Buscador

miércoles, 11 de enero de 2017

La empresa SERMISUD, del grupo empresarial FANCESA, generó una utilidad de Bs 4,2 millones


INVERSIÓN

SERMISUD invertirá este año Bs 75 millones en la adquisición de maquinaria pesada y equipos para la explotación de áridos y agregados en Yapacaní, donde montará una planta de materias primas que requiere CONCRETEC.

La empresa SERMISUD, del grupo empresarial FANCESA, generó una utilidad de Bs 4,2 millones en la pasada gestión minera, que comienza el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre.

“Hemos sido auditados ya y tuvimos un margen de utilidad de Bs 4,2 millones, lo cual ha sido muy satisfactorio y se puede decir que hemos sido bastante eficientes”, destacó el gerente General de SERMISUD, José Mostajo.

La empresa Servicios Mineros del Sud S.A. (SERMISUD) fue constituida en abril de 2008 y alcanzó una estabilidad económica en 2010, desde cuando genera ganancias.

SERMISUD empezó operaciones con un patrimonio de Bs 12 millones, que incrementó a Bs 40 millones en 2015 y este año, con la adquisición de más equipos y maquinaria para explotar áridos y agregados, acrecentará su patrimonio a más de Bs 115 millones.

La empresa minera, que es proveedora de materia prima de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), extrae yeso de la cantera de Milluni; puzolana, de La Calera; piedra caliza, de Cal Orck’o, y lutita, de La Zapatera, que están en los municipios de Poroma, Yotala y Sucre respectivamente.

Su producción incrementó progresivamente en estos nueve años; por ejemplo, sólo en puzolana, una de las materias primas del cemento, pasó de explotar 120 mil toneladas en 2008 a 300 mil toneladas en 2016.

En cuanto a las demás materias primas, SERMISUD entregó la pasada gestión minera 80.000 toneladas de yeso, 40.000 toneladas de lutita, más de 1.200.000 toneladas de piedra caliza y más de 25.000 toneladas de óxido de hierro.

CANTERAS ADICIONALES

La empresa tiene bajo su administración 36 áreas de explotación de materiales no metálicos no sólo en Chuquisaca, sino también en Santa Cruz y próximamente en Potosí.

SERMISUD, sin embargo, también provee de materia prima a la otra subsidiaria de FANCESA, CONCRETEC, que demanda áridos para la fabricación de las viguetas y otros productos para construcción.

Actualmente, se gestiona canteras adicionales para llegar con la suficiente capacidad de producción de materia prima a las próximas ampliaciones de FANCESA, que construye una nueva planta industrial en Sucre y una molienda en Santa Cruz.

“Para garantizar eso estamos gestionando canteras adicionales para tener el material en reserva y garantizar un horizonte de por lo menos 30 años de vida productiva de FANCESA”, dijo Mostajo.

Agregó que este año ingresarán a Potosí para iniciar la explotación de puzolana, que es un residuo volcánico.

El año pasado, SERMISUD adquirió con recursos propios un tractor y un cargador frontal, que apoyan los trabajos de explotación en las canteras.

Un logro adicional de la pasada gestión, según Mostajo, es haber logrado a través de la ANH migrar a la categoría de grandes consumidores, lo que permitió tener un certificado de sustancias controladas.

"Tenemos actualmente un surtidor privado que nos permite aprovisionarnos de este combustible para el funcionamiento de nuestras máquinas, esto pensando en la nueva línea de producción de cemento, ya que eso involucra prácticamente duplicar la capacidad de producción, en ese sentido tenemos que estar preparados para ese momento", remarcó.

En el marco de su responsabilidad social, la empresa minera cubre una compensación social por comunidad donde explota materia prima, mejora caminos y tiene un plan de reforestación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Con respecto a responsabilidad social empresarial, SERMISUD desembolsó en la pasada gestión minera Bs 3,3 millones, que fueron distribuidos de forma igualitaria a cada comunidad de La Calera, Achuma y Carvajal, con fin de que puedan construir viviendas nuevas para toda la gente que vive en el lugar.

En cambio, la comunidad de Milluni recibió un monto de Bs 630 mil para la compra de lotes en la ciudad de Sucre.

Con respecto a reforestación, SERMISUD continúa con la tarea de plantar árboles en todas las comunidades donde trabaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario