Buscador

jueves, 23 de diciembre de 2021

Cálculo de la Composición Potencial del Cemento - Tipos de Cemento - Preparación de las Materias Primas

 Las materias primas son extraídas de las canteras cuya explotación es a cielo abierto o subterránea y para eso se tiene otras empresas mineras dedicadas al mismo cumpliendo las normativas mineras legales.

El tamaño máximo de la piedra explotada depende de la capacidad de la Chancadora la cual varía de la capacidad de producción que se tiene en planta por lo que antes de ingresar al proceso de fabricación del cemento deben ser chancadas con el objeto de llegar a partículas de más o menos 20 a 25 mm o menores con el objeto de mejorar el rendimiento de los molinos de crudo.

Preparacion de materias primas cemento

Este material triturado debe ser secado, por sistemas que pueden ir desde un horno rotatorio hasta el mismo molino de crudo atravesado por una corriente de aire caliente. Si se usa el segundo método el molido también incrementa las temperaturas colaborando al secado.

Los molinos están formados por un tambor de acero recubierto interiormente por placas muy resistentes al desgaste y de formas adecuadas capaces de voltear las cargas de materias primas y unas bolas de fundición blanca aliadas con níquel y cromo. El molino gira en un eje horizontal levantando con ello la carga de materias primas y las bolas que al chocar entre sí y con la chapa interior del tambor pulverizan las materias primas. (Ver figura A-3). En algunos casos los molinos suelen estar compuestos de una o varias cámaras de distinto tamaño separados por diafragmas de diferente tamaño de abertura y llenados con diferentes granulometrías de bolas (ver figura A-4 y figura A-5). El material entra en la primera cámara y cuando a alcanzado una determinada finura pasa a la segunda y así sucesivamente arrastrado por una corriente de aire.

Molino a Bolas

Molino de Bolas

En algunos casos estos molinos suelen funcionar en circuito cerrado es decir el material que sale del molino entra a un separador donde las partículas que no alcanzaron una cierta finura vuelven a ingresar al molino. 

Una vez que la materia prima alcanza la finura deseada, es llevado a los intercambiadores de calor que son una serie de ciclones montados uno encima de otro  y por los cuales circula aire caliente, en estos el material es precalentado para que no exista un choque brusco de temperatura al entrar al horno y de paso son remezclados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario