El Sindicato de Transporte Pesado Riberas del Río Distrito XI busca obligar a la Cooperativa Boliviana de Cemento (COBOCE), con marchas y bloqueos, a otorgarles un contrato del 50 por ciento de carga de cemento, en desmedro de tres sindicatos vigentes que operan en este servicio en la localidad de Irpa Irpa, provincia Capinota a 67 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.
El gerente general de COBOCE, Fernando Quiroga, informó que la Cooperativa que preside no tiene nada que hacer en este conflicto porque tiene contratos que compromete el 100 por ciento de la carga a tres sindicatos de la región; Transpeco, Asotran y Transportes Capinota, que operan desde hace muchos años en la carga de cemento desde Irpa Irpa a los centros de comercialización.
"Los sindicatos Transpeco, Asotran y Transportes Capinota se encuentran organizados por una Central de Transporte del Valle Alto, y es esa agrupación sindical la que debe resolver este conflicto, los que deben decidir si los admiten o no para ser parte del transporte de cemento, pero no pueden obligarnos a suscribir un contrato al margen de un acuerdo que perjudica la comercialización de cemento de la empresa", sostuvo.
De esta manera se refirió el ejecutivo de COBOCE a la marcha que iniciaron la primera semana de diciembre al menos 40 afiliados del Sindicato Riberas del Río y que el lunes 16 arribaron a la ciudad de La Paz, en más de 100 personas para iniciar un bloqueo en el centro de la ciudad.
DEMANDA Por su parte, Juan Pablo Flores Guevara, secretario general del Sindicato de Transporte Pesado Riberas del Río Distrito XI, informó que llegaron a la ciudad de La Paz después de una marcha de dos semanas desde Capinota, Cochabamba, para exigir a las autoridades del Gobierno puedan interceder en su demanda principal que es transportar carga de cemento de COBOCE, pese a ser un tema privado.
Según Flores, el Sindicato Transpeco tendría un acuerdo con COBOCE para cederles el 5 por ciento del transporte de cemento, aunque inicialmente exigieron transportar el 50 por ciento de la carga.
"Como la materia prima está en Capinota, que es nuestra tierra porque somos del lugar, tenemos derecho y exigimos que COBOCE nos acepte. La Cooperativa Boliviana de Cemento ha estado entregando la carga de cemento a otra gente foránea que no es de Capinota", manifestó Flores a los medios de prensa.
PERSONERÍA Asimismo, el gerente general de COBOCE señaló que este conflicto se arrastra desde mayo de 2012, cuando un pequeño grupo de personas consigue de forma sospechosa y acelerada una personería jurídica que le es extendida en dos semanas y entregada por la Dirección de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, en acto público en la plaza de Capinota.
"Desde entonces comienzan los conflictos con la exigencia de transporte de carga de cemento y comenzaron a bloquear vías de acceso a Irpa Irpa y perjudican la comercialización de cemento", explicó Quiroga.
Ante este panorama, COBOCE inicia procesos penales por atentados contra la seguridad de transporte, sabotaje, amenazas, atentados contra la libertad de trabajo y asociación delictuosa, contra estos dirigentes y que actualmente tienen medidas cautelares.
Quiroga espera que este conflicto que radica en la justicia ordinaria se dilucide en esa instancia y no se desvirtúe en lo político.
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