Buscador

martes, 12 de septiembre de 2017

Fancesa logra titularizar altos cargos gerenciales


ELEGIDOS

Carlos Marcelo Díaz Quevedo

GERENCIA GENERAL

Patricia Crespo Vidaurre

GERENCIA ADMINISTRATIVA

Marcelo Marañón Meleán

GERENCIA COMERCIAL

Marcelo Carrasco Guerra

GERENCIA FINANCIERA

La Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA) logró en tiempo récord titularizar los altos cargos gerenciales, tras un proceso de evaluación que estuvo a cargo de la consultora cruceña Terciariza, especialista en recursos humanos.

En medio de críticas al desempeño del plantel ejecutivo y la crisis de ventas, el pasado 8 de agosto la factoría retiró la confianza al entonces Gerente general interino Edwin Orihuela y colocó en su lugar a Wilson Balanza, quien hasta ahora asumió paralelamente el rol de gerente de Operaciones, cargo del que es titular.

Anteriormente la cementera tomó una similar determinación con Franco Bohórquez y Víctor Cervantes, que fungían la titularidad en las gerencias Financiera y Comercial, respectivamente.

FANCESA ahora tiene Gerente General institucionalizado después de dos años. El último en ocupar este cargo fue Mirko Gardilcic, quien se acogió a la jubilación en 2015.

EL PROCESO

La factoría contrató a la consultora Terciariza para titularizar los cargos gerenciales y los primeros resultados llegaron en agosto, con la contratación de Carlos Marcelo Caballero Clavijo como nuevo jefe de la Oficina Regional del Oriente (ORO) con sede en Santa Cruz.

Casi de inmediato el Directorio de la cementera emitió una convocatoria nacional para institucionalizar cuatro cargos gerenciales, proceso que acabará hoy con la respectiva posesión.

El director por la Gobernación en FANCESA, Zacarías Herrera, informó que el proceso de selección concluyó satisfactoriamente porque ahora se tiene excelentes profesionales con una muy buena formación académica, profesional y vasta experiencia de trabajo.

“Nos place realmente que la convocatoria a concurso de méritos llevada a cabo por la empresa consultora Terciariza haya merecido la atención y el interés de profesionales de muy buen nivel”, destacó.

A la convocatoria se presentaron más de 150 profesionales, de los cuales salieron ternas con las mejores puntuaciones para cada una de las gerencias. Anunció que para evitar comentarios malintencionados se publicarán los currículos de los ganadores del proceso de evaluación.

“No hubo imposición ni recomendación de ninguna de las copropietarias y mucho menos manipulación política, nos basamos en el trabajo de la consultora y escogimos a los mejores profesionales”, aseguró.

Gonzalo Quiroga, quien postuló al cargo de Gerente General y obtuvo el primer lugar en la evaluación de la consultora, retiró públicamente su postulación, aduciendo que el Directorio no estaba considerando aspectos técnicos ni de capacidad profesional y de méritos, sino que obedecía a intereses más político-partidarios y personales, al permitir que se realice una segunda evaluación a otros candidatos terminada la fase inicial.

Se tiene previsto que los flamantes gerentes sean posesionados hoy, a las 11:00, en las oficinas de FANCESA.

Los nuevos gerentes

El nuevo gerente General es Carlos Marcelo Díaz Quevedo, de La Paz. Es licenciado en Economía, tiene maestría, posgrado y doctorado; realizó estudios en Harvard University (EEUU), además de un amplio conocimiento del rubro cementero.

La Gerencia Administrativa y Recursos Humanos recayó en Patricia Crespo Vidaurre, la Gerencia Comercial en Marcelo Marañón Meleán y la Financiera en Marcelo Carrasco Guerra.

AJUSTE DE SUELDOS

En el lanzamiento de la convocatoria a concurso de méritos, la empresa en el marco de su política de austeridad había anunciado que la remuneración a los nuevos gerentes se rebajaría a la mitad de la actual.

Sin embargo, la cementera sólo decidió reducir el sueldo del Gerente General de 48.590 a 44.000 bolivianos, de los gerentes de área de 39.960 a 35.000 bolivianos y mantener el salario del Jefe de Ventas de la ORO de Bs 25.430.

No hay comentarios:

Publicar un comentario