Mientras transportistas organizados se aseguran que la carga de cemento de Fancesa sea asignada a su sector de forma exclusiva, la factoría pidió al Ministerio Público y la Policía intervengan para que cualquier chofer afiliado o independiente; chuquisaqueño o no, pueda trasladar cemento a los mercados.
Como lo habían ratificado desde la dirigencia del Transporte Pesado, el objetivo del sector es que el cemento se transporte únicamente por choferes de la región. Y así lo cumplieron; ayer, CORREO DEL SUR estuvo en la factoría para constatar que en efecto, sólo transportistas “locales” estaban “habilitados” para cargar el producto, cualquier otro no tenía la posibilidad de hacerlo.
Delegados de las seis organizaciones de transportistas se ocupaban de controlar que únicamente camiones de su sector ingresen a la fábrica para cargar cemento. Ninguno quiso declarar, pero todos afirmaron que esa era su determinación y que no permitirían que “otros” realicen la misma labor.
Ayer este control se hizo efectivo cuando algunos camiones independientes fueron impedidos de cargar cemento y tuvieron que desistir ante el amedrentamiento de los choferes organizados, según confirmó el gerente de Fancesa, Mirko Gardilcic.
PIDEN SEGURIDAD
El representante de la factoría recordó que tras el incidente del viernes, cuando un grupo de choferes organizados obligó a través del uso de la fuerza a uno “libre”, a descargar el cemento que pretendía trasladar a Santa Cruz, se sentó la denuncia en la Fiscalía con las pruebas necesarias del hecho. Pero además indicó que solicitará que el Comando de la Policía destaque efectivos durante las horas de carga para evitar más excesos.
“No hay ni un solo camión de transportistas libres (en las filas) porque en las primeras horas de la mañana (ayer) han sido amedrentados cuatro camiones. Es una situación preocupante porque ni la Fiscalía, ni la Policía actúan como deseamos para evitar que este grupito de transportistas que se ha dedicado a esta tarea ilegal, continúe acosando a la gente que quiere trabajar”, expresó.
“Queremos evitar que se obstaculice o amedrente a los transportistas individuales porque eso es lo que se ha asumido en Directorio y establecido como cláusulas contractuales en la propuesta de contrato que todavía no se ha legalizado para surtir su efecto legal correspondiente”, añadió.
Sobre este último punto aclaró que Fancesa actualmente no tiene contratos vigentes con los transportistas y que en la propuesta presentada a los choferes se definía la no injerencia del sector en la administración de la carga, pero que sin embargo, no hay lugar a la aplicación de sanciones, justamente porque los contratos no están legalizados.
La carga
Ayer la lista de programación de carga incluía 139 camiones, la mayoría con destino a Santa Cruz, entre ellos unos pocos independientes que no pudieron acceder al cemento.
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