Son materias sólidas de naturaleza silícea y aluminosa, capaces de combinarse con la cal hidráulica o la proveniente de la hidratación de los cementos, a temperatura ambiente y en presencia de agua, para formar compuestos de propiedades cementantes. de esta forma el hidróxido de calcio liberado, que es un compuesto fácilmente soluble en agua, se convierte a la forma de silicatos hidratados de calcio que son insolubles y resistentes.
El principal beneficio que se obtiene con el uso de un cemento con puzolana es el de hacerlo más durable especialmente en ambientes agresivos que propician la disolución y extracción del hidróxido de calcio.
Es también usual usar los cementos portland con puzolana para inhibir la reacción entre los álcalis del cemento y algunos agregados proclives a esta reacción (minerales y rocas de origen silíceo y carbonatadas), pudiendo restringir e incluso anular esta reacción; pero como no todas las puzolanas poseen esta facultad es necesario verificarlo mediante pruebas.
También se conoce que ciertas puzolanas pueden mejorar la resistencia a los sulfatos.
Interesante, tema de durabilidad para prevenir corrosión..
ResponderEliminar