Buscador

lunes, 2 de febrero de 2015

Alexander Capela Andras - gerente general de itacamba cemento s.a. -

Con el proyecto cementero más grande del país en marcha, Capela asegura que Itacamba apuesta a garantizar la oferta de cemento a Santa Cruz, Beni y Tarija.

¿Cómo cerró 2014 Itacamba en producción y ventas?
Cerramos con una venta de 170.000 toneladas de cemento que corresponde a un crecimiento del 28% en relación a 2013. Para este año estamos proyectando producir 190.000 toneladas. Además, si hubiera necesidad, tenemos negociada la importación de cemento.

¿Cuántas toneladas?
Podemos importar hasta 50.000 toneladas adicionales anuales. Sería a partir de febrero si el mercado lo demanda. Lo que queremos dejar en claro es que Itacamba está dispuesta a hacer las inversiones necesarias para garantizar el abastecimiento de cemento a Santa Cruz. Si se precisa traer más de las 50.000 toneladas, las vamos traer. En 2016 estamos con nuestro proyecto de la cementera Yacuses e ingresaríamos en operación el segundo semestre. Estaríamos en condiciones de crecer de las actuales 190.000 toneladas al año a 870.000 toneladas. Sumando todo, se puede llegar a 1,07 millones.

¿A qué mercados se destina el total de su producción?
Itacamba está posicionada para abastecer el mercado del oriente boliviano que es donde llegamos con más competitividad. El 80% de las ventas de Itacamba es en la ciudad de Santa Cruz, un 10% en las provincias y el restante 10% en Beni y Tarija.

¿Qué participación tienen en el mercado cruceño?
Yo estimo que el mercado de cemento de Santa Cruz en 2014 fue de 1.100.000 toneladas y el nacional en torno a los 3,3 millones de toneladas. Tenemos una participación del 17% del mercado cruceño y en torno al 5% del mercado nacional.

¿Con Yacuses a cuánto llegará su participación?
Consideramos un crecimiento del 8% hasta 2016 donde se llegará a un mercado de demanda nacional de 3,9 millones de toneladas. Eso daría un mercado de Santa Cruz de 1,2 millones de toneladas al año. Yacuses, con su producción de 870.000 toneladas anuales podrá abastecer sola un 70% del mercado cruceño.

¿En qué porcentaje está el avance de Yacuses?
Empezamos este año la construcción de la planta. El terraplén de casi 300.000 m3 ya está hecho. Ya empezamos los predios administrativos, estamos en la construcción de los galpones, los equipamientos ya fueron comprados. La inversión total es de $us 220 millones. De ese monto, ya tenemos contratados cerca de $us 70 millones. La intención es que la planta debe empezar a operar en julio de 2016 e ingresar en su capacidad total de producción en octubre. En la obra física estamos con un avance del 10%.

¿Cuántos empleos generará?
En la fase de construcción prevemos 1.200 empleos entre directos e indirectos. En la fase de operación entre 500 y 550. Actualmente tenemos más de 200 personas trabajando.

Uno de los temas medulares de este proyecto es la provisión de gas natural ¿Ya se firmó contrato con YPFB?
La verdad que el presidente Evo Morales, en la inauguración de Expocruz de 2014 anunció que estaba garantizando gas para nuestro proyecto. Después, al final del año, recibimos la confirmación oficial de Yacimientos garantizando gas para el proyecto. Con esta confirmación partimos.

¿Qué volumen de gas precisará la cementera?
9,2 millones de pies cúbicos diarios.

¿Y el ramal (gasoducto)?
Ya está listo. Ya construimos el ramal (gasoducto que alimentará de gas a Yacuses) y ahora falta la interconexión con el gasoducto que va a Brasil. La parte de Itacamba ya la construimos con una inversión propia de más de un millón de dólares y fue fiscalizada por Yacimientos.

El holding peruano que compró Soboce invertirá en una cementera en Yacuses ¿Esto les cambia el escenario?
Yo creo que ningún inversionista va a hacer una gran inversión sin hacer un estudio pleno de mercado. Itacamba sí está invirtiendo y estamos garantizando el abastecimiento en Santa Cruz. Si viene una nueva planta vamos a competir, estamos acostumbrados.

Cómo se proyecta este año, ¿habrá necesidad otra vez de importar cemento?
Con todas las inversiones en Soboce, Coboce y Fancesa, no debería faltar cemento en Santa Cruz. Eventualmente si faltara cemento por cualquier motivo, vamos a importar.

El Ejecutivo ha previsto $us 2.498 millones en infraestructura ¿cómo ve esto?
Yo creo que va a haber grandes obras como carreteras y terraplenes. La proyección que tenemos es que la producción de cemento crezca un 8%. Sería muy importante que el Gobierno efectivamente consiga ejecutar esas inversiones.

¿Y este año será mejor que 2014 o menor en negocios?
Estamos proyectando un crecimiento del 8% del mercado, como Itacamba deberíamos crecer como mínimo un 10%

No hay comentarios:

Publicar un comentario