Buscador

miércoles, 9 de abril de 2014

Fancesa insiste en invertir en Santa Cruz y resurge tensión

Contra todas las amenazas de paro y bloqueos de parte de los cívicos, del transporte pesado y de la Gobernación de Chuquisaca, el directorio de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) alista la convocatoria a una licitación internacional para construir una nueva fábrica de cemento por un valor de $us 222 millones, de los cuales $us 51 millones serán destinados a una molienda en Santa Cruz. El plan fue rechazado por los cívicos y la Gobernación, que analizan medidas de presión para la próxima semana.

Mirko Ivo Gardilcic, gerente general de Fancesa, aseguró ayer que el directorio ya autorizó la próxima licitación, pero aún faltan algunos ajustes a los términos de referencia.

¿La decisión del directorio no complicará la situación de la cementera con las instituciones de esa región?, consultó EL DEBER al ejecutivo, a lo que respondió: “Posiblemente, pero tampoco puede ser el interés de unos cuantos, entre ellos el sector del transporte, que busca mantener la hegemonía de las tarifas con el objetivo de perjudicar a la fábrica”.

Estrategia

Datos de Fancesa señalan que el 57% de su producción es vendida en Santa Cruz. El problema para esta empresa es que cuando hay un paro, bloqueos o intransitabilidad de vías, se paraliza el envío de cemento a Santa Cruz, lo que implica grandes pérdidas.

¿Cuál es la estrategia? Llevar clínker (materia prima) a Santa Cruz, acumularlo al aire libre y tenerlo listo para moler en el momento cuando el mercado así lo requiera. En tres horas se podrá atender la demanda exacta del mercado cruceño.

“Lamentablemente el Comité Cívico es oficialista, está con el Gobierno y ha firmado convenio con los transportistas con fines electorales, entonces nosotros vamos a defender los intereses de la factoría que pasa por tener una molienda en Santa Cruz”, agregó Gardilcic.

Oposición anuncia medidas

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, si bien está de acuerdo con la nueva línea de producción de Fancesa, empero no lo está con la inversión proyectada para instalar una molienda en Santa Cruz. Pide que el 100% de los $us 222 millones sean destinados a su región. La autoridad hizo dos requerimientos ante el Ministerio Público para que los directivos de Fancesa presenten el proyecto de diseño final. No descarta medidas de presión para la próxima semana.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, y el dirigente del transporte pesado Gustavo Arciénega anuncian una ‘guerra frontal’ para frenar las aspiraciones del municipio y de la Universidad Mayor Real Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. Las medidas serán definidas este jueves

Tome nota

PLAN OPERATIVO
El directorio de Fancesa aprobó el Plan Operativo y Presupuesto 2014 y también se aprobó el sistema propio de distribución de cemento a escala local, esta última como unidad de negocio descentralizada, acordando su inmediata implementación, según la Bolsa Boliviana de Valores.

JUICIOS A EJECUTIVOS
El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón, afirmó que “si el directorio de Fancesa insiste en hacer el proyecto tal cual lo ha planteado, en adelante se va a enfrentar a juicios, por daño económico, que se le va a ocasionar a la cementera”. Plantea que toda la nueva línea de producción debe instalarse, sí o sí, en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario