Buscador

jueves, 30 de diciembre de 2021

Cálculo de la Composición Potencial del Cemento - Tipos de Cemento - Cocción.

 La cocción del crudo se realiza por medio de hornos giratorios que son básicamente cilindros revestidos interiormente por materiales refractarios, estos cilindros tienen una longitud de hasta 150 m y diámetros hasta de 9 m, se encuentran inclinados en un 2% a 5%. Debido a la inclinación y rotación del horno, el material es transportado desde el extremo superior hasta el inferior que es donde se encuentra el quemador.

Así tenemos que en la zona de 900 °C a 1200 °C se produce la reacción entre la cal y la arcilla; de 1250 °C a 1290 °C se inicia la formación de la fase líquida y por encima de esta temperatura se produce la formación de los compuestos del clinker. Finalmente, el clinker se descarga al enfriador que puede ser por satélites, de parrilla, etc. que debe ser capaz de alcanzar el enfriamiento rápido del clinker para evitar que el óxido de magnesio procedente del carbonato, cristalice en forma de periclasa. Ver figura 4-6.

DEtalle del Satelite Enfriador del Horno


Posteriormente el Clinker debe ser enfriado con el fin de que parte de la cal libre se transforme en hidróxido cálcico y evitar así problemas expansivos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario