Buscador

martes, 2 de julio de 2013

Invertirán $us 160 millones en planta de cemento Indígenas serán socios en nuevo proyecto industrial

Comunidades indígenas guaranies, chiquitanas y ayoreas de la provincia Cordillera, entrarán a la actividad industrial del departamento de Santa Cruz, a través de la creación de la Empresa Minera Comunitaria Kaa Iya SA. El proyecto es liderado por el empresario Rosendo Barbery y un grupo de inversionistas. Los nativos tendrán el 49% de la acciones y los empresarios el 51%.

Para industria producirá cemento y se invertirá $us 160 millones. Inicialmente se prevé que la industria produzca 2.000 toneladas día del producto, para luego ampliar su capacidad de producción a 4.000 toneladas diarias.

Construcción. El complejo industrial será construido a 80 kilómetros del municipio de Roboré en la comunidad Tamachindi, que posee una basta reserva de piedra caliza materia prima para la fabricación de cemento, que según estudios alcanzan para 100 años.

El tiempo establecido por la compañía para culminar la construcción de la industria y ponerla en marcha es de 36 meses.
Por lo que se estima que inicie sus operaciones a finales de 2015 o principios del 2016.

Empleos Al tener como socios a los pueblos Alto Isoso (guaraníes), Bajo Isoso (guaraníes), Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos, CCICH Turubó, (chiquitanos) y Santa Teresita (ayoreos), se priorizará la contratación de indígenas, que serán capacitados para trabajar en la joven empresa.

Mediante este proyecto, se prevé generar aproximadamente 350 empleos directos y más de 3.000 de manera indirecta.

"Sin embargo, más allá de los empleos, por la participación de los pueblos indígenas este proyecto favorecerá directamente a cerca de 20.000 indígenas", dijo Rosendo Barbery presidente de la firma.

Mano danesa. El empresario señaló que todos los equipos de la nueva fábrica de cemento son de la marca FL Smith de Dinamarca.

Según el inversionista esta compañía es la primera empresa en el mundo en la construcción de fábricas de este tipo, porque cuenta "con la más alta tecnología".

Energía
Inician trámites para el suministro de gas ante yacimientos

Espera. A la fecha la compañía ha concluido con la carpeta técnica que demanda gas natural para el funcionamiento de la fábrica y se la presentó a YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos. "Se espera una respuesta favorable al respecto", manifestó Barbery.

No es la primera. El experto en temas energéticos, José Padilla, señaló que esperan la empresa estatal, pueda suministrar el carburante a esta industria, ya que esta no es la única empresa que espera el beneplácito estatal para acelerar un proyectos similar. "Itacamba sigue esperando por el gas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario