Buscador

viernes, 26 de julio de 2013

Desvelan que apenas hay gas para un proyecto cementero



La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, desveló que apenas existe gas natural para proveer a un proyecto cementero en el departamento de Santa Cruz. Esto quiere decir que de los aproximadamente $us 500 millones que prevén invertir tres empresas, solo un proyecto puede despegar en el corto y mediano plazo.
“En Santa Cruz hay inversión privada suficiente como para hacer más de una fábrica de cemento, lamentablemente el gas es limitado y no podemos abastecer más que a un proyecto. Vamos a ponernos de acuerdo en cómo hacer para que prioricemos esta inversión”, sintetizó la ministra durante la mesa redonda La Ruta de la Agenda Productiva Público-Privada de Bolivia, organizada por EL DEBER, al cual asistieron los líderes empresariales de la región.
La noticia es un balde de agua fría para el sector privado, pues esperaba el desarrollo de al menos dos proyectos que hagan frente a la alta demanda de cemento, según el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze.
La principal afectada es Itacamba, empresa de capitales brasileños-bolivianos que ya invirtió $us 35 millones de un total de $us 180 millones en la ampliación de su fábrica en Yacuses (Puerto Suárez).
La firma, según su director, Fernando Tuma, tiene todas las autorizaciones en orden y el apoyo de las comunidades campesinas e indígenas, de la COD y solo aguarda el contrato de gas con YPFB. Un informe técnico de YPFB adelanta que es posible atender la demanda de esta empresa (0,2775 MMm3/d).

Soboce y Kaa Iya esperan
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) desde principios de 2012 viene solicitando la provisión de 10 millones de pies cúbicos por día de gas para la instalación de una planta en Yacuses, pero hasta la fecha no obtienen respuesta de YPFB. “Apenas tengamos la confirmación de gas partimos con las obras”, dijo el gerente Armando Gumucio.
El empresario Rosendo Barbery Paz, con su empresa Kaa-Iya en pleno parque nacional de manejo integral, alista un megaproyecto de $us 160 millones que prevé arrancar en 2015. Aseguran que para iniciar el proyecto es imprescindible el contrato de gas.
Según el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), la demanda de cemento en 2012 alcanzó los 2,8 millones de toneladas y para 2013 prevé un crecimiento del 10%.
El miércoles se envió cuestionarios a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos, pero no se obtuvo respuesta. Los porteños se declaran en emergencia

PUNTO DE VISTA

Desesperación por gas en Bolivia
Álvaro Ríos - Exmin. de Hidrocarburos
La desesperación ha llegado y la realidad toca la puerta. Bolivia viene recibiendo elevados ingresos de renta hidrocarburífera, fruto de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina. Todas estas exportaciones son de reservas descubiertas hace más de una década y no se ha repuesto moléculas con nueva exploración. Los principales campos están entrando en declinación y serán compensados en algo por la entrada de Margarita e Incahauasi en los próximos años. Bolivia a partir de 2015 tendrá un marcado déficit de producción de gas para cumplir con mercados contratados y mercado interno. En 2015, el déficit estará cercano a los 2 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d). Si nos proyectamos al 2020 la demanda estará situada cerca de los 77 millones y la oferta con desarrollo estará en 39 millones. Si incorporamos los recursos prospectivos y contingentes, la producción podría alcanzar ese año 54 millones. Por lo tanto, ese año, el déficit es de 38 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario