Buscador

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Competencia se adelanta y Fancesa queda rezagada

Una nueva planta de cemento en ejecución y otra a punto de comenzar obras, es lo que se viene en el corto plazo en Santa Cruz, con lo que la competencia acelera sus inversiones mientras que el plan de expansión de FANCESA se queda rezagado por las indecisiones de su Directorio.
Hace unos días, la empresa proveedora de equipos y tecnología para la fabricación de cemento “FLSmidth” acordó con la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) dar inicio al proyecto de la planta cementera en Yacuses (Puerto Suárez), con una inversión de $us 180 millones. La planta tendrá una capacidad de producción de 800 mil toneladas de cemento cada año.
Asimismo, a mediados de año, Itacamba, otra de las empresas que compite en el mercado cruceño, comenzó la construcción de su nueva planta también en Yacuses, distante a 50 kilómetros del municipio de Puerto Suárez. Los inversores destinarán $us 200 millones en la nueva planta que procesará 850 mil toneladas de cemento de manera anual. La fábrica será entregada en un plazo de 18 meses.
FANCESA, en cambio, no puede avanzar con su plan de expansión que surgió en octubre de 2013, cuando el Directorio aprobó por unanimidad el estudio a diseño final del proyecto de nueva línea de producción de cemento, que demandará una inversión de $us 122 millones.
El pasado lunes los miembros del Directorio de FANCESA intentaron aprobar el proyecto de Nueva Línea de Producción (NLP) de cemento y, con ello, lanzar en próximos días la licitación para la provisión de maquinaria y equipos.
No fue posible porque las tres instituciones copropietarias de FANCESA tienen divergencias en cuanto a la estrategia de localización de la planta de cemento.
En esa reunión de Directorio, la Alcaldía apoyó la idea de instalar las fases de molienda y embolsado en Santa Cruz, mientras que la Gobernación y la Universidad –que hasta ayer había apoyado localización en Santa Cruz– coincidieron en implementar toda la fábrica en territorio chuquisaqueño.
El síndico de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, lamentó que la Alcaldía de Sucre apoye una inversión en otro Departamento cuando Chuquisaca tiene más necesidades.
“Por una parte ellos (Alcaldía) reclaman para el Departamento fuertes inversiones desde el Gobierno Central y, por otra parte, algunas inversiones quieren trasladar al Departamento de Santa Cruz, con una posición incongruente con la que no estamos de acuerdo”, cuestionó.
El director de la Alcaldía en FANCESA, Juan José Romero, por su parte, defendió la opción de llevar una parte de la fábrica a territorio cruceño por las características socioeconómicas de ese mercado, bajo la lógica de que para competir con las otras cementeras es imprescindible considerar como ventaja competitiva el establecimiento de áreas de operación productiva y comercial en dicha zona geográfica.
Añadió que el documento consensuado por una comisión del Directorio, dice que ambas alternativas, es decir tanto todo en Sucre, o parte en Sucre y la molienda más la embolsadora en Santa Cruz, son absolutamente factibles.
“Pero el estudio no dice si es mejor en Sucre o en Santa Cruz. Por eso es que ante esta no decisión exacta, creíamos que podíamos desarrollar la licitación internacional incluyendo las dos alternativas”, remarcó.


GOBERNACIÓN SOLICITARÁ VOTACIÓN
La Gobernación planteará que en la próxima reunión de Directorio se someta a votación la aprobación del proyecto y la licitación. Llanos dijo que máximo la decisión se debería tomar hasta la próxima semana.

Fancesa líder

En la actualidad, FANCESA tiene una participación del 57% del consumo de cemento en Santa Cruz, constituyéndose en la empresa líder del mayor mercado.

Industriales dicen que está pasando lo que más temían

Para los industriales chuquisaqueños un factor que determina el éxito de un negocio es la rapidez con la que se toman decisiones, y uno de los temores respecto al proyecto de expansión de FANCESA era justamente que una decisión tan importante se alargara en el tiempo dando ventaja a la competencia, lo que está terminando de ocurrir.
“Mientras nosotros pensamos, divagamos, proponemos y seguimos dándole vueltas a la situación, la competencia invierte, crece y vende”, dijo el gerente General de la Cámara de Industria, Comercial, Servicios y Turismo (CAINCO) de Chuquisaca, Lorenzo Catalá.
Añadió que lamentablemente esa previsión de la indecisión se está cumpliendo. “Estamos alargando demasiado una decisión absolutamente empresarial, una decisión que debió tomarse hace tiempo ya y que nos está restando ventaja competitiva frente a otras que ya tienen sus plantas en marcha y que tienen todo un mercado enorme del oriente listo para ser cautivado”, remarcó.
Catalá recomendó al Directorio de FANCESA tomar decisiones con visión empresarial, despojándose de diferencias políticas, de cualquier divergencia de visión ideológica que puedan tener. “Aquí creemos que son los números que deberían mandar y obviamente ponerse plazos, límites y cumplirlos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario