Buscador

lunes, 31 de julio de 2017

Transporte rechaza propuesta de Fancesa y marcha contra Aguilar


ANTECEDENTE

El pasado viernes, ejecutivos de FANCESA y dirigentes del Transporte Pesado manifestaron su intención de bajar el precio del flete del transporte de cemento de 17 a 15 bolivianos, pero no pudieron ponerse de acuerdo en el tema de la asignación del 100% de la carga.

El Transporte Pesado sindicalizado rechazó la propuesta de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) de otorgarles preferencias en el traslado de la carga a Santa Cruz y no la totalidad de la producción, como ellos exigen y decidieron seguir dialogando con los ejecutivos de la empresa. Mientras, determinaron marchar esta tarde, en contra del senador Omar Aguilar (MAS), tras declararlo persona no grata del gremio. Él calificó la decisión como una acción política de la oposición.

En un ampliado, que se realizó ayer en el coliseo Edgar Cojintos, en el que participaron dirigentes y afiliados de la Unidad del Transporte Pesado de Chuquisaca y del Sindicato de Transporte Pesado Sucre debatieron durante varias horas sobre la reducción del precio del traslado de la bolsa de cemento FANCESA hacia la ciudad de Santa Cruz de Bs 17 a 15, además la situación de su afiliado Omar Aguilar, a quien cuestionan porque consideran que los traicionó cuando llegó al cargo de senador.

La mayoría de los oradores fijó su posición de que toda la producción de la fábrica sea trasladada por ellos, con lo cual están dispuestos a bajar el flete del traslado a Santa Cruz de Bs 17 a 15 como planteó del Directorio de FANCESA, pero además que esos Bs 2 vaya a beneficiar a los compradores, es decir que baje el precio de la bolsa de cemento de Bs 54 a 52.

“Se ha rechazado la propuesta de FANCESA de darnos sólo las preferencias; nos han aceptado los Bs 15, pero no nos quieren dar la totalidad de la carga, pareciera que quieren seguir protegiendo a muchos comercializadores de cemento que compran a Bs 36.50 y lo venden en todo lado, menos en Santa Cruz”, manifestó el secretario de gobierno del Sindicato de Transporte Pesado, Jaime Cruz.

Los afiliados también decidieron que sus dirigentes asistan a la reunión convocada por los ejecutivos de FANCESA para hoy, a las 8:30, y vuelvan a plantear la decisión de hacerse cargo del traslado de toda la carga.

“Inicialmente se ha determinado continuar con las conversaciones con la fábrica de cemento. El pedido que hemos hecho es que el transporte organizado en su conjunto lleve la totalidad de la producción de FANCESA, nosotros no tenemos ningún problema en bajar el flete a Bs 15”, agregó el secretario de Hacienda del Sindicato Regional de Choferes Sucre “Transporte Pesado”, Gustavo Arciénega, al señalar que el flete de traslado de cada bolsa continúa en Bs 17.

Por otro lado, los transportistas determinaron marchar hoy, a partir de las 15:00, desde la plazuela de El Reloj, barrio Obrero, hasta la plaza 25 de Mayo, en contra del senador Omar Aguilar a quien declararon persona no grata del gremio y amenazaron con gestionar que se le quite el curul.

“El ampliado ha dicho que es una traición la que ha hecho al transporte al crear su propia empresa, en desmedro de la unidad del Transporte Pesado chuquisaqueño”, señaló Arciénega.

El aludido señaló que el ampliado se constituyó en un espacio de discusión política y no de reivindicación del transporte pesado, además dijo que la marcha no es en su contra, sino de FANCESA.

“De acuerdo a la información que tengo han estado personajes políticos de la oposición metidos en este ampliado del transporte, por tanto, creo que es más han dado a conocer que yo tuviera alguna proyección política a futuro, lo desmiento categóricamente, Omar Aguilar, a partir de 2020 no va a ser candidato absolutamente a nada”, manifestó el senador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario