la fecha, pese al fallo de la justicia.

Además, según Soboce, la Gobernación de Chuquisaca, al margen de los 93,3 millones de dólares, debe pagar un interés del 6 por ciento por daños y perjuicios por la expropiación del 33,34 por ciento de las acciones de Fancesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario