Buscador

viernes, 20 de diciembre de 2013

Especulación en costo de bolsa de cemento será sancionada

En la reciente semana la bolsa de cemento de 50 kilos que normalmente debe costar 55,5 bolivianos, según la empresa Emisa, se comercializa en tiendas de material de construcción desde este precio hasta 65 bolivianos, lo cual es un delito tipificado en el Código Penal como agio, por lo que la Unidad de Defensa al Consumidor, anunció sancionar a estos comerciantes.

Se desconoce la razón de la elevación de costos en el producto, que según el gerente general de Emisa, Carlos Espada, no subió en la distribución, señalando que la empresa cementera continúa con la producción normal y que el costo es el mismo y con factura.

Sin embargo en las tiendas de materiales de construcción de la calle Caro y Brasil, avenida del Ejército cerca del puente Tagarete, el costo es diferente, existen tiendas donde venden a 55,5 bolivianos, pero piden que se les compre fierro, clavos, ladrillos o estuco, una bolsa de cemento suelta se cotiza entre 60 y 65 bolivianos.

Siendo competencia del Municipio controlar cualquier incremento de costos en la venta de productos, la Unidad de Defensa al Consumidor anunció desarrollar operativos de control para evitar este incremento.

"No permitiremos ninguna elevación de costos, en reunión con los ejecutivos de la empresa Emisa, a través de facturas, verificamos que la venta en la agencia central es de 55,5 bolivianos, puesta en obra o tienda, por eso que no existe ninguna razón para incrementar un solo centavo, por lo que haremos los trabajos respectivos para sancionar a los malos comerciantes", aseveró.

Según algunas de las comerciantes, este incremento en precios es por la poca demanda de material de construcción debido a que cuando empieza la época de lluvias, no se venden algunos productos, y que esta venta "casado" como lo denominan, permite que todos los productos puedan ser comercializados.

Asimismo, otro de los reclamos de los ciudadanos que se ven obligados a adquirir este producto, es la falta de emisión de nota fiscal, por lo que piden a las autoridades y funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), ejercer mayor control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario