Buscador

domingo, 9 de noviembre de 2014

Hay suficiente materia prima para el cemento en El Tacuaral

Una empresa de cemento necesita piedra caliza como materia prima, la provincia Puerto Suárez de Santa Cruz posee una de las canteras más abundantes del país y ésta se encuentra en la comunidad El Tacuaral.
En el lugar se levanta una cementera brasilero-boliviana, Itacamba, y se prevé la futura contrucción de la planta Yacuses de Soboce.
Al llegar a Puerto Suárez se observa un panorama relativamente tranquilo. Algunos comunarios dedicados a sus actividades comentan sus anécdotas con miembros de Itacamba, otros afirman que trabajarán en la planta Yacuses de Soboce, pero el objetivo es el mismo: más trabajo y desarrollo en beneficio de su provincia.
Los estudios realizados por empresas brasileñas y bolivianas indican que esta cantera tiene la suficiente piedra caliza como para sostener el negocio cerca de 200 años, es más, se habla de que rendiría hasta para cuatro empresas dedicadas al cemento.
Itacamba, que recibió la autorización para la provisión de 250 mil metros cúbicos de gas boliviano en diciembre de 2013, realiza actualmente los terraplenes para el soporte de la maquinaria. Se prevé la inauguración de la factoría hasta junio 2016.
El caso de la planta Yacuses es diferente, no tiene autorización de YPFB para obtener el suministro de gas pese a las gestiones desde hace dos años, por lo que aún no han iniciado obras.
Para el gerente de Itacamba, Marcos Emilio Viegas, el hecho de que haya competencia de una planta boliviana con similares características no les afecta económicamente. "Pienso que Bolivia tiene mercado para las dos empresas, nosotros estamos empezando a montar la fábrica, Soboce está buscando permisos. En Bolivia se vive un momento en el que se tiene que traer cemento del Perú porque el ritmo del mercado de consumo en Bolivia se ha incrementado”, aseguró.
Itacamba se ubica en la comunidad de Arroyo Concepción y producirá 2.500 toneladas por día y se empleará a más de 1.400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario