Buscador

jueves, 14 de noviembre de 2013

La producción en Fancesa no mejora; buscan salidas

El Directorio de la factoría espera para la próxima semana a técnicos y altos ejecutivos de la empresa Polysius; el fin es hallar soluciones

Sucre/CORREO DEL SUR

Preocupante. FANCESA no supera hasta la fecha la baja producción de su línea Kawasaki. Si en octubre estaba en un 65 por ciento, ahora descendió a 63% de su capacidad total, según informe recibido ayer por el Directorio de la factoría.
Los ejecutivos, directores y síndicos de FANCESA recibieron un informe conclusivo ayer que arroja esas cifras “rojas”, por lo que resolvió esperar a técnicos y ejecutivos de la empresa Polysius, la próxima semana, para que se realicen las últimas pruebas y se regularice la producción de clinker.
Polysius es la empresa que proveyó y montó la nueva línea de producción para FANCESA; está próximo a vencerse el plazo fijado en el contrato para la entrega definitiva del proyecto.
A decir del síndico legal de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, el informe evacuado por los técnicos de la propia fábrica recomienda realizar los ajustes correspondientes, algo que el Directorio respalda.
“Los técnicos y altos ejecutivo (de Polysius) recién llegarán el 18 de este mes, nos reuniremos la próxima semana”, indicó Llanos, al adelantar que pedirán alternativas de solución al problema.
Al 100 por ciento de su capacidad, el horno Kawasaki debería producir 760 toneladas día de clinker, algo que no ocurre en la actualidad.
El pasado mes, el director de la Gobernación en FANCESA, Rolando Llorenti, informó que el horno Kawasaki producía un 65% de su capacidad total, pero los datos conocidos ayer establecen un descenso de dos puntos porcentuales.
Este diario buscó con insistencia ayer al Gerente General de FANCESA para conocer su versión sobre la producción del Kawasaki, pero no fue posible establecer una comunicación con él.


PLANTA DE MARAGUA
Entre otros temas, el Directorio recibió ayer un informe final, aunque solicitó uno complementario, sobre el presunto plagio del proyecto de planta de Maragua. La conclusión es que la factoría sufrió un daño económico al disponer el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) de Maragua.
“La información que ha sido presentada simplemente constata que ha habido un daño económico, no habla de ningún plagio, o la comisión de ningún delito; sin embargo, se ha pedido un informe complementario que permita identificar con precisión si es que pudiera existir”, informó Llanos.
FANCESA resolvió que emprenderá las acciones legales correspondientes para recuperar el daño económico que asciende a la suma de 200.000 bolivianos.


Finalmente, el Directorio determinó nombrar a Herland Daza, auditor interno de la fábrica, como gerente interino de la subsidiaria CONCRETEC, mientras se institucionaliza el cargo que quedó en acefalía tras la salida de José Luis Tuddo.

Horno Kawasaki

760 toneladas de clinker por día, es la producción máxima que tiene el horno Kawasaki; actualmente, está lejos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario