Buscador

sábado, 2 de noviembre de 2013

Alta demanda de cemento pone en alerta a constructoras



El aumento de la demanda de cemento en el mercado interno causó que las empresas constructoras realicen sus compras con una semana de anticipación. Los trabajadores de la construcción denunciaron que hay escasez y especulación del producto por parte de los vendedores.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Davor Vargas Pol, explicó que en el último trimestre de cada año siempre existe un incremento en la demanda de cemento. Este hecho obliga a que las empresas tomen sus recaudos para cumplir sus contratos de trabajo.

“En esta época hay que tomar previsiones de cemento. Si uno hace el pedido con una semana de antelación, el cemento va a llegar a la obra con normalidad; pero si se lo pide faltando dos o tres días, no va a llegar el producto a la obra”, afirmó el ejecutivo.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, denunció que existe escasez del producto y dijo que existen filas en la planta de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Viacha y en su agencia en la ciudad de La Paz, la cual está ubicada en la avenida Uruguay.

“Hay una escasez tal como lo habíamos previsto y la demanda es cada vez más fuerte. En Santa Cruz hay comerciantes que están especulando con el precio porque en este momento la bolsa de cemento cuesta Bs 65”, cuando debería costar Bs 60, expresó.

Al respecto, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, aclaró que no existe escasez de cemento en el mercado interno y pidió a la población denunciar este hecho al Gobierno para que se apliquen las medidas correctivas.

Plantas. “No hay escasez por las ampliaciones que se han realizado en Soboce, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) como en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Se ha ampliado la producción de cemento en aproximadamente 20%”, aseveró Morales. Jesús Acosta rechazó las declaraciones de esa autoridad, con el argumento de que el producto que comercializan las empresas cementeras, a través de las ferreterías, no se vende de forma inmediata a la gente y, si se lo hace, es a un precio elevado como en Santa Cruz.

El 18 de agosto, La Razón informó que Fancesa aumentó su producción de cemento de 2.500 Toneladas Métricas (TM) a 3.350 TM día con la instalación de su horno Kawasaki, Coboce de 960 TM a 1.600 TM con su segunda línea de producción y Soboce prevé subir de 1,5 millones TM a 1,58 millones TM este año con la puesta en marcha de su nueva factoría en Viacha.

En Soboce se indicó que es habitual que entre agosto y septiembre se incremente el consumo de cemento para la construcción de viviendas unifamiliares, multifamiliares y proyectos de inversión pública. “La compañía tiene la capacidad para abastecer la demanda con total regularidad”.

Entre enero y agosto “la demanda nacional de cemento alcanzó a 2,03 millones de toneladas, en comparación con las 1,85 millones que se comercializaron en similar periodo del año pasado. Esto representa un crecimiento del 9,8% en la demanda nacional de cemento”, señaló la cementera en respuesta a un cuestionario. El 17 de septiembre, el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, dijo que hasta el 31 de diciembre se tiene proyectado importar 1 millón de bolsas de cemento peruano.

Verificación y su costo en puestos

Actividad

La Razón hizo ayer un recorrido por puestos de venta de la zona Norte de La Paz y evidenció que la bolsa de cemento de 50 kg de Soboce se comercializa entre Bs 57,50 y Bs 58,50. En la agencia Uruguay el precio es de Bs 55,50.

Comercio

“Va a subir (la bolsa de cemento) porque están comprando en grandes cantidades”, dijo un vendedor.

Requerimiento de hormigón rebasó oferta de Ready Mix

La empresa Ready Mix, que realiza el colocado del hormigón premezclado, rebasó su capacidad de producción, debido a la elevada demanda por parte de las constructoras. Las compañías están obligadas a prever este tema para evitar contratiempos.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Davor Vargas, explicó ayer que este tema es un serio problema porque, según información con la que cuenta, los equipos de Ready Mix están “copados” hasta fin de mes por la alta demanda.

“La empresa Ready Mix, que provee hormigón premezclado, tiene dos plantas en la urbe paceña que no abastecen para atender los requerimientos de las ciudades de La Paz y El Alto”, dijo el empresario de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario