Buscador
lunes, 6 de abril de 2020
martes, 10 de marzo de 2020
Pobladores de Puerto Quijarro inician cursos gratuitos de computación gracias a Itacamba
La firma cementera trasladó hasta esta ciudad fronteriza el aula móvil de la Fundación Infocal Santa Cruz para brindar sus capacitaciones. El objetivo es formar a los jóvenes en herramientas que les permitan abrirse campo en el mundo laboral.
Más de 60 habitantes de Puerto Quijarro, entre ellos varones y mujeres de distintas edades, arrancaron hoy una nueva etapa en sus vidas. Se trata del primer curso de capacitación en Office y diseño básico que inician gracias a un programa gestado por Itacamba Cemento S.A. en con el apoyo de las autoridades de este municipio.
Los estudiantes aceptados para formar parte de este programa asistieron este lunes 2 de marzo al aula móvil de Infocal -instalado en los ambientes de ExProsalud- para participar de su primer día de clases. Dicha unidad está equipada con toda la infraestructura, entre ellas más de 20 ordenadores, que permiten a los estudiantes aprender diversos programas de computación de manera práctica y simultánea.
El martes, representantes de Itacamba inauguraron este nuevo ciclo que permitirá a los participantes que venzan las materias, obtener un certificado técnico de Infocal como operadores en computadora con el sistema operativo Windows.
“Estamos muy contentos de iniciar este nuevo ciclo de capacitación que permitirá a los jóvenes un incrementar su desempeño en sus estudios, además de brindarle una herramienta práctica que les permitirá mejorar su empleabilidad. Estamos seguros de que con esta iniciativa estamos construyendo oportunidades para el desarrollo de Puerto Quijarro”, expresó Karina Fernández, encargada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la firma cementera.
En 2018, cerca de 80 jóvenes de Yacuses participaron ya de este programa gestado por Itacamba y se graduaron como operadores de computadoras; así también en 2019, más de 170 habitantes de Puerto Suárez -entre ellos 22 periodistas- se beneficiaron del programa.
Durante esta versión, se estructuraron cinco grupos de estudiantes que asistirán a clases en cómodos horarios de la mañana, tarde y durante la noche para las personas que trabajan durante el día. Además, se tiene contemplado capacitar a un grupo de periodistas en herramientas de diseño gráfico y de creación de sitios web para implementar en sus medios de comunicación.
“Gracias a Itacamba por permitir que nos especialicemos y podamos aprender computación. Tengo compañeros varones, mujeres y de diferentes edades ya que todos necesitamos seguir aprendiendo”, expresó entusiasmada una de las estudiantes.
ACERCA DE ITACAMBA
Itacamba es una empresa que lidera la innovación en la producción, industrialización y comercialización de cemento. Fue fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en el departamento de Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales de Argentina y Paraguay. Sus procesos de producción y comercialización, están certificados con la norma ISO 9001:2015
jueves, 27 de febrero de 2020
Itacamba fomenta el dinamismo económico a través de la incubación de negocios familiares
Gracias a un programa de responsabilidad, pobladores de Puerto Suárez están gestando emprendimientos en apicultura, horticultura y piscicultura. El propósito es lograr la sostenibilidad y generación de ingresos para las familias.
Alrededor de 15 familias que habitan Puerto Suárez se convirtieron en emprendedores gracias a los proyectos de apoyo fomentados por Itacamba Cemento S.A. para desarrollar la piscicultura, horticultura y la apicultura, en el marco de su programa de RSE.
A siete kilómetros de Puerto Suárez, por ejemplo, cuatro familias incuban en al menos 30 cajas, finamente acomodadas, varias colmenas de abejas que están listas para producir. Antes de animarse a desarrollar este oficio, los emprendedores recibieron de parte de Itacamba, el asesoramiento de un experto de la Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Apicruz), que les enseñó el paso a paso en este oficio.
Y no bastó solo con esto, Itacamba Cemento dotó a los productores núcleos de abejas, cilindros especiales para la cosecha de miel, ahumadores, pinzas y uniformes completos, facilitando la visita a las colmenas y la obtención del producto.
Como fruto del trabajo, las cuatro familias ya extrajeron en dos cosechas cerca de 100 kilos de miel totalmente ecológica -sin agrotóxicos- y ahora se prestan a realizar la comercializaron en los mercados de la zona, bajo la marca “Miel del Pantanal”.
En pleno Pantanal, a orillas de la bahía, otras seis familias riegan, día por medio, sus propios huertos que han ido cultivando a diario. Ahí producen lechuga, cebollita verde, perejil, tomate, cilantro, pimentones, zanahorias -por mencionar algunas- y las llevan a vender incluso hasta el otro lado de la frontera: Corumbá.
Gracias al programa PAIS, impulsado por Itacamba, los productores implementaron sus huertas para la producción de verduras y hortalizas ecológicas. En este año, planean certificarse ante las autoridades sanitarias de Bolivia y Brasil para ampliar su mercado en un mediano plazo. Para ello, la empresa aportó con materiales para la construcción de un centro de lavado, balanzas y ozonizadores.
Mateo Flores es uno de los beneficiarios de este programa. Dice que con esta unidad de negocio pretende conquistar nuevos mercados, posicionar sus hortalizas y verduras para que, más adelante, también sus hijos puedan tener una fuente de ingreso como parte de su legado.
Mientras tanto, en Yacuses, otras cuatro familias cuidan día a día que sus alevines de tambaquí superen la temporada de calor. Ahí, la empresa cementera no solo brindó la asistencia técnica para que hagan realidad este proyecto, sino también entregó los alevines, el alimento balanceado para engordar a los peces y las balanzas, redes y cisternas necesarias para combatir las semanas de sequía en la zona.
Para todos estos proyectos productivos, la empresa realizó una alianza con el Gobierno Departamental de Santa Cruz, quien aportó con la asistencia técnica de parte de sus profesionales.
“Con estos proyectos apoyamos a las familias que tienen iniciativas de negocio. Sabemos lo difícil que es empezar. Por eso, además de herramientas e instrumentos de trabajo, hacemos mucho énfasis en la capacitación”, expresó Edwin Ríos, gerente de gente y gestión de Itacamba.
viernes, 21 de febrero de 2020
Itacamba apoya la incubación de negocios con peces, verduras y abejas para unas 15 familias
Gracias a un programa de responsabilidad, pobladores de Puerto Suárez están gestando unidades de trabajo que ya generan ganancias. El propósito es que, en un mediano plazo, el negocio sea sostenible y genere ingresos importantes para sus familias y por ende para la zona.
Más de 15 familias que habitan Puerto Suárez decidieron dejar diferentes oficios rutinarios para emprender. Y para hacer realidad este sueño, Itacamba cemento desarrolló un programa de apoyo para desarrollar la piscicultura, horticultura y la apicultura.
A siete kilómetros de Puerto Suárez, por ejemplo, cuatro familias de escasos recursos incuban en al menos 30 cajas finamente acomodadas varios imperios de abejas que están listas para producir. Y antes de animarse a desarrollar este oficio, los padres de familia recibieron el asesoramiento de un experto de las Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Apicruz) para que les indique paso a paso el oficio de la apicultura.
Y no bastó solo con esto, Itacamba Cemento trasladó hasta la zona, núcleos de abejas productivas, adquirió los cilindros especiales para la cosecha de miel, ahumadores, pinzas y uniformes completos para que visita a las colmenas y el manipuleo no terminen en una anécdota.
Como fruto del trabajo, las cuatro familias ya extrajeron en dos cosechas cerca de 100 kilos de miel totalmente ecológica -sin agrotóxicos- y la comercializaron en los mercados de la zona bajo la marca “Miel del Pantanal”.
En el corazón de Puerto Suárez, otras seis familias riegan, día por medio, sus propios huertos que han ido cultivando día a día. Ahí producen lechuga, cebollita verde, perejil, tomate, cilantro, pimentones, zanahorias -por mencionar algunas- y las llevan a vender incluso hasta el otro lado de la frontera: Corumbá.
Para garantizar calidad en las verduras y hortalizas, Itacamba hizo la entrega de seis balanzas electrónicas y seis ozonizadores de agua que fueron instrumentos vitales para recibir la autorización que les permite venderlas en Brasil.
Actualmente, con el apoyo de Itacamba se están construyendo los centros de lavado de hortalizas que permitirá la certificación para introducir mayores volúmenes a Brasil
Mateo Flores, es uno de los beneficiados de este programa. Dice que con esta unidad de negocio pretende conquistar nuevos mercados, posicionar sus hortalizas y verduras para que, más adelante, también sus hijos puedan tener una fuente de ingreso como parte de su legado.
En Yacuses, mientras tanto, otras cuatro familias cuidan día a día que sus alevines de tambaquí superen los tiempos de calor. Ahí, la empresa líder en cementos no solo brindó la asistencia técnica a través de un experto de la Gobernación sino también entregó los alevines, el alimento balanceado para engordar a los peces y las balanzas, redes y cisternas necesarias para combatir las semanas de sequía en la zona.
“Con estas iniciativas queremos apoyar a las familias que tienen iniciativas de negocio. Sabemos lo difícil que es empezar. Por eso además de herramientas e instrumentos de trabajo hacemos bastante énfasis en la capacitación”, expresó Karina Fernández, encargada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Itacamba.
Más de 15 familias que habitan Puerto Suárez decidieron dejar diferentes oficios rutinarios para emprender. Y para hacer realidad este sueño, Itacamba cemento desarrolló un programa de apoyo para desarrollar la piscicultura, horticultura y la apicultura.
A siete kilómetros de Puerto Suárez, por ejemplo, cuatro familias de escasos recursos incuban en al menos 30 cajas finamente acomodadas varios imperios de abejas que están listas para producir. Y antes de animarse a desarrollar este oficio, los padres de familia recibieron el asesoramiento de un experto de las Asociación de Apicultores de Santa Cruz (Apicruz) para que les indique paso a paso el oficio de la apicultura.
Y no bastó solo con esto, Itacamba Cemento trasladó hasta la zona, núcleos de abejas productivas, adquirió los cilindros especiales para la cosecha de miel, ahumadores, pinzas y uniformes completos para que visita a las colmenas y el manipuleo no terminen en una anécdota.
Como fruto del trabajo, las cuatro familias ya extrajeron en dos cosechas cerca de 100 kilos de miel totalmente ecológica -sin agrotóxicos- y la comercializaron en los mercados de la zona bajo la marca “Miel del Pantanal”.
En el corazón de Puerto Suárez, otras seis familias riegan, día por medio, sus propios huertos que han ido cultivando día a día. Ahí producen lechuga, cebollita verde, perejil, tomate, cilantro, pimentones, zanahorias -por mencionar algunas- y las llevan a vender incluso hasta el otro lado de la frontera: Corumbá.
Para garantizar calidad en las verduras y hortalizas, Itacamba hizo la entrega de seis balanzas electrónicas y seis ozonizadores de agua que fueron instrumentos vitales para recibir la autorización que les permite venderlas en Brasil.
Actualmente, con el apoyo de Itacamba se están construyendo los centros de lavado de hortalizas que permitirá la certificación para introducir mayores volúmenes a Brasil
Mateo Flores, es uno de los beneficiados de este programa. Dice que con esta unidad de negocio pretende conquistar nuevos mercados, posicionar sus hortalizas y verduras para que, más adelante, también sus hijos puedan tener una fuente de ingreso como parte de su legado.
En Yacuses, mientras tanto, otras cuatro familias cuidan día a día que sus alevines de tambaquí superen los tiempos de calor. Ahí, la empresa líder en cementos no solo brindó la asistencia técnica a través de un experto de la Gobernación sino también entregó los alevines, el alimento balanceado para engordar a los peces y las balanzas, redes y cisternas necesarias para combatir las semanas de sequía en la zona.
“Con estas iniciativas queremos apoyar a las familias que tienen iniciativas de negocio. Sabemos lo difícil que es empezar. Por eso además de herramientas e instrumentos de trabajo hacemos bastante énfasis en la capacitación”, expresó Karina Fernández, encargada de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Itacamba.
lunes, 17 de febrero de 2020
Cemento Camba entrega 240.000 Bs en bonos para trabajadores de la construcción
Del 16 de noviembre de 2019 al 30 de enero de 2020 Itacamba realizo la campaña “con cemento Camba estás Forrau” y en ochos sorteos 48 trabajadores de la construcción recibieron bonos por Bs 5.000 cada uno, además de vales para canjear por productos
María Elena Valdivia no podía ocultar su alegría. Luego de comprar bolsas de Cemento Camba en una ferretería de Santa Cruz, enviar el código de sus cupones y esperar mientras ocupaba su cemento en una obra, recibió una llamada de parte de Itacamba quienes le informaron que había ganado un bono de 5.000 bolivianos y que debería pasar con su cédula de identidad a recoger el monto.
Ni bien recibió el dinero, Valdivia pensó en sus hijos, su familia y todo lo que podía comprar con ese monto. Ella fue una de los 48 ganadores que, entre el 16 de noviembre y 30 de enero, participaron de los seis sorteos y recibieron bonos por un valor de 240.000 bolivianos, previo sorteo estrictamente supervisado por la Autoridad del Juego (AJ).
Además de este monto, durante el envío del código de sus cupones, miles de personas recibieron vales de entre 20 y 40 Bs para realizar compras en una cadena de supermercados. “Cuando me llamaron, no lo podía creer. Gracias a Cemento Camba que, además de tener un producto bueno y con un buen secado, piensa en la gente humilde”, narró Cristhian Martinez con una sonrisa de oreja a oreja.
Martínez también fue uno de los flamantes ganadores de los Bs 5.000. Los códigos estaban descritos en las bolsas de cemento IF 30 e IF 40. Los vales para los supermercados también fueron muy bien recibidos por los clientes que los ganaron.
“El propósito de esta iniciativa fue retribuir la fidelidad de los trabajadores de la construcción que confían en nuestros productos, dándoles la oportunidad de ganar dinero en efectivo para realizar reparaciones en casa o en su negocio. Estamos agradecidos con todos los participantes, pronto tendremos nuevas sorpresas para quienes eligen día a día nuestros productos”, precisó Miguel Barba Moscoso, gerente Comercial de Itacamba.rno.
Itacamba Cemento S.A. es una empresa boliviana fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales como la de Argentina y Paraguay. Sus procesos de producción y comercialización, están certificados con la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza un resultado con los más altos estándares de calidad. La cultura de la innovación y eficiencia se aplica en todos sus procesos, en el marco de un involucramiento responsable con su entorno.
María Elena Valdivia no podía ocultar su alegría. Luego de comprar bolsas de Cemento Camba en una ferretería de Santa Cruz, enviar el código de sus cupones y esperar mientras ocupaba su cemento en una obra, recibió una llamada de parte de Itacamba quienes le informaron que había ganado un bono de 5.000 bolivianos y que debería pasar con su cédula de identidad a recoger el monto.
Ni bien recibió el dinero, Valdivia pensó en sus hijos, su familia y todo lo que podía comprar con ese monto. Ella fue una de los 48 ganadores que, entre el 16 de noviembre y 30 de enero, participaron de los seis sorteos y recibieron bonos por un valor de 240.000 bolivianos, previo sorteo estrictamente supervisado por la Autoridad del Juego (AJ).
Además de este monto, durante el envío del código de sus cupones, miles de personas recibieron vales de entre 20 y 40 Bs para realizar compras en una cadena de supermercados. “Cuando me llamaron, no lo podía creer. Gracias a Cemento Camba que, además de tener un producto bueno y con un buen secado, piensa en la gente humilde”, narró Cristhian Martinez con una sonrisa de oreja a oreja.
Martínez también fue uno de los flamantes ganadores de los Bs 5.000. Los códigos estaban descritos en las bolsas de cemento IF 30 e IF 40. Los vales para los supermercados también fueron muy bien recibidos por los clientes que los ganaron.
“El propósito de esta iniciativa fue retribuir la fidelidad de los trabajadores de la construcción que confían en nuestros productos, dándoles la oportunidad de ganar dinero en efectivo para realizar reparaciones en casa o en su negocio. Estamos agradecidos con todos los participantes, pronto tendremos nuevas sorpresas para quienes eligen día a día nuestros productos”, precisó Miguel Barba Moscoso, gerente Comercial de Itacamba.rno.
Lista de ganadores
Primer Sorteo / 6.12.2019
1. Javier Flores
2. Raúl Espinoza
3. Miguel Carrasco
4. Raúl Vaca Mejía
5. Francisca Chucamani
6. Luis Enrique Pérez
Segundo Sorteo / 13.12.2019
1. Maria Edith Luna
2. Guadalupe Chávez
3. Luis A. Ventigay
4. Ruddy Novoa
5. Veronica Ardaya
6. Evelin Cuani
Tercer Sorteo / 20.12.2019
1. Rosalía Masai
2. Edwin Huanca
3. Maria A. Rodríguez
4. Juan C. Mamani
5. Dilmar Tellez
6. Ronald Pessoa
Cuarto Sorteo / 27.12.2019
1. Maribel Suárez
2. Cristhian Martínez
3. Jorge Arancibia
4. Darel Medrano
5. Katherine Quete
6. Viviana Toledo
Quinto Sorteo / 3.01. 2020
1. Eduardo Valdez
2. Homar Ruiz
3. Abigail Nava
4. Brihan Zarate
5. Rosa Justiniano
Maria Elena Valdivia
Sexto Sorteo / 10.01.2020
1. José Daniel Estrada
2. Carlos Pilcolora
3. Wilson Ticona
4. Mariela Barahona
5. Ronald Zarate
Sixto Tola
Séptimo Sorteo / 17.01.2020
1. Limbert Carvallo
2. Juan Romana A.
3. Walter Chao Titubay
4. Israel Monte
5. Harold Mendoza
6. Emili Yabandire
Octavo Sorteo / 24.01.2020
1. Claudia Medina
2. Vanessa Masay
3. Cristhian Soleto
4. José Aguilar
5. Carlos Pilcolora
Sobre Itacamba Cemento S.A.Itacamba Cemento S.A. es una empresa boliviana fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales como la de Argentina y Paraguay. Sus procesos de producción y comercialización, están certificados con la norma ISO 9001:2015, lo que garantiza un resultado con los más altos estándares de calidad. La cultura de la innovación y eficiencia se aplica en todos sus procesos, en el marco de un involucramiento responsable con su entorno.
viernes, 17 de enero de 2020
Itacamba aporta a la pavimentación de una importante avenida en Puerto Suarez
La Avenida Bolívar, que recorre al menos siete cuadras del barrio central del municipio, fue pavimentada gracias a un convenio entre la cementera cruceña y el Gobierno municipal de la zona. La comunidad y decenas de negocios y familias se benefician de la obra
Uno de los accesos al principal atractivo turístico de Puerto Suarez tiene nueva cara. Las autoridades del municipio e Itacamba se unieron para lograr la pavimentación de la avenida Bolívar, que fue inaugurada en pasados días.
La alianza para pavimentar esta avenida realizada entre Itacamba Cemento S.A. y el Gobierno Municipal de Puerto Suárez se firmó a fines de 2018. Un año después, la obra se materializó.
Además de dotar de casi 8.000 bolsas de Cemento Camba para pavimentar la vía, la empresa cruceña contribuyó con la señalización, pinturas y diluyentes para las cuatro cuadras de esta doble vía.
“Es una gran satisfacción hacer entrega de este proyecto, que es sinónimo de crecimiento, una mejor movilización y mayores oportunidades para los porteños”, comentó Karina Fernández, encargada de Responsabilidad Social y Empresarial (RSE) de Itacamba Cementos S.A.
Autoridades municipales, dirigentes cívicos, representantes vecinales, ejecutivos de Itacamba y periodistas, estuvieron presentes en el acto de entrega de esta. Obra mejorará el acceso al mirador de la Laguna Cáceres, considerado el principal atractivo turístico de la provincia Germán Bush, con el centro de la ciudad.
“Estamos muy contentos de ver el resultado de un convenio ejecutado con la empresa Itacamba. Una vez más, cumplimos con el objetivo conjunto de impulsar el desarrollo de Puerto Suárez a través de la cooperación”, manifestó Sebastián Hurtado, alcalde de esta ciudad.
Puerto Suárez es una de las ciudades más importantes del sudeste boliviano. Ubicada a orillas de la Laguna Cáceres, forma parte del corredor Bioceánico. En su municipio se encuentra la Planta Integral de Cemento Camba, Yacuses y el Mutún, el yacimiento de hierro más grande del mundo. Además, cuenta con un aeropuerto de categoría internacional.
Itacamba participa activamente en el desarrollo de la región. Durante el 2019, la empresa aportó con la construcción de un tinglado para la unidad educativa Yacuses, brindó apoyo a diversos emprendimientos productivos, entre otras acciones en el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial.
ACERCA DE ITACAMBA CEMENTO S.A.
Itacamba es una empresa que lidera la innovación en la producción, industrialización y comercialización de cemento. Fue fundada en 1997. Posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses en el departamento de Santa Cruz. Con sus productos, el cemento de uso general IF-30 y el cemento de uso estructural IF-40, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento. Sus productos cumplen con la normativa NB-011 del Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca), además de otras normas internacionales de Argentina y Paraguay. Sus procesos de producción y comercialización, están certificados con la norma ISO 9001:2015.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)