Buscador

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ayer Soboce y hoy UN salieron a rechazar intención de privatización de la fábrica de cemento El Puente



Ayer por la mañana, la dirigencia de Unidad Nacional (UN) en Tarija salió a rechazar el accionar de parlamentarios nacionales y departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes los últimos días pusieron en agenda la intención de estatizar la fábrica de cemento El Puente que es parte de las acciones que posee la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) cuyo mayor accionista es el líder de este partido político, Samuel Doria Medina.

Las repercusiones de UN salen justo un día después que el gerente general de Soboce dio una conferencia de prensa con la misma finalidad; de esta manera, Fernando Campero, uno de los dirigentes de UN en Tarija, dijo hoy por la mañana que este accionar por parte del Gobierno responde sobre todo a una intención de frenar las denuncias de hechos de corrupción que el partido de Doria Medina estaría realizando en torno a los proyectos que ejecuta el gobierno nacional
“Buscan distraer y poner una cortina de humo a las denuncias de Samuel Doria Medina a los proyectos de Evo Cumple, donde se ha demostrado sobreprecios de 382 millones de dólares en cuatro grandes proyectos denunciados con corrupción, también están los avasallamiento de Santa Cruz, avasallamientos en Tarija, todas esas denuncias han sido respondidas por este sector del gobierno con la investigación de la privatización que ocurrió hace 21 años” dijo.
Campero cuestionó finalmente el por qué el partido de gobierno no hizo esta denuncia respecto a la privatización de la fábrica de cemento El Puente años atrás y justo ahora, previo a las elecciones nacionales, sacan a la luz pública este tipo de denuncias que aseguraron no prosperarán y que a su entender lo único que buscan es hacerlos callar.

Polysius reconoce las fallas de sus equipos en Fancesa

La nueva línea de producción Kawasaki aún está en la etapa de estabilización


Hasta enero del próximo año se podría realizar la entrega definitiva de dos de los tres equipos que instaló la empresa Polysius en la nueva línea de producción de FANCESA, que si bien ya casi alcanzó su rendimiento máximo de producción, todavía espera que se subsanen los problemas de estabilización técnica de las máquinas. El horno de calcinación requiere más plazo porque es donde mayores fallas se presentaron.
En una reciente reunión en Sucre, ejecutivos de Polysius y FANCESA elaboraron un acta, que ya fue puesta a consideración del Directorio de FANCESA, que podrá aprobar y autorizar la firma de convenios de carácter legal a través de una adenda, plantear otras recomendaciones o definitivamente rechazar el documento.
“En la parte conclusiva del acta, lo transcendental es que Polysius reconoce la existencia de problemas de estabilización técnica de los equipos en cuanto a que no alcanzaron los rendimientos óptimos que se establecieron”, sostuvo Gardilcic, al puntualizar que el contrato inicial no establecía un plazo para la entrega definitiva de las máquinas.
El Gerente General también puntualizó que se establecieron plazos definitivos para la entrega oficial de los equipos cumpliendo los parámetros de rendimiento.
“Se definió como fecha el 30 de enero del 2014 para la recepción definitiva de la trituradora del molino de crudo y del silo de homogeneización, pero para el caso del horno de calcinación se pidió un plazo mayor a ser definido en los próximos 30 días”.
¿Por qué? “En el caso del horno de calcinación es donde mayores problemas de estabilidad operativa se han presentado”, subrayó Gardilcic.
El acta, además, contiene el compromiso de Polysius de ampliar la vigencia de las boletas de garantía en función de las fechas definidas para la recepción final de los equipos.
Gardilcic aclaró que el acta sólo refleja lo que se trató en la reunión con Polysius, no es ningún preacuerdo y menos un acuerdo definitivo. Sin embargo, “pueden haber otros aspectos de tipo administrativo y tipo legal que necesariamente tengan que ser incluidos en la posible suspensión de una adenda, siempre y cuando el Directorio así lo autorice”, añadió el Gerente General de la empresa cementera.


KAWASAKI CASI AL MÁXIMO
Con esa ampliación, FANCESA incrementará su capacidad instalada en un 40%, equivalente a 6,4 millones de bolsas de cemento adicionales por año, recién a partir de la gestión fabril 2014-2015.
La proyección estaría garantizada, considerando que la línea Kawasaki ya casi alcanzó sus niveles óptimos, lo que aumentará en un 18% más el volumen anual de producción en este periodo 2013-2014.
El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que la nueva línea Kawasaki “está entrando ya casi a ese parámetro de producción estable y máxima”.
La capacidad óptima de molienda diaria de la nueva línea de producción es de 2.700 toneladas, nivel con el que ya se estaría trabajando a partir del próximo mes.
“Eso es real y creo que lo más importante es que Fancesa estaría cumpliendo con todo lo que se propuso respecto a lo que ha sido la producción en esta gestión”, dijo Rivero.
Por su lado, el gerente general de FANCESA, Mirko Gardilcic, precisó que la nueva línea Kawasaki permitirá incrementar en un 18% la producción total en la presente gestión fabril.
“Para esta gestión (2013-2014) se ha programado producir con el Kawasaki un 18% adicional, y se espera, de acuerdo a estos resultados satisfactorios, para la próxima gestión producir 40% más”, sostuvo.
Gardilcic afirmó que la nueva línea Kawasaki no pudo incrementar en un 40% la producción anual, que era el objetivo inicial, “por esos temas de ajuste técnico” de los equipos.
“Pero gracias a que ahora se alcanzó coyunturalmente ese 40% (que es el 100% de la producción adicional proyectada), para la próxima gestión, entre abril de 2014 a marzo de 2015, (que es la gestión fabril), vamos a producir un 40% adicional, equivalente a 320 mil toneladas de cemento por año”, explicó.
La nueva línea de producción Kawasaki fue inaugurada en mayo pasado y desde entonces Polysius, la empresa proveedora de los equipos que además coadyuvó en el montaje de los mismos, no pudo realizar la entrega definitiva debido a problemas de estabilización técnica de las máquinas.


PRODUCCIÓN
20,4 millones de bolsas de cemento al año producirá FANCESA a partir del 2014, con el 40% más de la producción que genere Kawasaki.

jueves, 28 de noviembre de 2013

PIDEN A FANCESA CUMPLIR COMPROMISO

El transporte pesado de Chuquisaca enfrenta perjuicios porque FANCESA no estaría cumpliendo el compromiso de aumentarles las programaciones de carga.
“Nosotros como sector estamos muy preocupados porque la rotación de viajes la estamos haciendo una vez al mes o cada 25 días, lo que va en desmedro de nuestra economía porque hay muchos compañeros que sacaron préstamos de los bancos y se ven perjudicados con la poca producción que tiene Fancesa”, dijo el secretario de gobierno del Sindicato de Transporte Pesado, Gustavo Arciénega, al remarcar que no se está llevando la cantidad que en su momento se había comunicado con la ampliación de la producción de cemento.
“Ya deberíamos estar realizando dos a tres viajes mes, eso es lo que nos había ofrecido el directorio junto con los ejecutivos, y es por eso que hemos crecido en nuestro parque automotor", añadió.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Soboce dio $us 78 mil en premios

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) realizó la premiación de los 63 mejores emprendimientos a nivel nacional, participantes de la tercera versión del concurso "Emprendeideas de Soboce", beneficiándolos con un Programa de Acompañamiento gratuito y otorgando capital semilla a los 20 proyectos más destacados.

Porcentaje. El acto de premiación se desarrolló en instalaciones del Hotel DM Andino, ubicado en la población de Mecapaca, al sur de La Paz, donde se dieron cita los concursantes que arribaron de los nueve departamentos.

Dulio Bernardo Parra Estrugo de Cochabamba, fue premiado como el "mejor emprendimiento" a nivel nacional, haciéndose acreedor a 10 mil dólares por su proyecto de producción de alfombras en base a cuero vacuno con pelo denominado "VB Leather". ANF

Soboce en emergencia por riesgo de nacionalización

Los ejecutivos y trabajadores de la Sociedad Boliviana de Cemento y de la fábrica El Puente salieron en conferencia de prensa para desmentir la denuncia de la Comisión de Senadores y se declararon en emergencia frente a la propuesta de estatizar o nacionalizar la empresa.

El secretario general de los trabajadores de la fábrica El Puente, Gilberto Corine, leyó el voto resolutivo aprobado por 300 obreros en una asamblea realizada el 21 de noviembre. El documento manifiesta la preocupación por la intención de querer nacionalizar la empresa.

En este sentido, los trabajadores se declaran en estado de emergencia porque pone en riesgo su situación laboral. Además, estarán en vigilia constante para defender su entidad laboral y no permitirán una intervención que va contra sus intereses.

En relación a la visita de la Comisión de Senadores, los ejecutivos criticaron el accionar de las autoridades nacionales porque no pasaron por la planta El Puente, tampoco conversaron con los gerentes para recabar información del proceso de adjudicación de la fábrica.

Proceso de licitación

Por su parte, el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, explicó que la Ley de Privatización se promulgó en 1992 y la fábrica de cemento El Puente fue transferida a finales de 1996. Aseguró que en ese momento no hubo participación de Samuel Doria Medina en el Gobierno Nacional.

En ese año Soboce participó en una licitación internacional convocada por el Ministerio encargado de la privatización. En la cual se presentaron tres empresas que tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la fábrica y establecer las valoraciones. Es decir, que cada uno le dio un valor y presentó su oferta.

Mencionó que la oferta más alta fue de Soboce ya que propuso 15.7 millones de dólares, la segunda empresa fue de Perú y ofertó 9.6 millones de dólares y la tercera fue Duralit de Cochabamba con capitales colombianos y ofreció 6.5 millones de dólares.

“La oferta de Soboce triplicó el precio mínimo que fue recomendado por una consultora española que fue contratada por la Prefectura de ese entonces –dijo Gumucio- Además, la oferta de Soboce superó en un 64 por ciento a la oferta de la empresa de Perú y un 142 por ciento a la propuesta de Duralit”.

En este sentido, el ejecutivo afirmó que Soboce actuó de manera transparente en ese momento y se presentó como cualquier otra empresa a una licitación pública internacional porque pagó por lo que creyó que valías los activos de la fábrica en base a los estudios de factibilidad. Además recordó que no hubo ninguna impugnación de ninguna institución.

Regalías y gasoducto

El gerente general indicó que Soboce paga las regalías de acuerdo a las leyes vigentes aprobadas por el Estado. Mencionó que toda la región de El Puente tiene piedra caliza para que existan varias fábricas de cemento. Por lo tanto, para producir 280 mil toneladas de cemento se necesita 280 mil toneladas de piedra, y el costo de una tonelada está alrededor de 23 bolivianos, es decir 3 dólares.

En este sentido, dijo que la empresa paga 800 mil dólares por toda la materia prima. Lo que se cobra de la producción minera va a la Gobernación y al Municipio.

En relación al gasoducto que lleva gas a la fábrica, Gumucio señaló que no solamente es a la empresa sino también abastece a Iscayachi, El Puente, Camargo, entre otras comunidades cercanas.



LOS DATOS

Los ejecutivos reclamaron a la Comisión de Senadores porque no visitó la fábrica.
Los 300 trabajadores se declaran en estado de emergencia y permanente vigilia.
Soboce asegura que su oferta fue la mejor del proceso de licitación.

Soboce premia con $us 78.000 a 20 proyectos

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) entregó 78.000 dólares como capital semilla a los 20 proyectos más destacados de 63 que fueron premiados ayer en un salón del hotel Andino, en Mecapaca. La tercera versión del concurso Emprendeideas contó con la participación de más de 2.000 inscritos.
Del total del monto se entregaron 10.000 dólares a Dulio Bernardo Parra Estrugo, de Cochabamba, por su trabajo considerado el mejor emprendimiento a nivel nacional. Su proyecto trata de la producción de alfombras a base de cuero vacuno con pelo.
Por otra parte se entregó a 5.000 dólares a los mejores proyectos de los nueve departamentos, incluido El Alto. También se premió con 2.000 dólares a nueve emprendedores que se destacaron del grupo de los 63. Todos recibieron certificados y tendrán asesoramiento gratuito por parte de especialistas durante un lapso de 10 meses a partir de febrero de 2014, con el propósito de respaldar el desarrollo de sus emergentes empresas. Al finalizar este periodo se hará una evaluación de los resultados conseguidos.
Desde 2004 Soboce destina el 10% de sus utilidades y personal ejecutivo a programas de responsabilidad social. La jefa nacional de Responsabilidad Social de Soboce, Cinthya Yáñez, manifestó que en esta tercera versión del concurso se espera lograr incluso mejores resultados que los de años pasados.

Transcurridas las dos primeras versiones de Emprendeideas se logró un incremento del 167% en las ventas de las 32 empresas consolidadas a raíz de este concurso, además de la creación de 170 nuevos empleos directos.

Lista de premiados
Dulio Bernardo, $us 10.000, Cochabamba, por su proyecto Alfombras de cuero VB Leather. Andrea Gallardo, Tarija $us 5.000, ahorro de agua. Stephano Alavconi, Santa Cruz $us 5.000, cereal natural Fibra Max.
Marcelo Rivera, Potosí $us 5.000, Monkey Refractarios; Jorge Meruvia, Pando $us 5.000, Gaviones Ecológicos. Ángel Blacutt, Oruro $us 5.000, artesanías metalizadas Monarca. Bartolina Villca, La Paz $us 5.000, industrialización de cereales. María Delgado, El Alto $us 5.000, alimentos.
Tito Burgoa, Cochabamba $us 5.000, mobiliario ecológico. Jacqueline Lafuente, Chuquisaca $us 5.000, Artesanía de Diseño. María Rodríguez, Beni $us 5.000, Yacaré Burguer. Lineth Herbas, $us 2.000, Néctar de Frutas Exóticas. Diego Marañón, $us 2.000, Refresco de Pelón. Delia Cruz Condori, $us 2.000, Productos Jatani. Gastón García, $us 2.000, Bravio Puff. Rebeca Condori, $us 2.000, Quesería Campo Belén.

martes, 26 de noviembre de 2013

Postergan para el próximo jueves junta de Fancesa

La Junta de Accionistas de FANCESA que debía aprobar la ingeniería financiera del proyecto de construcción de una nueva fábrica se postergó para el próximo jueves.
Según informó el responsable de Relaciones Públicas de la cementera, Gonzalo Ibáñez, la reunión programada para ayer no se pudo instalar debido a la ausencia justificada del máximo representante de la Universidad San Francisco Xavier, una de las tres accionistas que tiene la empresa.
La aprobación de la ingeniería financiera significará tener luz verde para iniciar la ejecución del proyecto, cuyo cronograma aún no presenta desfases de tiempo, a criterio del gerente general de FANCESA, Mirko Gardilcic.

Insumos Bolivia Aumenta envío de cemento a Santa Cruz

A partir de ayer, y tal como lo anunciara el Director General Ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, baja el precio del cemento que distribuye en Santa Cruz, de Bs 52 a Bs 49, e incrementa la cantidad de distribución. El Jefe Nacional de Comercialización de la entidad estatal, Hernando Espada, afirmó que la venta de cemento tiene el único fin de contribuir a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda del insumo indispensable para el sector de la construcción.

Mayor demanda. Para cubrir la demanda de cemento, que crece desde octubre hasta enero de cada año, Insumos Bolivia aumentó el envío de producto a Santa Cruz en 10.000 bolsas semanales, aunque la capacidad de movilización puede triplicar esta cantidad en caso de ser necesario. Respecto a la baja en el precio de Bs 52 a Bs 49, la autoridad señaló que, "En Santa Cruz, se decidió bajar el precio para evitar el desabastecimiento y para evitar el encarecimiento especulativo del producto".

lunes, 25 de noviembre de 2013

Fancesa es la marca más poderosa en Santa Cruz

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) fue premiada en su rubro como la “Marca más poderosa de Santa Cruz” en el Ranking de Marcas de la revista Bolivian Business.
El Ranking de Marcas (RDM) de Bolivian Business se determinó en base a una investigación realizada en sus cinco sedes por la Universidad Privada Domingo Savio, la cual encuestó a más de 1.500 personas con un nivel de confianza del 95%.
La encuesta se llevó a cabo en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí, e identificó a las 115 empresas con mayor posicionamiento entre los consumidores bolivianos.
El gerente general de FANCESA, Mirko Gardilcic, dijo que el premio obtenido es consecuencia del posicionamiento que lograron con su nueva política de comercialización.
“Tomamos esta distinción más como motivo de orgullo, como un compromiso para seguir trabajando y sobre todo sosteniendo esta imagen empresarial en el mercado nacional. Creemos que es más difícil el sostenimiento que lograr coyunturalmente un reconocimiento de esta naturaleza”, enfatizó.
Gardilcic remarcó que la investigación fue realizada dentro de los cánones profesionales establecidos por la estadística a través de la Universidad Domingo Savio, que garantizan la transparencia de los resultados.
En una nota, el semanario Bolivian Business aclara que este reconocimiento no resultó de ningún acuerdo antelado y ni siquiera de ningún compromiso posterior.
La premiación se realizó la pasada semana, en Santa Cruz.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Emisa comparte el concepto del Centro de Innovación Tecnológica en Expoteco

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y su marca Cemento Emisa en Oruro, han preparado una de las actividades más importantes a nivel nacional con responsabilidad social empresarial, conocidas como los Centros de Innovación Tecnológica (CITEs), cuyo concepto y funcionamiento es compartido con la población en Expoteco 2013.

A través de una moderna técnica audiovisual y una extraordinaria producción se apreció un espectáculo vanguardista en el stand de Soboce en el campo ferial Expoteco 2013, ayer cuando se inauguró el espacio de exposición a las 21:00 horas.

Fue el gerente regional de Emisa, Carlos Espada, quien explicó esta innovación en responsabilidad social empresarial, a través de los CITEs que son parte del desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas.

El CITE es un lugar donde se ofrecen servicios de capacitación, asistencia técnica, productiva y de gestión en un determinado rubro para la formación de mano de obra calificada.

El objetivo del CITE es que una vez capacitadas las personas puedan tener trabajo y un empleo calificado, pero mejor aún, generar su propio empleo. Hasta el momento Soboce abrió cuatro CITEs, tres de confecciones en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija y un cuarto en El Alto, que está en el rubro de la madera. "En esta nueva versión de Expoteco, Soboce presenta un stand futurista que ofrecerá al visitante la posibilidad de transportarse a un espacio virtual para conocer el concepto y el funcionamiento de los CITES", manifestó Espada.

Por su parte el gerente general de Expoteco, Fernando Pol, fue el responsable de inaugurar este espacio, indicando que Emisa es una de las empresas auspiciadoras de esta feria, desde hace mucho tiempo.

"Emisa nos engalana con su presencia, ellos no han escatimado esfuerzo alguno para que cada año muestren lo que producen al pueblo orureño y boliviano en general", refirió Pol.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Advierten nacionalización de Fábrica de Cemento El Puente

La Comisión Especial Mixta compuesta por diputados nacionales y asambleístas departamentales para investigar y evaluar a la Fábrica de Cemento El Puente reveló que la empresa no está cumpliendo con la población tarijeña, por lo que no se descarta la nacionalización de la misma.

Según la comisión, desde el traspaso a Soboce, la fábrica El Puente facturó para este grupo económico más de 35 millones de dólares al año, pero el pago al municipio de regalías por la explotación del yacimiento de piedra caliza no supera los 1.500 dólares al año.

La venta de la Fábrica de Cemento El Puente (Facep) se realizó en 1996, después de una subvaloración realizada por la consultora IDOM ingeniería y Consultoría S.A., en la que participó como técnico asignado al exprefecto Mario Cossío Cejas.

El traspaso de esta industria se efectivizó en el marco de la Ley de privatización Nº 1330, que fue elaborada en 1992 por entonces ministro de Planeamiento y Coordinación, Samuel Doria Medina, ahora propietario de la Fábrica de Cemento El Puente.

En conferencia de prensa, el senador Adolfo Mendoza indicó que se hizo una visita al municipio El Puente el jueves 21 de noviembre, donde se recabó información de los ciudadanos y autoridades, cuyo resultado fue preocupante porque deja ver que no se tomó en cuenta el gasoducto Tarija-El Puente y los pobladores no tienen acceso a este servicio.

Explicó que de la información recabada se pudo verificar que la acción del Estado boliviano en cemento El Puente comenzó en la década del 70 y 80 con la licitación y adjudicación de un proyecto a una empresa anglo francesa para el estudio de factibilidad de una fábrica de cemento, bajo el gobierno de Lidia Gueiler.

“La inversión del Estado fue de 28.242.555 dólares, a lo que se suma otros 20 millones de dólares en caminos y gasoductos, haciendo que una inversión total 48 millones de dólares”, detalló Mendoza. Al indicar que Soboce se adjudicó la compra de El Puente en 15 millones de dólares de los cuales pagó 14 millones 970 mil dólares.

El senador acompañó las explicaciones con fotocopias y recibos de respaldo respecto a las transacciones que se realizaron en torno al proceso de capitalización de la fábrica de cemento El Puente.

“Se tiene un valor referencia de consultoría bajísimo, de 4 millones, pero quienes fueron los participantes, Mario Cossío prefecto de Tarija en 1997 que junto al anterior prefecto venden la fábrica de cemento en un contrato de compra-venta, siendo los consultores evaluadores de la misma, Mario Cossío Cortez y Abel Cortez Maire”, detalló Mendoza.

Comisión halla saqueo en fábrica El Puente y se involucra a Cossío

Una comisión de senadores encontró irregularidades en el proceso de privatización de la fábrica de cemento El Puente. La empresa fue construida con 28 millones de dólares y fue vendida a tan solo 14 millones. Los parlamentarios denominaron esta acción como “saqueo al departamento de Tarija” y además involucraron al gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez.

En conferencia de prensa, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, quien dirigió la comisión que arribó a la ciudad de Tarija para inspeccionar la fábrica El Puente y recolectar datos, mostró fotocopias y cheques que demuestran la manera en que se ejecutó la transacción que afectó económicamente al país y particularmente a Tarija.

“El valor referencial de la fábrica es bajo, y fue un trabajo de consultoría. Los consultores evaluadores fueron Mario Cossío Cortez y Abel Cortez –dijo Mendoza- Mario Cossío Cejas, el prefecto en 1997, fue quien vende la fábrica de cemento. El padre vende y el hijo evalúa la fábrica. Mario Cossío firma como experto en privatización con una empresa española”.

El parlamentario también explicó que durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada se enajenó las concesiones de piedra caliza a favor del comprador. Para Mendoza, es un “hecho grave de saqueo” de los recursos porque ahora la fábrica de cemento El Puente tiene un ingreso anual de 31 millones de dólares, pero paga de regalías apenas 1.500 dólares por año.

“Toda la información documentada será llevada a la ciudad de La Paz para continuar con el análisis técnico y financiero –aseguró Mendoza- La misión de la comisión es investigar. Sin embargo, es una pena que un pequeño grupo organice la compra y venta. Las salidas, como la estatización, se debe discutir en Tarija”.

Por su parte, el asambleísta departamental del MAS, Marcelo Poma, mencionó que los datos encontrados son certeros y documentados. En este sentido, afirmó que se “desnudó al grupo de amigos” que se aprovecharon de Tarija

“No existe afán político sino todo está documentado –aseveró Poma- Ya no estamos solos ya que se plegaron los senadores”.



LOS DATOS

Comisión dijo que fábrica El Puente paga 1.500 dólares anuales de regalías
Los senadores elaborarán un informe completo de lo recabado en Tarija

Obreros de COBOCE se gradúan como técnicos

Cumpliendo con el “Programa de Capacitación Técnica, Progresiva y Permanente” de la Universidad Mayor de San Simón, ayer se graduaron 77 nuevos Técnicos en Soldadura e Instalación Básica de Electricidad Domiciliaria. De este grupo 22 pertenecen a la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, (COBOCE).

El acto se desarrolló en el auditorio principal del edificio del Vicerrectorado y contó con la presencia de autoridades de la UMSS, sectores sociales como la Central Obrera Departamental y los flamantes graduados acompañados de familiares y docentes.

La sorpresa fue conocer al mejor alumno Jorge Villanueva Michel, trabajador de COBOCE Irpa Irpa, que obtuvo 96 puntos de nota y recibió su certificado con mucho orgullo.

“Es una satisfacción personal y para la empresa. Nos apoyaron bastante y en virtud a esto tenemos que responder aportando con nuestra capacitación para engrandecer la empresa”, señaló.

El vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, expresó que el compromiso de la universidad debe estar al servicio de los trabajadores y del pueblo.

El jefe de Mantenimiento de la planta de COBOCE Irpa Irpa, Deuel Apaza, manifestó la importancia de seguir aprendiendo. Dijo que los trabajadores tomaron muy en serio el principio de mejorar continuamente.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Fancesa aumentará distribución el 2014

Ante el incremento de la demanda de cemento en el mercado cruceño, los ejecutivos de la empresa Fancesa anunciaron que a partir de la próxima semana aumentarán su distribución a Santa Cruz. "A partir de la siguiente semana, habrá una distribución adicional de 2000 bolsas por día, previendo un aumento sustancial para la gestión 2014", indicó el Gerente General, Mirko Gardilcic.

Fanceesa cuenta con tres puntos de venta propios en la capital cruceña, además de 14 distribuidores autorizados ubicados en toda la ciudad. El precio de venta oficial facturado es de Bs 56 por bolsa de 50 kg.

Reconocieron a Fancesa. Un estudio realizado por una universidad privada, en cinco departamentos del país, los datos revelaron que el cemento con mayor aceptación en Santa Cruz es Fancesa. El resultado arrojado enorgullece a los ejecutivos.

martes, 19 de noviembre de 2013

Insumos Bolivia reduce precio de cemento importado en Santa Cruz y Cochabamba

El director de la empresa Insumos Bolivia, Oscar Sandy, informó el lunes que esa entidad Estatal reducirá el precio de la bolsa de cemento importado a 49 bolivianos en Santa Cruz y Cochabamba, tomando en cuenta que se logró un acuerdo con la empresa proveedora.

'Más bien vamos a bajar el precio para Santa Cruz, por el coste de transporte se ha estado vendiendo a 52 bolivianos, nuestro cemento ahora vamos a ponerlo en 49 bolivianos, vamos a bajar el precio del cemento lo que nosotros estamos haciendo es un acuerdo con el proveedor', explicó en una conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que en Cochabamba la bolsa de cemento se comercializa a 52 bolivianos, pero si existe requerimiento de ese producto se venderá también a 49 bolivianos, porque en esa ciudad no existen oficinas de Insumos Bolivia.

Precisó que esa rebaja en el precio se origina porque se logró un acuerdo con la empresa peruana 'Yura', para reducir 4 dólares en la importación por tonelada de ese producto.

'Gestión muy dura con nuestro proveedor para que nos haga una rebaja con el precio del cemento que vamos a llevar a Santa Cruz con 4 dólares menos por tonelada del cemento que va a Santa Cruz o Cochabamba a cualquiera de estos mercados 4 dólares menos', explicó.

Por otra parte, el titular de Insumos Bolivia garantizó abastecer el mercado interno tomando en cuenta que diariamente ingresarán 5.000 bolsas de cemento al país.

'Insumos Bolivia está importando la cantidad de cemento que requiere el mercado, en función de la logística esto implica 20 camiones día, llegar diariamente con 5.000 bolsas diaria de cemento, y si multiplicamos, en el numero de meses trabajables tendríamos 400.000 bolsas en el mercado interno', aseguró.

Baja precio del cemento Yura para Santa Cruz y Cochabamba

El director general ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, anunció la disminución del precio del cemento Yura (Perú) de Bs 52 a 49 para el mercado de Santa Cruz y el de Cochabamba desde el 25 de este mes.
El propósito es beneficiar al sector constructor que por estos meses registra alta demanda de este producto. En La Paz se mantiene el precio en Bs 44.
En la presente semana, según da cuenta un comunicado de la estatal, llegará un nuevo stock de 60.000 bolsas de cemento que serán distribuidas entre La Paz y Santa Cruz

lunes, 18 de noviembre de 2013

Licitan construcción de fábrica de cemento en Caracollo

El Documento Base de Contrataciones (DBC) y los términos de referencia para la construcción de la fábrica de cemento que se prevé emplazar en el municipio de Caracollo aprovechando el rico yacimiento de caliza que existe en Caracollo Norte, ya fueron publicados por la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol) para que tanto empresas nacionales como internacionales puedan adjudicarse y se pueda iniciar la ejecución de este macro proyecto.

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Franz Martínez, indicó que se agilizan los trabajos para la construcción de la fábrica de cemento, es así que se pudo consolidar toda la información técnica y se concluyó con ingenierías complementarias para que con toda esta documentación se pueda elaborar el documento base de contrataciones (DBC) más los términos de referencia y licitar la obra, señaló que la convocatoria se encuentra en la página web de Ecebol.

Mencionó que a través del Decreto Supremo 1721, el Gobierno Central garantiza los recursos para la construcción de la fábrica de cemento en Oruro.

Manifestó que la construcción de esta fábrica demanda un costo aproximado de 244 millones de dólares, que involucra su emplazamiento, construcción y equipamiento, con lo cual se garantiza que se construirá esta obra de gran importancia que estará ubicada en la localidad de Cañauma en el municipio de Caracollo. Aseveró que una vez que se adjudique la empresa que se encargará de la construcción de la fábrica, se comenzará la ejecución de la obra y el equipamiento, se estima concluir la construcción en tres años.

En cuanto a los estudios de ingeniería complementaria que debe ejecutar la Gobernación, sostuvo que se inscribió en el Plan Operativo Anual 2014 la construcción de una sub estación para la fábrica de cemento y el asfaltado del camino Caracollo hasta Cañauma.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Soboce inaugura el primer CITE en Tarija



Tras inaugurar su stand en la Exposur 2013, el presidente de la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, procedió la apertura en Tarija del primer Centro de Innovación Técnica Empresarial (CITE) de Confecciones, que está ubicado en la calle Colón Nº 1245, esquina pasaje Eduardo Vella.

Doria Medina indicó que la noticia más importante de esta versión de la feria es que será transferida al sector privado. “Es bueno que el Estado se dé cuenta que no puede hacerlo todo, ya que en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que son las ferias más importantes, el sector privado es el encargado de la organización”, manifestó.
En el acto estuvieron presentes autoridades tarijeñas, como el presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz Pereira, quien saludó las iniciativas productivas que engloba el slogan “Crea tu futuro”, por lo que destacó que éstas actividades que se desarrollan a favor de la sociedad mejorarán la calidad de vida de los beneficiarios.
El asambleísta Atilio Arroyo, de Camino al Cambio, subrayó que si se harían proyectos similares por parte del Gobierno, se reducirían los índices de pobreza.
La inauguración del primer CITE en Tarija, según Doria Medina, es un proyecto que ha mostrado buenos resultados y que podrá generar fuentes de empleo una vez que los beneficiarios sean capacitados. Asimismo, indicó que tiene el sueño de que en Bolivia se creen al menos cien CITE, para dinamizar la economía, “lo cual sería idóneo como una política de Estado”. Un CITE es el lugar donde se concentra, desarrolla y difunde mejoras en operaciones y procesos productivos de un determinado rubro, convirtiéndose en un socio tecnológico que brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, productiva y de gestión, mejorando la productividad y competitividad de las MIPYMES en las distintas etapas de la cadena productiva.
Soboce, en el marco de la actividad de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implementa los CITE con el objetivo de apoyar a los sectores con mayor vocación productiva, brindándoles diversos servicios especializados y actuando como aliado estratégico de las unidades productivas.

CITE de confecciones
implementados previamente
Dos CITE de Confecciones fueron implementados en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba para ofrecer, a operarios y propietarios, talleres formativos en gestión productiva, capacitaciones técnicas para la producción, asesoramiento, asistencia técnica y uso de equipos, permitiendo al usuario obtener un producto de calidad con ahorro de recursos y tiempo.
Se tienen especialidades en Confección Básica, Confección avanzada, Confección industrial, Patronaje básico, Patronaje computarizado, Patronaje y confección en alta costura y un curso intensivo en Diseño de modas. El primer CITE de Confecciones se puso en marcha a finales de octubre de 2012, en Villa Primero de Mayo de la ciudad de Santa Cruz; y desde su funcionamiento desarrolló talleres en varios rubros de la confección industrial y seminarios internacionales, beneficiando a más de 350 personas.
En marzo de 2013 se inauguró un nuevo CITE de Confecciones en la zona Alalay Norte de la ciudad de Cochabamba, lugar donde se concentra la mayor cantidad de confeccionistas. Actualmente el Centro se encuentra en pleno desarrollo de actividades y durante el primer semestre de funcionamiento pretende capacitar a cerca de 300 personas.

Fancesa niega que haya reducido su producción

El gerente General de FANCESA, Mirko Gardilcic, negó que la empresa haya bajado su productividad y aclaró que, al contrario, la elevó en un 24%. Respecto a la nueva línea de producción Kawasaki, sostuvo que sigue en la etapa de pruebas y no pudo alcanzar los niveles óptimos de producción por problemas de estabilización de equipos.
Al rechazar las versiones de que la empresa estuviera produciendo menos, Gardilcic aseguró que la cementera incrementó en 24% su producción sólo en los últimos tres meses (agosto, septiembre y octubre) en comparación con el mismo periodo de la gestión anterior.
“Hoy haremos conocer a la población toda la información tanto de ventas, ingresos como de las utilidades generadas en este último periodo, 2013 versus 2012, 2011 y podrán apreciar con datos oficiales que más bien estamos obteniendo récords tanto de incremento en ventas, por ende de ingresos y utilidades”, anunció.
En relación al proyecto de ampliación Kawasaki, que debe elevar en 40% la producción total de FANCESA, explicó que desde mayo a la fecha alcanzó un 18% de su capacidad.
Gardilcic dijo que el Kawasaki aún se encuentra en la etapa de pruebas y que la fecha de recepción definitiva de los equipos sería establecida, a través de una adenda al contrato que implicaría también la ampliación de las garantías, el 18 de noviembre con los altos personeros de la empresa proveedora Polysius.
“Hemos detectado en los últimos tres meses de funcionamiento (de la nueva línea Kawasaki) problemas de estabilización de producción, en el sentido de que no se ha logrado llegar a los niveles óptimos de productividad que se habían establecido tanto en la oferta como en el contrato de provisión de esta maquinaria y equipos”, afirmó.
El proyecto Kawasaki permitirá elevar la producción de cemento en 40% (320.000 toneladas/año); sin embargo, el Gerente General de FANCESA indicó que “por efectos de ajuste, de estabilización, de optimización de la maquinaria y equipo para esta gestión sólo se programó elevar la producción en 18%, esperando lograr un 38% durante la gestión 2014, próximo al 40%”.

Soboce es la empresa con mejor reputación corporativa

Soboce, recibió el premio a la empresa con mejor reputación ocupando el puesto número uno entre las 100 empresas top de Bolivia durante la gestión 2013, según el ranking Merco realizado en alianza con el semanario Nueva Economía.

Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) es un instrumento de evaluación que, desde el año 2000, mide la reputación de empresas, y ya es un referente en todo el mundo.

La metodología que utiliza se inicia con una encuesta a directivos, que eligen las compañías más destacadas del año, explicó a infoRSE su director, Adrián Cordero, en la gala organizada para dar a conocer los resultados del ranking.

El gerente de Soboce, Armando Gumucio, tras recibir el galardón agradeció al grupo Nueva Economía, al grupo internacional Merco y dijo que esta actividad realizada, por primera vez en Bolivia, es muy importante y un orgullo, porque a través de este tipo de actividades se pueden desarrollar mejores empresas, líderes y mejores empresarios.

La metodología que emplea Merco para obtener los resultados es la más completa de los rankings de estas características y se publican a nivel mundial. El estudio, se realiza en dos etapas: En la primera se consultó a 400 ejecutivos con cargos superiores a los mandos medios, mientras que en la segunda fase se elabora un ranking previo en base a entrevistas a líderes de opinión, comunicadores, sindicalistas, economistas, ONG’s consumidores; además de encuestas aplicadas a la población.

Según Gumucio es "bueno y desafiante que las empresas no solo se midan por sus indicadores económicos de ventas sino también a través de un activo intangible muy importante que vamos desarrollando que es la reputación corporativa que, como se dijo, es el comportamiento institucional en muchas dimensiones tales como la transparencia, el compromiso con la comunidad, el medio ambiente y la responsabilidad con los empleados y otros. En el caso de Soboce, la empresa líder en la producción de cemento, practicamos todas las dimensiones antes mencionadas y por esa razón, "con muy orgullo recibimos esta premiación", afirmó.

En su discurso de agradecimiento por la premiación, Gumucio, dijo que recibir este premio no sería posible sin el apoyo de los más de 1.600 trabajadores que son parte de la empresa en las diferentes regiones del país.

Las cinco empresas de mejor reputación: Soboce, Tigo, Embol S.A. Coca Cola, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y Entel.

Los cinco líderes con mejor reputación: Cristóbal Roda (Grupo Industrial Roda), Ivo Kuljis (Grupo Kuljis), Julio León Prado (Grupo BISA), Pablo Bedoya (Banco Nacional de Bolivia) y Marcelo Claure (Grupo Baisa)

Las cinco empresas más responsables: Soboce, Kimberly Clark-Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cooperativa de Electrificación Ltda. (CRE) y la telefónica Tigo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

La producción en Fancesa no mejora; buscan salidas

El Directorio de la factoría espera para la próxima semana a técnicos y altos ejecutivos de la empresa Polysius; el fin es hallar soluciones

Sucre/CORREO DEL SUR

Preocupante. FANCESA no supera hasta la fecha la baja producción de su línea Kawasaki. Si en octubre estaba en un 65 por ciento, ahora descendió a 63% de su capacidad total, según informe recibido ayer por el Directorio de la factoría.
Los ejecutivos, directores y síndicos de FANCESA recibieron un informe conclusivo ayer que arroja esas cifras “rojas”, por lo que resolvió esperar a técnicos y ejecutivos de la empresa Polysius, la próxima semana, para que se realicen las últimas pruebas y se regularice la producción de clinker.
Polysius es la empresa que proveyó y montó la nueva línea de producción para FANCESA; está próximo a vencerse el plazo fijado en el contrato para la entrega definitiva del proyecto.
A decir del síndico legal de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, el informe evacuado por los técnicos de la propia fábrica recomienda realizar los ajustes correspondientes, algo que el Directorio respalda.
“Los técnicos y altos ejecutivo (de Polysius) recién llegarán el 18 de este mes, nos reuniremos la próxima semana”, indicó Llanos, al adelantar que pedirán alternativas de solución al problema.
Al 100 por ciento de su capacidad, el horno Kawasaki debería producir 760 toneladas día de clinker, algo que no ocurre en la actualidad.
El pasado mes, el director de la Gobernación en FANCESA, Rolando Llorenti, informó que el horno Kawasaki producía un 65% de su capacidad total, pero los datos conocidos ayer establecen un descenso de dos puntos porcentuales.
Este diario buscó con insistencia ayer al Gerente General de FANCESA para conocer su versión sobre la producción del Kawasaki, pero no fue posible establecer una comunicación con él.


PLANTA DE MARAGUA
Entre otros temas, el Directorio recibió ayer un informe final, aunque solicitó uno complementario, sobre el presunto plagio del proyecto de planta de Maragua. La conclusión es que la factoría sufrió un daño económico al disponer el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) de Maragua.
“La información que ha sido presentada simplemente constata que ha habido un daño económico, no habla de ningún plagio, o la comisión de ningún delito; sin embargo, se ha pedido un informe complementario que permita identificar con precisión si es que pudiera existir”, informó Llanos.
FANCESA resolvió que emprenderá las acciones legales correspondientes para recuperar el daño económico que asciende a la suma de 200.000 bolivianos.


Finalmente, el Directorio determinó nombrar a Herland Daza, auditor interno de la fábrica, como gerente interino de la subsidiaria CONCRETEC, mientras se institucionaliza el cargo que quedó en acefalía tras la salida de José Luis Tuddo.

Horno Kawasaki

760 toneladas de clinker por día, es la producción máxima que tiene el horno Kawasaki; actualmente, está lejos de ello.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El Directorio de Fancesa analiza asuntos decisivos

Con un orden del día variado, el directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) analiza hoy, entre otros aspectos, qué solución le dará a la reciente salida del gerente de su subsidiaria CONCRETEC y pasará revista a las nuevas líneas de producción y comercialización que aún no rinden los frutos esperados.
El síndico legal de la Gobernación en la factoría, Valerio Llanos, informó que el Directorio tomará decisiones para cubrir el espacio dejado por José Luis Tuddo, representante ejecutivo de CONCRETEC hasta la semana pasada, según él.
Igualmente analizarán el asunto de la “mala política de comercialización”, además de recibir un informe conclusivo del presunto plagio del proyecto de nueva planta en Maragua, y la situación actual de la línea de ampliación Kawasaki.

Presencia de COBOCE LTda. en Expoconstrucción 2013

En el marco la recientemente concluida cuarta Feria ExpoConstrucción, el público asistente al evento tuvo la oportunidad de conocer la calidad de los nuevos productos, además de acceder a las distintas ofertas de las unidades de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, COBOCE Ltda.

1 /// Julissa Donaire y José Revollo de COBOCE Ceramil 2 /// Grover Salinas en el stand de COBOCE Metal 3 /// Jaime Onofre, Hugo Condori, Rosario Pariente, Fernando Quiroga, María René Carmona y Luis Villarroel 4 /// Vista general del stand COBOCE Ltda.5 /// Adolfo Villarroel de COBOCE Hormigón 6 /// Felipe Haybar, Marcelo Guardia y Édgar Fernández en COBOCE Cerámica


Distinguen a COBOCE por su presencia en ExpoConstrucción

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) recibió ayer una distinción, en mérito al diseño y la creatividad de su stand en la cuarta versión de la Expoconstrucción 2013.

La placa de reconocimiento fue entregada por los organizadores de la feria dedicada a la exposición de productos y servicios del rubro de la construcción que, en su cuarta edición, se celebró entre el 7 y 10 de noviembre pasados.

El reconocimiento fue recibido por el gerente general de COBOCE, Fernando Quiroga, quien resaltó la importancia que tuvo para las diferentes unidades de la Cooperativa su presencia en la ExpoConstrucción 2013.

“Se ha reconocido el esfuerzo que hemos realizado para tener una presencia de COBOCE en su conjunto, con nuestras unidades, para mostrarle al país que el sistema cooperativo es grande y que COBOCE es patrimonio de Cochabamba”, manifestó Quiroga.

La ExpoConstrucción destacó la imponencia que aportó la presencia del stand de COBOCE, en especial por ser el que se encontraba a la entrada del pabellón donde se celebró el evento, dijo Eunice Achá, gerente general de la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), una de las entidades organizadoras.

SEIS UNIDADES COBOCE Ltda. estuvo presente en la cuarta versión de la ExpoConstrucción 2013 con seis de sus unidades.

El stand que montó para la feria, y por el que fue reconocido, albergó a COBOCE Cemento, Ceramil, Cerámica, Construcciones, Hormigón y Metal.

Más de 220 expositores del rubro de la arquitectura, muebles y vivienda intervinieron en la IV ExpoConstrucción, que tuvo lugar en el campo ferial de la laguna Alalay.


El Fondo Social de COBOCE se encarga del pago de excedentes

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE) Ltda. cuenta con un departamento de Fondo Social que se encarga, principalmente, del pago de excedentes a los más de 28 mil socios cada año.

Los excedentes son los recursos resultantes de las actividades de las cooperativas. En la Ley General de Cooperativas se establece que la distribución es previa a la deducción de la totalidad de los costos, tributos, fondos y reserva. Se reparten “en razón a los servicios utilizados o la participación en el trabajo”.

El Fondo, que es de propiedad conjunta de los socios de la Cooperativa, está constituido por los recursos propios obtenidos y destinados al cumplimiento de su objeto social. Otros ingresos que tienen las cooperativas, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley General de Cooperativas, provienen de “las aportaciones de las asociadas y asociados, los bienes muebles e inmuebles e intangibles de propiedad de la Cooperativa, donaciones y legados, reservas y fondos previstos en la Ley, los excedentes destinados al Fondo Social y la cesión de derechos, otorgados por personas naturales o jurídicas”.

CÁLCULO El gerente administrativo de COBOCE Ltda, Remberto Tórrez, explicó que para el cálculo del monto del excedente que recibe el socio por sus certificados de aportación, se toma en cuenta todos estos ingresos como también los egresos, lo que permite determinar el resultado de la gestión.

El certificado de aportación es el título representativo del aporte y pertenencia que otorga la Cooperativa.

Según Tórrez, en COBOCE Ltda. no se limita a los socios la adquisición de los certificados de aportación.

“Una persona puede tener mil certificados y otra solo uno, pero ambos tienen los mismos derechos. Solo se nota la diferencia en la distribución de los excedentes”, señaló.

Dijo también que el socio lo que hace es invertir en los certificados que algunos confunden con acciones, pero no lo son y por lo cual reciben excedentes y no dividendos.

LA DISTRIBUCIÓN En COBOCE, para determinar el monto de los excedentes a distribuir entre los socios se deduce del monto total una cantidad para las previsiones, provisiones, reserva legal, reservas estatutarias y los fondos de contingencia. Éste último fue creado con la Ley de Cooperativas. El artículo 18 señala que las cooperativas podrán constituir fondos de contingencia para cubrir los riesgos de sus operaciones económicas y de sus asociadas y asociados.

“El socio debe saber que la Cooperativa tiene sus previsiones que son dineros que no se sabe si van a ser utilizados y las provisiones que tienen que utilizarse, por ejemplo, para el pago de indemnizaciones y el Fondo puede ser para el pago de multas, de impuestos”, agregó.

Después de restar estos recursos, incluido el pago a la renta, el restante se distribuye entre los socios. El año pasado correspondió al 10 por ciento del valor del certificado de aportación, que era de 40 bolivianos. Es decir, por cada certificado el socio recibió 4 bolivianos.

Capitales que no son repartibles

La Ley 356 obliga a las cooperativas a constituir los Fondos No Repartibles en base al resultado de los estados financieros anuales.

El primero se denomina Reserva Legal que se conforma con el mínimo del 10 por ciento de este resultado.

También está el Fondo de Educación al que se destina el 5 por ciento y el Fondo de Previsión Social y Apoyo a la Colectividad que se constituye con el 5 por ciento . Asimismo, están los que se establecen en el estatuto orgánico de cada Cooperativa.

La Reserva Legal, según el artículo 44 de la Ley se constituye para prevenir riesgos y afrontar las pérdidas y/o siniestros que hubiere.

El Fondo de Previsión busca proporcionar “el mayor bienestar social a las asociadas y los asociados, sus beneficiarios y la colectividad”.

En el caso del Fondo de Educación Cooperativo, debe ser utilizado, de manera permanente, mediante cursos de Educación Cooperativa, promoción del derecho cooperativo, formación integral, capacitación, seminarios de actualización, desarrollo e innovación.

Requisitos.



Cobro personal

* Las personas naturales requieren el certificado de aportación de COBOCE original

* La cédula de identidad vigente y original.

Terceras personas

* Las personas naturales requieren el certificado de aportación de COBOCE original.

* El poder específico vigente (máximo 5 años) para el cobro de excedentes.

* La fotocopia de la cédula de identidad de la persona autorizada para el cobro.

Instituciones

* Las personas jurídicas deben presentar el certificado de aportación de COBOCE original.

* La carta de la institución solicitando el pago de excedentes.

* La fotocopia de la cédula de identidad de la persona autorizada para el cobro.

* La fotocopia del NIT.

Cooperativas, sindicatos y asociaciones

* Las personas jurídicas deben presentar el certificado de aportación de COBOCE original.

* La carta de solicitud de pago firmada por el presidente y el tesorero.

* Poder específico vigente

(primer año) para el cobro de excedentes.

* Fotocopia legalizada del acta de elección del directorio (actualizada).

* Fotocopia de la cédula de identidad de la persona autorizada para el cobro.

* El pago a personas jurídicas se realiza con cheque.

* El horario de atención para el cobro de excedentes es de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 (horario continuo).

Certificado

* Es el título representativo del aporte y pertenencia que otorga la cooperativa y establece la calidad de asociada y asociado.

* Las aportaciones podrán ser en efectivo, bienes, derechos o trabajo.

* Los certificados de aportación serán nominativos, individuales, iguales en valor e inalterables.

* No son documentos mercantiles, ni podrán circular en el mercado de valores.

* El valor del certificado de aportación será actualizado de acuerdo a reglamentación interna, aprobada por la Asamblea General.

* Las transferencias se sujetarán a esta Ley y su Decreto Supremo reglamentario.

Gobernación fija fecha para diálogo con Soboce

La Gobernación de Chuquisaca fijó la fecha para iniciar el diálogo con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) para resolver el pago del 33,34% de las acciones revertidas en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), en Sucre hace más de dos años.
"Envié la nota oficial a Soboce para que estén presentes el 11 de diciembre a las tres de la tarde. Que estén funcionarios con poder de decisión. A Doria Medina le digo que si quiere sentarse conmigo estamos dispuestos a reunirnos”, informó el gobernador Esteban Urquizu.
La autoridad departamental añadió que será a partir de esta primera reunión que se lograrán los avances. "Dependerá de la voluntad política y decisiones ejecutivas para que se pueda zanjar este problema”.
En 2011, mediante un decreto gubernamental, fueron revertidas las acciones de Fancesa a la Gobernación de Chuquisaca. Luego se hicieron los análisis para determinar el valor de esas acciones y efectuar el pago correspondiente. Los estudios que encargó la Gobernación no se hicieron públicos. Los que elaboró Soboce establecieron el monto de 93 millones de dólares. Como no se cumplió el pago, la cementera inició un juicio a la institución estatal.
Anteriormente, Soboce insistió en iniciar el diálogo para buscar solución al conflicto legal y se pueda acordar el valor real de las acciones que deben cancelarse.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Fancesa realizará pruebas finales de garantía de horno

Personeros de la empresa proveedora del horno Kawasaki de FANCESA llegarán a Sucre para realizar la entrega final del equipo, que a la fecha funciona con un 70% de su capacidad.
El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que tras un informe técnico y jurídico de los ejecutivos de la empresa sobre el funcionamiento del Kawasaki, se determinó pedir que los personeros de Kawasaki, desde España, lleguen a Sucre.
“Su presencia será para cerrar la parte de las garantías, porque la prueba de garantía final recién se hará a fines de noviembre, que es donde ya ellos tienen que hacer entrega del equipo”, subrayó Rivero.
Añadió que actualmente la nueva línea de producción, de la que es parte el horno Kawasaki, en este momento funciona en un 70% de su capacidad. “Son equipos muy sensibles, sobre todo respecto a lo que es la materia prima, no es como el anterior horno que soporta mayor porcentaje de carbonato. En ese sentido, cuando tengamos las pruebas de garantías vamos a tener ya un informe final”, sostuvo.
La instalación del horno Kawasaki, que demandó una inversión de $us 30 millones financiados por las copropietarias, prevé elevar la molienda diaria de clínker en 38% (de 2.000 toneladas a 2.760 toneladas) y subir la producción anual de cemento en 50% (de 800.000 a 1.200.000 toneladas).

domingo, 10 de noviembre de 2013

COBOCE, una cooperativa de 1.667 dólares que ya vale 50 millones

Es la única en su tipo a nivel nacional y uno de los mejores ejemplos del éxito del cooperativismo en Bolivia por todos los logros obtenidos pese a los pocos recursos con los que nació.

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, “COBOCE Ltda.” tiene una historia que ha transformado el desarrollo de Cochabamba.

Es en el año 1966 que surgió la idea de la fundación de una cooperativa industrial.

El ingeniero Jaime Méndez Quiroga junto con un grupo de emprendedores fundan el 4 de diciembre en el Teatro Achá la Cooperativa Boliviana de Cemento.

El ingeniero Méndez en ese entonces formaba parte de un comité de evaluación crediticia de una cooperativa de ahorro y crédito.

Al ver que la gente se asociaba y solicitaba créditos, sobre todo para consumo, Méndez pensó en la necesidad de invertir en una cooperativa que genere valor agregado y desarrollo para la región.

Es así que se funda COBOCE con 100 certificados de aportación, cada uno de 200 bolivianos y que hacían un total de 20.000 bolivianos que a un tipo de cambio de 12 bolivianos por dólar, sumaban 1.667 dólares americanos con lo que nace la cooperativa, que hoy supera un patrimonio neto de más de 50 millones de dólares.

Para la construcción de la fábrica de cemento, que costó algo más de diez millones de dólares, había que tener visión y gran capacidad de organización para conseguir los recursos.

COBOCE lanzó entonces una convocatoria pública internacional para conseguir el 97.5 por ciento de financiamiento, logrando interesar a 19 empresas que se presentaron. La cooperativa pudo elegir a Societa Italimpianti, financiador con los mismos principios que COBOCE, que le otorgó el crédito requerido para la construcción de la primera fábrica situada en Irpa Irpa, Capinota.

Según el Gerente de Planificación y Operaciones de COBOCE, Christian Olea, la cooperativa tuvo desde sus principios la fortaleza de contar con un proyecto serio, muy creíble, pero sobre todo, tuvo la fortaleza de un hombre emprendedor, visionario y tenaz que supo conducir este sueño para convertirlo en una realidad para los cooperativistas cochabambinos, otorgándole su principal tesoro que fue la transparencia, el cumplimiento y el interés común, a lo que la sociedad respondió con confianza.

Con la culminación de la construcción de la fábrica en septiembre de 1972, COBOCE inició sus operaciones, pero tan sólo un mes después el Gobierno de ese entonces decreta una devaluación del peso boliviano y el costo del dólar sube de 12 a 20 bolivianos.

Con esta medida que genera una crisis económica en el país, la deuda de COBOCE se incrementa en un 67 por ciento .

Pese a ese durísimo golpe financiero que tuvo que pasar y por la crisis hiperinflacionaria tan difícil de los ochenta, COBOCE honra sus obligaciones y termina de pagar su deuda el año 1985.

Todos los logros realizados a lo largo de sus 47 años de vida se hicieron con préstamos de la banca, señala Olea.

“COBOCE aporta no solo en el campo social, sino también en la generación de empleo, en el mejoramiento de un sistema de vida para quienes forman parte de la cooperativa y para el desarrollo del departamento porque empieza a mejorar la infraestructura, las redes de agua potable y alcantarillado, las aceras, las construcciones, los edificios, las calles, las avenidas, las carreteras… y eso sin duda alguna beneficia a toda la región y al país”, menciona.

CRECIMIENTO

A partir de 1985 el crecimiento de COBOCE se hace más visible, con la instalación de una de sus primeras unidades el periódico OPINIÓN, posteriormente también se constituyen como parte de COBOCE las unidades de Ceramil, Cerámica, Metal, Construcciones, Hormigón y se asocia al Fondo de la Comunidad y Eccsa.

Con 100 mil toneladas de producción de materia prima por año en 1972 COBOCE piensa en una ampliación de la fábrica de cemento y para el año 1993 produce para el mercado 300 mil toneladas de clínker por año.

Debido a la alta demanda de este producto en el mercado, en 2009 se inicia la construcción de una nueva fábrica que es culminada en 2013 y que actualmente saca al mercado 450 mil toneladas de clínker adicionales.

El costo de esta fábrica superó los 100 millones de dólares la misma que fue financiada con recursos provenientes de la Bolsa Boliviana de Valores y naturalmente de la banca.
ÚNICA COOPERATIVA

INDUSTRIAL

COBOCE es la única cooperativa industrial en Bolivia y una de las pocas en Latinoamérica. Olea considera que es una de las experiencias de cooperativismo más importantes del país, porque ha logrado tener el éxito esperado y cumplió con los objetivos con los que nació y que fueron la oferta de un producto de buena calidad, la generación de empleos y la contribución al desarrollo de la región y de Bolivia.

Actualmente COBOCE cuenta con 28 mil socios en todo el país que no sólo se benefician de los productos de la cooperativa, sino que también reciben cada año el pago de sus excedentes por los rendimientos de sus certificados.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Urquizu acepta diálogo propuesto por Soboce



El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, expresó ayer su predisposición de lograr acuerdos con la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) a través del diálogo, pero con la condición de que la cementera paceña designe a personas con poder de decisión.

“Queremos decirles que el Gobierno Departamental Autónomo de Chuquisaca siempre estaba y está de acuerdo con el diálogo con Soboce. Y entendemos que a partir de la decisión tomada por la empresa cementera, son decisiones acertadas, porque el gobierno departamental nunca se ha cerrado en el tema del diálogo”, sostuvo la autoridad.

El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, dijo el lunes en Sucre que la compañía está con la predisposición de paralizar los juicios abiertos contra la Gobernación de Chuquisaca, tal cual fue planteado por el gobierno departamental, y abrir un proceso de diálogo para encontrar una salida al pago de las acciones que poseía la cementera paceña en Fancesa.

Al respecto, Urquizu afirmó: “Necesitamos que el directorio de Soboce delegue (a un grupo de ejecutivos) para un diálogo sincero, responsable, técnico, jurídico, legal, sin politizar. Para sentarnos necesitamos que vengan personas con poder de decisión y delegación clara a través de una autorización del directorio de Soboce”, puntualizó la autoridad.

Justificó su pedido al afirmar que en anteriores reuniones con funcionarios de la compañía cementera, no se llegaba a avanzar porque primero decían que iban a consultar a su directorio y después a Samuel Doria Medina, principal accionista de Soboce. “Entonces, eso no es sincero, eso no es responsable, eso no era de verdad un diálogo”, apuntó.

El 1 de septiembre de 2010, el Gobierno expropió las acciones de Soboce que tenía en Fancesa y las transfirió a la Gobernación del departamento de Chuquisaca.

Socios de COBOCE ante el reto de cumplir con sus obligaciones

Dos obligaciones básicas tienen los socios de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.), asistencia a las asambleas generales anuales y que formen parte activa de las comisiones de trabajo.

Los que dirigen esta empresa piden, principalmente, a las asociadas y asociados que cumplan.

Es que para la Cooperativa, desde su creación, lo más importante es la persona humana. Según el gerente administrativo de COBOCE Ltda., Remberto Tórrez, siempre se pensó en crear una empresa que dé trabajo a la población que así lo demanda. Es así que estos socios son conceptuados como parte de la Cooperativa con todos sus derechos, entre ellos, recibir educación, ser elegido y elegir y percibir excedentes.

Por otro lado, están sus obligaciones que pasan por asumir ciertas responsabilidades y el cumplimiento de la práctica de los valores y principios cooperativos

“Buscamos que el socio sea una mejor persona, que no sólo se inscriba y después venga a cobrar sus excedentes”, explicó.

EL VALOR Dijo también que un aproximado del 90 por ciento de los socios son pasivos, es decir, no cumplen con sus obligaciones y esto es evidente en las Asambleas donde de los 28.800 socios que hay en COBOCE Ltda. sólo asiste un 10 por ciento , que en su mayoría son los trabajadores o socios activos, el resto, “no se interesa”.

“Su participación es importante para que ejerzan su derecho al voto y expresen sus ideas que pueden ser un gran aporte”, acotó.

Para uno de los fundadores de COBOCE Ltda. y actual abogado, Mario Morató, es importante recordar que en la Cooperativa no hay personas privilegiadas, todos son iguales.

“Lo que vale acá no es el dinero, sino la persona humana, ella tiene importancia dentro del movimiento cooperativo”, sostuvo.

Recordó que el socio no debe pensar en su bienestar personal, sino el beneficio colectivo porque una gran mayoría en las cooperativas de Ahorro y Crédito sólo buscan obtener un préstamo y después se olvidan de sus obligaciones.

“Solos no podemos hacer mucho, pero si estamos unidos y trabajamos en conjunto se puede hacer un buen servicio a la comunidad, a la patria y a los demás socios”, recordó.

LA LEY El artículo 37 de la Ley de Cooperativas hace referencia a los derechos, obligaciones, responsabilidades y restricciones de asociadas y asociados.

En lo que se refiere a sus obligaciones establece que los nuevos socios deben compartir “plenamente las responsabilidades de todas las obligaciones, anteriormente contraídas por la Cooperativa”. Asimismo deben concurrir a las asambleas y cumplir con las obligaciones que se determinen en el estatuto orgánico y practicar los valores y principios cooperativos establecidos.



Pérdida de la calidad de asociada o asociado en la normativa

El socio que no cumple con sus obligaciones y responsabilidades en la cooperativa puede ser retirado o expulsado.

Así lo informó el gerente administrativo de COBOCE Ltda, Remberto Tórrez, que se respalda en la Ley General de Cooperativas.

En el artículo 34 de la Ley 356 se hace referencia a la pérdida de la calidad de asociada o asociado. Señala que se pierde por seis causales: renuncia voluntaria, exclusión, expulsión, abandono, extinción de la personalidad jurídica y muerte. En éste último caso los sucesores podrán designar a uno de ellos para asumir la titularidad del certificado de aportación de acuerdo al estatuto orgánico.

Los certificados representan la participación de los socios en la Cooperativa.

CERTIFICADO En el artículo 36 establece que debe realizarse la devolución del valor de los certificados de aportación de manera obligatoria “a los que hubieren dejado de pertenecer a la cooperativa”. También indica que las asociadas o los asociados que dejaron de pertenecer a la cooperativa y que por el tiempo de dos años computables desde su desvinculación, no reclamen la devolución del valor de sus certificados de aportación, prescribirán a favor del Fondo Social de la Cooperativa.

Por su parte, uno de los fundadores de COBOCE Ltda. y actual abogado Mario Morató se refirió a la expulsión de los socios cuando con sus actos u omisiones lesionan los intereses de la Cooperativa. Esto pasa por una decisión de la Asamblea de socios donde se informa los pormenores del caso. Los cooperativistas enmarcan sus decisiones en la Ley General de Cooperativas como también en sus estatutos y reglamentos internos para asumir alguna acción.

martes, 5 de noviembre de 2013

Producto peruano Ponen en venta 80.000 bolsas de cemento Yura

Insumos Bolivia (IB) puso a disposición del mercado al menos 80.000 bolsas de cemento Yura, producto importado desde Perú.
El precio de venta es 44 bolivianos para La Paz y 52 bolivianos para Santa Cruz; la variación se debe al costo del transporte.
"Servirá para aprovisionar al sector de la construcción, con un producto de calidad y sin restricción en la venta; se dispone de un stock de 80.000 bolsas, que garantiza el abastecimiento del producto”, confirma una nota de prensa de la firma estatal.
La semana pasada, la Confederación de Constructores de Bolivia se quejó de la escasez de cemento, debido a que desde hace varios días se registran largas filas en centros de venta de este material de construcción.
La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) aseguró el domingo que no hay ningún problema en la distribución tanto para comerciantes, constructores como para clientes particulares, y que incluso en octubre sus ventas alcanzaron a tres millones de bolsas.
La venta del insumo se realiza en el eje del país, con un producto que fue importado inicialmente para cubrir el déficit generado entre la demanda y la oferta, registrado en 2010, indica Insumos Bolivia.
Aclara que tiene una capacidad de hasta 400 mil bolsas por mes. El cemento peruano es tipo portland, con un 30% de puzolana, y está indicado para cualquier obra civil.

Soboce dispuesta a dialogar y a parar juicios



La Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) expresó su predisposición de paralizar los juicios abiertos contra la Gobernación de Chuquisaca, tal como fue planteado por el gobierno departamental, y abrir un proceso de diálogo para encontrar una salida al pago de las acciones que poseía la cementera paceña en Fancesa.

El gerente general de Soboce, Armando Gumucio, se refirió así a las declaraciones del secretario de Coordinación, Everth Almendras, y del jefe de Gabinete, Juan Pablo Yucra, quienes expresaron la predisposición de la institución que representan de sentarse a la mesa del diálogo, siempre y cuando la compañía cementera levante los juicios a la Gobernación.

Almendras y Yucra hicieron conocer días atrás la posición de la Gobernación luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló el fallo que obligada al Gobierno Departamental de Chuquisaca al pago de $us 93 millones a favor de Soboce por las acciones que poseía en la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

“Nuestro afán no es mantener juicios, sino obtener justicia”, afirmó Gumucio y luego aclaró que Soboce siempre estuvo dispuesta a resolver este tema por la vía del diálogo y que el inicio de los procesos legales se debió a la falta de respuesta, ya que casi transcurren 1.200 días sin haber recibido un pago justo por las acciones expropiadas.

“Insistimos en reanudar de inmediato las negociaciones para determinar el pago que nos corresponde, a partir del estudio independiente de la consultora Profin, contratada por la Gobernación para la valuación de nuestras acciones expropiadas”, sostuvo el Gerente General de la cementera.

Recursos. También reiteró el compromiso de Soboce de invertir los recursos provenientes del pago de sus acciones expropiadas en la ciudad de Sucre y en el departamento de Chuquisaca.

El conflicto entre la Gobernación de Chuquisaca y Soboce se extiende desde el 1 de septiembre de 2010, cuando el presidente Evo Morales, a través del Decreto 0616, entregó las acciones que poseía la cementera paceña en Fancesa al gobierno subnacional.

El 24 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia anuló el fallo que obligaba a la Gobernación de Chuquisaca el pago de $us 93,3 millones a favor de Soboce por las acciones que poseía en Fancesa.

Seis meses antes, el 15 de abril, el juez Fernando Rilbert Avilés emitió una sentencia en primera instancia que determinaba el pago de este monto de dinero a favor de la cementera paceña. Esa decisión judicial fue apelada por la Gobernación de Chuquisaca y luego llegó a manos de los vocales Delma Miranda y José Antonio Revilla, quienes —el 19 de julio— decidieron anular el fallo de primera instancia.

Insumos Bolivia pone a la venta 80.000 bolsas de cemento



Insumos Bolivia (IB) puso a disposición del público 80.000 bolsas de cemento peruano Yura. El precio para La Paz y El Alto es de Bs 44 y para Santa Cruz de Bs 52. Mañana llegará otra partida de 30.000 bolsas. Una empresa constructora afirma que hay especulación en la comercialización.

“Tenemos 80.000 bolsas almacenadas, hay la capacidad para movilizar hasta 15 camiones por día y cubrir 400.000 bolsas mensualmente si hubiera déficit en la demanda”, expresó ayer Hernando Espada, jefe nacional de Comercialización de la entidad pública.

El funcionario de IB mostró a los medios de comunicación esta cantidad del producto almacenado en sus depósitos de la zona de Senkata para descartar cualquier posibilidad de desabastecimiento en el mercado.

El viernes, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, dijo a La Razón que existe escasez del producto y que los compradores están haciendo largas filas en la planta de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Viacha y en su agencia de la avenida Uruguay, en la zona noroeste de La Paz.

El aumento de la demanda de cemento en el mercado interno causó que las empresas constructoras realicen sus compras con una semana de anticipación. Los trabajadores de la construcción denunciaron que hay escasez y especulación del producto por parte de los vendedores.

Empresas. El gerente general de la empresa constructora Ingeo, José Alfredo León, expresó su preocupación por el abastecimiento de este insumo, porque tienen que esperar hasta 15 días para que les entreguen el producto.

Cuando se genera una mayor demanda de cemento para la construcción comienza “la especulación”, afirmó León. “Muchos (comerciantes) lo guardan y ya no quieren vender, y por consiguiente hacen subir el precio”, expresó León.

Respecto a la calidad del cemento, el Gerente Nacional de Comercialización de IB indicó que el Gobierno está importando un producto bajo estándares internacionales. Por tanto, dijo, “se oferta un cemento de calidad”.

León indicó que “un cemento de una marca más conocida ofrece más garantía que una desconocida”, pero que eso se resuelve en laboratorio con mezclas de ingeniería para lograr la “resistencia” que uno quiere.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Davor Vargas Pol, explicó que en el último trimestre de cada año siempre existe un alza en la demanda de cemento. Este hecho obliga a que las empresas tomen sus recaudos.

Depósito bancario

Compras

A partir de una o 400 bolsas del producto, los clientes deben hacer un depósito bancario en el Banco Unión a la cuenta Nº 1-555740 a nombre de Insumos Bolivia-Cemento.

En 4 años se importó 2,1 millones de bolsas

Desde la gestión 2010 hasta el 30 de septiembre de 2013, la estatal Insumos Bolivia (IB) importó 2.160.674 bolsas de cemento Yura del Perú y las ventas llegaron a 2.145.617, de acuerdo con el informe anual de la entidad pública.

En 2010, Insumos Bolivia inició la importación de cemento para cubrir la “fisura” que se registró entre el incremento de la demanda y la escasa oferta de la industria cementera del país, señala el documento oficial de la entidad.

El departamento con mayores ventas en este periodo es La Paz con 1.152.722 bolsas del producto. Luego se ubica Cochabamba con 477.540, seguidamente Santa Cruz con 455.322 en el mismo periodo. Las ventas en otros departamentos suman a 60.033.

Precios. El informe oficial establece que Insumos Bolivia realizó una previa comparación de precios en la región y la mejor opción “era y aún es el producto ofertado por Yura SA”, empresa perteneciente al Grupo Gloria del Perú.

Una de las razones por las que se optó por esta empresa es por la cercanía de la planta, ubicada en Arequipa, lo que facilita la pronta llegada del producto que es del Tipo Portland Puzolánico Tipo IP, fabricado bajo estándares internacionales, señala la estatal.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Advierten falta de cemento

Los constructores del país advierten que la escasez de cemento en el oriente boliviano generará dificultades en los mercados de La Paz, Oruro, Cochabamba y otras ciudades del occidente. En tanto, el Gobierno descartó la escasez del producto. El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción, Jesús Acosta, explicó que la demanda de cemento sobrepasó la oferta, lo que provoca escasez e incremento en el precio.

Declaraciones. "Está empezando a escasear, ya las colas son bastante largas en las tiendas, y si existe es ya con más precio. Era lo que preveíamos. Lastimosamente la ministra Teresa Morales no nos dio importancia, siempre nos derivó a Camilo Morales, que es viceministro, que siempre nos dio respuestas ambivalentes respecto a este tema", señaló Acosta.

Con exactitud. Acosta precisó que esta situación se evidencia con mayor claridad en las ciudades capitales del oriente del país. "Al menos en el oriente boliviano de forma clara se ve la escasez y lastimosamente está llegando el cemento a cuentagotas y caro. Una bolsa de cemento en Beni, que costaba entre 70 bolivianos, ahora está costando 80", apuntó.

El gobierno. El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, descartó tomar cualquiera medida como la importación del producto y señaló que con la producción de empresas del país, el insumo está garantizado hasta el 2015.

"No hay escasez por las ampliaciones que han tenido tanto Soboce, Coboce como Fancesa, se ha ampliado la producción nacional en aproximadamente un 20 por ciento, entonces no tiene que haber escasez en este momento que es época alta, por eso no es necesario tomar ninguna previsión, hasta 2015 se tiene la capacidad", aseguró.

Constructores demandan el producto Afirman que no hay desabastecimiento de cemento en el país

La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco), la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y el Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH) coincidieron ayer en señalar que no hay problemas de desabastecimiento de cemento en el país.
El viernes, el representante de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción, Jesús Acosta, reportó a ERBOL que la demanda de cemento sobrepasó la oferta, lo que provoca escasez e incremento en el precio.
Caboco, Soboce e IBCH precisaron que el tiempo de la época alta, entre septiembre y enero, provoca que la demanda del producto se incremente, incluso denunciaron que en este periodo hay "ocultamiento”.
"Las ventas de cemento crecen desde septiembre, que es una temporada alta, y termina en enero, durante estos meses tenemos gran cantidad de pedido, pero se está cumpliendo y que no debería haber reclamos de parte de los intermediarios, constructores y clientes”, aseguró el gerente nacional de ventas de Soboce, Marcos López.
Mientras que el presidente de la Caboco, Christian Eduardo, afirmó que no debería haber problemas en la distribución del producto destinado para la construcción, pese a una mayor compra.
"No tengo reporte de escasez. No conozco reclamos de desabastecimientos, puede ser que el consumo masivo de la época es el que ralentiza el comercio”, dijo.
Agregó que incluso la planta de Kawasaki de Fancesa, en Sucre, incrementó su producción; al igual que la cementera de Coboce de Cochabamba.
Por su parte, el presidente del IBCH, Marcelo Alfaro, afirmó que pese a la mayor demanda debería haber cemento, por lo que puede ser que se deba al "ocultamiento de parte de los intermediarios”.
López informó que hasta agosto la demanda del material de construcción creció en 9,8%, y el sector ya ha vendido alrededor de dos millones de toneladas de cemento, de los cuales un millón de tonelada es cubierto por Soboce, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Incluso, destacó, que en octubre batieron récord en la venta porque se distribuyó más de tres millones de bolsas de cemento.

sábado, 2 de noviembre de 2013

CIMSA confía en ganar un arbitraje



La Compañía de Inversiones Mercantiles SA (CIMSA), accionista mayoritaria de Soboce SA, manifestó ayer su confianza en que el proceso de arbitraje abierto en contra de GCC Latinoamérica SA y Grupo de Cementos de Chihuahua sea definido a su favor.

“Se tiene mucha confianza en que se hará justicia y se restituirá a CIMSA lo que corresponda”, señaló en un comunicado público.

Según el diario peruano La Primera, el proceso arbitral habría sido resuelto a favor de CIMSA. “La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), con sede en Colombia, emitió, según fuentes cercanas a ésta, un laudo a favor del grupo CIMSA de Bolivia en una demanda que presentó contra el GCC”.

Alta demanda de cemento pone en alerta a constructoras



El aumento de la demanda de cemento en el mercado interno causó que las empresas constructoras realicen sus compras con una semana de anticipación. Los trabajadores de la construcción denunciaron que hay escasez y especulación del producto por parte de los vendedores.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Davor Vargas Pol, explicó que en el último trimestre de cada año siempre existe un incremento en la demanda de cemento. Este hecho obliga a que las empresas tomen sus recaudos para cumplir sus contratos de trabajo.

“En esta época hay que tomar previsiones de cemento. Si uno hace el pedido con una semana de antelación, el cemento va a llegar a la obra con normalidad; pero si se lo pide faltando dos o tres días, no va a llegar el producto a la obra”, afirmó el ejecutivo.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Jesús Acosta, denunció que existe escasez del producto y dijo que existen filas en la planta de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) en Viacha y en su agencia en la ciudad de La Paz, la cual está ubicada en la avenida Uruguay.

“Hay una escasez tal como lo habíamos previsto y la demanda es cada vez más fuerte. En Santa Cruz hay comerciantes que están especulando con el precio porque en este momento la bolsa de cemento cuesta Bs 65”, cuando debería costar Bs 60, expresó.

Al respecto, el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, aclaró que no existe escasez de cemento en el mercado interno y pidió a la población denunciar este hecho al Gobierno para que se apliquen las medidas correctivas.

Plantas. “No hay escasez por las ampliaciones que se han realizado en Soboce, la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) como en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Se ha ampliado la producción de cemento en aproximadamente 20%”, aseveró Morales. Jesús Acosta rechazó las declaraciones de esa autoridad, con el argumento de que el producto que comercializan las empresas cementeras, a través de las ferreterías, no se vende de forma inmediata a la gente y, si se lo hace, es a un precio elevado como en Santa Cruz.

El 18 de agosto, La Razón informó que Fancesa aumentó su producción de cemento de 2.500 Toneladas Métricas (TM) a 3.350 TM día con la instalación de su horno Kawasaki, Coboce de 960 TM a 1.600 TM con su segunda línea de producción y Soboce prevé subir de 1,5 millones TM a 1,58 millones TM este año con la puesta en marcha de su nueva factoría en Viacha.

En Soboce se indicó que es habitual que entre agosto y septiembre se incremente el consumo de cemento para la construcción de viviendas unifamiliares, multifamiliares y proyectos de inversión pública. “La compañía tiene la capacidad para abastecer la demanda con total regularidad”.

Entre enero y agosto “la demanda nacional de cemento alcanzó a 2,03 millones de toneladas, en comparación con las 1,85 millones que se comercializaron en similar periodo del año pasado. Esto representa un crecimiento del 9,8% en la demanda nacional de cemento”, señaló la cementera en respuesta a un cuestionario. El 17 de septiembre, el director ejecutivo de Insumos Bolivia, Óscar Sandy, dijo que hasta el 31 de diciembre se tiene proyectado importar 1 millón de bolsas de cemento peruano.

Verificación y su costo en puestos

Actividad

La Razón hizo ayer un recorrido por puestos de venta de la zona Norte de La Paz y evidenció que la bolsa de cemento de 50 kg de Soboce se comercializa entre Bs 57,50 y Bs 58,50. En la agencia Uruguay el precio es de Bs 55,50.

Comercio

“Va a subir (la bolsa de cemento) porque están comprando en grandes cantidades”, dijo un vendedor.

Requerimiento de hormigón rebasó oferta de Ready Mix

La empresa Ready Mix, que realiza el colocado del hormigón premezclado, rebasó su capacidad de producción, debido a la elevada demanda por parte de las constructoras. Las compañías están obligadas a prever este tema para evitar contratiempos.

El presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz, Davor Vargas, explicó ayer que este tema es un serio problema porque, según información con la que cuenta, los equipos de Ready Mix están “copados” hasta fin de mes por la alta demanda.

“La empresa Ready Mix, que provee hormigón premezclado, tiene dos plantas en la urbe paceña que no abastecen para atender los requerimientos de las ciudades de La Paz y El Alto”, dijo el empresario de la construcción.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Rechazan la propuesta de “nacionalizar” cemento El Puente



En una conferencia de prensa realizada ayer en el auditorio del restaurante El Marqués, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, dijo que como sector les causa mucha sorpresa que la Asamblea Departamental quiera promulgar leyes cuando para expropiarse de fábricas, y agregó que las autoridades deben dejar ese tipo de iniciativas a un lado ya que “existe demasiada presión fiscal y no se puede estar con otro tipo de presiones, para que vengan a querer expropiar a industrias que ya se encuentran establecidas”.

Baldivieso dijo que la experiencia que tienen de que se expropien las empresas privadas son que las dejen en abandono como chatarras viejas y explico que la fábrica de cemento El Puente genera empleos para los bolivianos. “Dicha fábrica de cemento aporta mucho a Tarija, y si la Gobernación tiene mucho interés en expropiar una fábrica, que cree una e invierta el costo real de lo que cuesta una fábrica cementera”, dijo.
El entrevistado agregó que espera que los anuncios de la Gobernación no sean políticas gubernamentales, ya que escuchó que el Gobierno quiere invertir dentro del territorio pero que pierdan las iniciativas de expropiar lo privado. “Queremos trabajar con toda tranquilidad y esperamos que haya la Ley de Inversiones para estar tranquilos en el sector, no existe seguridad jurídica ya que se corre el riesgo de que a futuro sean expropiados en los diferentes niveles”, lamentó.
Dijo que esperan, como empresarios privados, que no se dé la expropiación de la fábrica de cemento El Puente, además que esa comunidad se opone a la expropiación. “Crean inseguridad dentro de las filas de los empresario privados, en caso de que el Gobierno expropie estará dando lugar a que exista inseguridad jurídica”, dijo.

Un fallo obliga a Chihuahua a indemnizar a cementera Soboce

La Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) emitió un fallo a favor del grupo empresarial CIMSA de Bolivia en una demanda que presentó contra el mexicano Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) que ahora deberá indemnizar o devolver acciones, vendidas a una cementera peruana, a la boliviana Soboce.
Según fuentes empresariales que el diario peruano La Primera no identifica, el fallo determina que GCC indemnice a Sociedad Boliviana del Cemento o revierta la venta de las acciones, que constituyen 47,02% del total de Soboce y se las ofrezca a CIMSA.
El informe señala que la CIAC, con sede en Colombia, emitió, según fuentes cercanas a ésta, un laudo a favor de CIMSA de Bolivia en una demanda que presentó contra la cementera mexicana.
La demanda está referida, añade, a la venta de un paquete accionario que la empresa mexicana tenía en la Soboce y que en 2011 vendió a Consorcio Cementero del Sur de Perú, sin respetar la opción preferente de compra.
El diario peruano añade que a mediados de 2011, ante la intención de venta de Cementos Chihuahua, CIMSA pidió ejercer su derecho preferencial de compra (47,02%) el que no fue respetado.
Página Siete se comunicó ayer con el gerente de Soboce, Armando Gumucio, pero éste se encontraba en una reunión y brevemente indicó que no podía comentar nada al respecto.
El laudo de la CIAC es inapelable y de cumplimiento obligatorio, independientemente de aclaraciones solicitadas y en un plazo que oscila entre dos y tres meses, indicaron fuentes de esa entidad de arbitraje al diario La Primera.
El 19 de agosto de 2011, Cementos de Chihuahua vendió el 47,02% de las acciones que tenía en Soboce al Consorcio Cementero del Sur del Perú, perteneciente al grupo de lácteos Gloria. Esto a pesar de que la cementera del empresario Samuel Doria Medina tenía el derecho preferente de adquirir ese paquete accionario.
Las partes involucradas tampoco quisieron confirmar o negar la versión, y el ejecutivo del GCC, ,Jaime Fernández, se abstuvo de responder si había recibido el laudo o fallo y si lo había comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, comunicación a la que están obligados por la legislación de transparencia de todas las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana.
Tal obligación determina que las empresas deben informar a la BMV todo evento referente a su situación empresarial, obligación que rige también en la Bolsa de EEUU, donde opera GCC y donde omitir esa información es un delito severamente sancionado.

Algunos detalles
Venta El Grupo Cementos de Chihuahua vendió el 47,02% de su paquete de acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) al Consorcio Cementero del Sur (CCS), sociedad constituida en Perú e integrante del Grupo Gloria.
Reclamo Soboce se vio extrañado que los empresarios mexicanos hayan decidido vender el 47.02% de sus acciones en Perú, fuera del acuerdo empresarial, y por ello acudió a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
Fallo La determinación de la CIAC, con sede en Colombia, señala que el GCC indemnice a Sociedad Boliviana del Cemento o revierta la venta de las acciones, que constituyen 47,02% del total de Soboce y se las ofrezca a CIMSA.

Soboce inaugura sala de computación

El área de Responsabilidad Social Empresarial de Soboce dotó de una sala de computación equipada a adolescentes y jóvenes internos en el centro de reinserción social de Qalauma, en Viacha. Entregó 10 equipos completos de ordenadores.