Buscador

jueves, 19 de diciembre de 2013

Sector constructor cruceño consume cemento de La Paz



En los últimos días, largas filas se formaron en las agencias de Soboce para la adquisición de una bolsa de cemento. La cementera dice que esta situación se produce porque el insumo es llevado, principalmente, a Santa Cruz por la elevada demanda.

“Como acontece en cada periodo, la demanda viene normalmente de Santa Cruz y otras regiones del país y vienen a comprar cemento acá a La Paz, eso hace que se generen estas circunstancias”, informó el miércoles el gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento SA (Soboce), Armando Gumucio.

Gumucio dijo que la demanda de este material para la construcción tiene un crecimiento del 10%, y aclaró que esto es normal por la temporada seca que se presenta en cada gestión.

El ejecutivo destacó que, en la actualidad, Soboce trabaja a su máxima capacidad produciendo un millón y medio de toneladas de cemento/año. Sin embargo, La Razón pudo constatar que en inmediaciones de la agencia de Soboce, ubicada entre la calle Uruguay y la avenida Montes, del centro paceño, habían filas de personas que querían adquirir el material. Muchas de ellas aseguraron estar desde las 05.00.

Germán Merlo, propietario de un inmueble en la zona de Pampahasi, manifestó que esta agencia solo le permitía la compra de 30 bolsas de cemento por persona. “Estamos desde muy temprano. Son las 10.00 y hasta ahora no nos hacen la entrega de bolsas y hasta nos restringen las cantidades”, sostuvo en tono molesto.

Denunció la falta de control en las ferreterías, donde los comerciantes lucran con este producto al incrementar su precio en más de Bs 60, cuando el valor oficial para la venta es de Bs 56. Coincidente, Adrián Moye acusó a las ferreterías por aumentar el precio de este insumo.

Venden producto importado

Iván Condori

El Gobierno, a través de Insumos Bolivia, habilitó un puesto de venta de cemento peruano Yura en la zona del Plan Tres Mil y prepara puntos móviles para el fin de semana, con el objetivo de paliar el desabastecimiento de este producto en el mercado cruceño.

La responsable de Insumos Bolivia, Mónica Montero, informó que a diario se colocarán alrededor de 2.000 bolsas de cemento de 40 kilos a un precio de Bs 49. “El objetivo es frenar la especulación que se viene dando con este producto”. Adelantó que la venta es directa al consumidor final. “Tenemos un stock suficiente en almacenes para abastecer este mercado”, señaló la responsable.

El jefe comercial de Soboce, Jaime Gutiérrez, dijo que la planta cementera viene trabajando arduamente y se está atendiendo con la totalidad de la producción al mercado oriental. “Lamentablemente se observan largas filas, pero esto no tiene nada que ver con la empresa Soboce”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario