Buscador

viernes, 29 de septiembre de 2017

Calculan en Bs 203 MM la deuda por evasión en venta de SOBOCE



La comisión que investiga el caso Papeles de Panamá calcula en Bs 203 millones la deuda impositiva actualizada de Samuel Doria Medina por la evasión en la venta, en 2005, del 46,5% de sus acciones en Soboce a la firma offshore Akapana, de propiedad de su familia.

La información corresponde al diputado de Unidad Demócrata (UD) Víctor Gutiérrez Flores, miembro de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Empresas y Empresarios Bolivianos relacionados con los Papeles de Panamá.

“En 2005 evitan pagar Bs 55 millones más (por impuestos), pero como no pagaron y dijeron que lo vendieron en menor precio (las acciones de Soboce), esa deuda de Bs 55 millones a 2005, si la actualizamos y aplicamos intereses a 2017, esa deuda impositiva ascendería hoy a Bs 203 millones”, explicó el legislador a La Razón.


Este medio intentó comunicarse ayer con el empresario y político opositor Samuel Doria Medina, pero su responsable de comunicación pidió que se le envíe un cuestionario para que éste conteste al requerimiento periodístico. Hasta el cierre de la presente edición (23.00) no hubo respuesta.

El lunes, el director Jurídico del Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Sergio Sáenz, respondió a un cuestionario de la comisión investigadora, en la que confirmó que la venta del 46,5% de las acciones de Soboce fue por un monto mayor al declarado por Doria Medina.

El lunes, a través de su cuenta Twitter, el empresario dijo: “Mexicanos quieren generar líos para no pagar laudo arbitral. Mienten que transacción fue menor, si hubo dos transacciones diferentes”.



El vicepresidente Álvaro García, el 9 de noviembre de 2016, anunció ya que el empresario evadió al menos Bs 54 millones por la venta del 46,5% de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la mexicana GCC. “Soboce vendió el 46,5% de las acciones a Akapana a un precio bajo y Akapana vendió a Cementos de Chihuahua a un precio caro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario