Buscador

lunes, 2 de octubre de 2017

Venta de acciones de Soboce Comisión no encontró indicios imputables contra Doria Medina

El presidente de la Comisión Mixta que investigó el caso “Papeles de Panamá” en Bolivia, Manuel Canelas, señaló que no encontraron indicios imputables contra Samuel Doria Medina sobre la venta de acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a la firma mexicana Grupo Cementos de Chihuahua, el caso será remitido a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para su investigación.

“Vamos a enviar ese informe no a la Fiscalía porque no encontramos indicios suficientes de delito pero le enviamos el informe de Doria Medina a la UIF y al SIN (…) Con lo que tenemos ahora no hay como imputarle delitos a Samuel Doria Medina, eso también es verdad”, señaló Canelas.

El legislador dijo que existe un contrato firmado entre Doria Medina y la empresa mexicana donde aparecen los montos que se manejaron en la venta del 46,7% de las acciones de Soboce y dicho documento está en manos de la Autoridad de Empresas Bolivianas.

Añadió que la UIF y el SIN deberán solicitar el contrato donde se establece el monto real de la transacción que manejaron en el proceso de compra y venta del paquete accionario.

Recordó que Doria Medina sostiene que la venta se realizó por Bs 270 millones, mientras que los estados financieros de la empresa mexicana revelan que el trato fue por alrededor de Bs 526 millones. Para el MAS esto puede constituir en un acto de evasión de impuestos.

“Si el monto (en el contrato) se parece a lo que dicen los impuestos mexicanos y Vicepresidencia, Samuel Doria Medina tiene un problema (…) (porque eso) dice que mintió y debería haber pagado otros impuestos”, afirmó.

Para Canelas revisar el contrato permitirá esclarecer qué es lo que pasó con la venta que hizo Doria Medina.

El sábado la Comisión Mixta que investigó el caso de los Papeles de Panamá, desde el año pasado, concluyó su labor con la aprobación de un informe que será remitido a la presidencia de la Asamblea Legislativa, instancia que también deberá aprobar el informe.

El documento establece recomendaciones y conclusiones respecto a las indagaciones de familias y empresas que pudieron haber hecho uso de paraísos fiscales en sus transacciones con un daño al Estado en especial en el ámbito tributario. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario