Buscador

viernes, 29 de noviembre de 2013

Polysius reconoce las fallas de sus equipos en Fancesa

La nueva línea de producción Kawasaki aún está en la etapa de estabilización


Hasta enero del próximo año se podría realizar la entrega definitiva de dos de los tres equipos que instaló la empresa Polysius en la nueva línea de producción de FANCESA, que si bien ya casi alcanzó su rendimiento máximo de producción, todavía espera que se subsanen los problemas de estabilización técnica de las máquinas. El horno de calcinación requiere más plazo porque es donde mayores fallas se presentaron.
En una reciente reunión en Sucre, ejecutivos de Polysius y FANCESA elaboraron un acta, que ya fue puesta a consideración del Directorio de FANCESA, que podrá aprobar y autorizar la firma de convenios de carácter legal a través de una adenda, plantear otras recomendaciones o definitivamente rechazar el documento.
“En la parte conclusiva del acta, lo transcendental es que Polysius reconoce la existencia de problemas de estabilización técnica de los equipos en cuanto a que no alcanzaron los rendimientos óptimos que se establecieron”, sostuvo Gardilcic, al puntualizar que el contrato inicial no establecía un plazo para la entrega definitiva de las máquinas.
El Gerente General también puntualizó que se establecieron plazos definitivos para la entrega oficial de los equipos cumpliendo los parámetros de rendimiento.
“Se definió como fecha el 30 de enero del 2014 para la recepción definitiva de la trituradora del molino de crudo y del silo de homogeneización, pero para el caso del horno de calcinación se pidió un plazo mayor a ser definido en los próximos 30 días”.
¿Por qué? “En el caso del horno de calcinación es donde mayores problemas de estabilidad operativa se han presentado”, subrayó Gardilcic.
El acta, además, contiene el compromiso de Polysius de ampliar la vigencia de las boletas de garantía en función de las fechas definidas para la recepción final de los equipos.
Gardilcic aclaró que el acta sólo refleja lo que se trató en la reunión con Polysius, no es ningún preacuerdo y menos un acuerdo definitivo. Sin embargo, “pueden haber otros aspectos de tipo administrativo y tipo legal que necesariamente tengan que ser incluidos en la posible suspensión de una adenda, siempre y cuando el Directorio así lo autorice”, añadió el Gerente General de la empresa cementera.


KAWASAKI CASI AL MÁXIMO
Con esa ampliación, FANCESA incrementará su capacidad instalada en un 40%, equivalente a 6,4 millones de bolsas de cemento adicionales por año, recién a partir de la gestión fabril 2014-2015.
La proyección estaría garantizada, considerando que la línea Kawasaki ya casi alcanzó sus niveles óptimos, lo que aumentará en un 18% más el volumen anual de producción en este periodo 2013-2014.
El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que la nueva línea Kawasaki “está entrando ya casi a ese parámetro de producción estable y máxima”.
La capacidad óptima de molienda diaria de la nueva línea de producción es de 2.700 toneladas, nivel con el que ya se estaría trabajando a partir del próximo mes.
“Eso es real y creo que lo más importante es que Fancesa estaría cumpliendo con todo lo que se propuso respecto a lo que ha sido la producción en esta gestión”, dijo Rivero.
Por su lado, el gerente general de FANCESA, Mirko Gardilcic, precisó que la nueva línea Kawasaki permitirá incrementar en un 18% la producción total en la presente gestión fabril.
“Para esta gestión (2013-2014) se ha programado producir con el Kawasaki un 18% adicional, y se espera, de acuerdo a estos resultados satisfactorios, para la próxima gestión producir 40% más”, sostuvo.
Gardilcic afirmó que la nueva línea Kawasaki no pudo incrementar en un 40% la producción anual, que era el objetivo inicial, “por esos temas de ajuste técnico” de los equipos.
“Pero gracias a que ahora se alcanzó coyunturalmente ese 40% (que es el 100% de la producción adicional proyectada), para la próxima gestión, entre abril de 2014 a marzo de 2015, (que es la gestión fabril), vamos a producir un 40% adicional, equivalente a 320 mil toneladas de cemento por año”, explicó.
La nueva línea de producción Kawasaki fue inaugurada en mayo pasado y desde entonces Polysius, la empresa proveedora de los equipos que además coadyuvó en el montaje de los mismos, no pudo realizar la entrega definitiva debido a problemas de estabilización técnica de las máquinas.


PRODUCCIÓN
20,4 millones de bolsas de cemento al año producirá FANCESA a partir del 2014, con el 40% más de la producción que genere Kawasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario