Buscador

martes, 5 de noviembre de 2013

Soboce dispuesta a dialogar y a parar juicios



La Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) expresó su predisposición de paralizar los juicios abiertos contra la Gobernación de Chuquisaca, tal como fue planteado por el gobierno departamental, y abrir un proceso de diálogo para encontrar una salida al pago de las acciones que poseía la cementera paceña en Fancesa.

El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, se refirió así a las declaraciones del secretario de Coordinación, Everth Almendras, y del jefe de Gabinete, Juan Pablo Yucra, quienes expresaron la predisposición de la institución que representan de sentarse a la mesa del diálogo, siempre y cuando la compañía cementera levante los juicios a la Gobernación.

Almendras y Yucra hicieron conocer días atrás la posición de la Gobernación luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló el fallo que obligada al Gobierno Departamental de Chuquisaca al pago de $us 93 millones a favor de Soboce por las acciones que poseía en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

“Nuestro afán no es mantener juicios, sino obtener justicia”, afirmó Gumucio y luego aclaró que Soboce siempre estuvo dispuesta a resolver este tema por la vía del diálogo y que el inicio de los procesos legales se debió a la falta de respuesta, ya que casi transcurren 1.200 días sin haber recibido un pago justo por las acciones expropiadas.

“Insistimos en reanudar de inmediato las negociaciones para determinar el pago que nos corresponde, a partir del estudio independiente de la consultora Profin, contratada por la Gobernación para la valuación de nuestras acciones expropiadas”, sostuvo el Gerente General de la cementera.

Recursos. También reiteró el compromiso de Soboce de invertir los recursos provenientes del pago de sus acciones expropiadas en la ciudad de Sucre y en el departamento de Chuquisaca.

El conflicto entre la Gobernación de Chuquisaca y Soboce se extiende desde el 1 de septiembre de 2010, cuando el presidente Evo Morales, a través del Decreto 0616, entregó las acciones que poseía la cementera paceña en Fancesa al gobierno subnacional.

El 24 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia anuló el fallo que obligaba a la Gobernación de Chuquisaca el pago de $us 93,3 millones a favor de Soboce por las acciones que poseía en Fancesa.

Seis meses antes, el 15 de abril, el juez Fernando Rilbert Avilés emitió una sentencia en primera instancia que determinaba el pago de este monto de dinero a favor de la cementera paceña. Esa decisión judicial fue apelada por la Gobernación de Chuquisaca y luego llegó a manos de los vocales Delma Miranda y José Antonio Revilla, quienes —el 19 de julio— decidieron anular el fallo de primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario