Buscador

sábado, 9 de octubre de 2021

Cálculo de la Composición Potencial del Cemento - Puzolanas Naturales

 Son materias sólidas de naturaleza silícea y aluminosa, capaces de combinarse con la cal hidráulica o la proveniente de la hidratación de los cementos, a temperatura ambiente y en presencia de agua, para formar compuestos de propiedades cementantes. de esta forma el hidróxido de calcio liberado, que es un compuesto fácilmente soluble en agua, se convierte a la forma de silicatos hidratados de calcio que son insolubles y resistentes.

El principal beneficio que se obtiene con el uso de un cemento con puzolana es el de hacerlo más durable especialmente en ambientes agresivos que propician la disolución y extracción del hidróxido de calcio.

Es también usual usar los cementos portland con puzolana para inhibir la reacción entre los álcalis del cemento y algunos agregados proclives a esta reacción (minerales y rocas de origen silíceo y carbonatadas), pudiendo restringir e incluso anular esta reacción; pero como no todas las puzolanas poseen esta facultad es necesario verificarlo mediante pruebas.

También se conoce que ciertas puzolanas pueden mejorar la resistencia a los sulfatos.

1 comentario: