Buscador

domingo, 10 de enero de 2016

Coboce impulsa cooperativismo en Capinota con $us 1 millón



“Nosotros nos organizamos bien, vamos a la calidad y no a la cantidad”, destaca Epifania Catorceno, productora lechera que junto a otras mujeres de Capinota lideran las iniciativas del programa de responsabilidad social de Coboce e ICCO.

La iniciativa de responsabilidad social “Generando emprendimientos con valores” de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce) incluye la conformación de una cooperativa de procesamiento de lácteos, apoyo técnico para el fortalecimiento de la producción de hortalizas y frutas, becas de estudios y deportes para jóvenes, y talleres de capacitación en costura y repostería, actividades que a la fecha beneficiaron a unas 1.200 familias de 23 comunidades.

“Debemos enseñar a pescar y no regalar el pescado”, manifestó José Luis Rendón, gerente de Sistemas Integrados de Gestión de Coboce, empresa que decidió implementar esta iniciativa en Capinota, a 80 kilómetros de la capital cochabambina, porque fue la provincia que la vio nacer en 1966.

El programa se anunció en marzo del año pasado, comenzó a ejecutarse cinco meses después en alianza con ICCO Cooperación en Sudamérica y concluirá en 2017, año hasta el cual se habrá invertido al menos $us 1 millón.

“Generando emprendimientos con valores” impulsó hasta la fecha la creación de la Cooperativa de Productores de Leche y Hortofrutícolas de Capinota (Coprolech), que ya tiene al menos 210 afiliados de cinco comunidades.

“Siempre hubo la idea de consolidar una planta procesadora de leche y de buscar financiamiento” para ello, comentó Jhony Arce, vicepresidente de Coprolech, mientras observaba el nuevo tinglado que construyó para sus vacas gracias al fondo rotativo de Coboce, que apoya con créditos directos con 0% de interés a los pequeños productores de esa región eminentemente agropecuaria.

Coprolech se conformó el 29 de septiembre con productores de leche de Charamoco, Ucuchi, Playa Ancha, Tarisa y Capinota, comunidades que llegan a producir entre 14.000 y 15.000 litros de leche por día y que como otras generan excedentes que no pueden vender a empresas de lácteos que acopian el alimento en la región.

Catorceno afirmó que hasta la fecha se invirtieron aproximadamente $us 900.000, de los cuales el 20% corresponde a la organización holandesa para el desarrollo ICCO y el resto a Coboce.

Arce adelantó que el 15 de enero la flamante agrupación realizarán su primera asamblea constitutiva para consolidar los consejos de vigilancia. Prevé además que la planta se comenzará a construir en marzo y se terminará de instalar en septiembre de este año en un terreno de dos hectáreas. “Ahora estamos en la etapa de establecer legalmente la cooperativa”, acotó.

La capacidad de producción de leche de la nueva planta será de 3.000 litros como mínimo y de 5.000 litros como máximo por día.

"Estamos impulsando la creación de cooperativas siguiendo el modelo de Coboce” —que este año cumple 50 años de vida institucional y que es una de las cooperativas industriales más grandes de Bolivia—, “de modo que no solo sea un emprendimiento económicamente sustentable, sino que tenga los valores de cooperativismo”, resaltó Rendón.

Datos. A casi 4 kilómetros al norte del camino de ingreso a la comunidad de Capinota, Epifania Catorceno, presidenta del módulo lechero de Playa Ancha, sueña con tener más vacas y cree que sus reses tienen la oportunidad de incrementar la cantidad de leche producida.

Estrella, Carmen, Benita y Abril (nombres de las vacas de Catorceno) junto a los demás vacas de las 50 afiliadas al pequeño grupo de Playa Ancha generan hasta 2.900 litros de leche por día. “Si la planta va a funcionar, estaremos mucho mejor. Vamos a tener dónde entregar leche y podemos hacer queso y yogurt”, indicó.

Un panorama similar se puede ver en el módulo lechero de Capinota, que cuenta con 15 socias activas y cinco pasivas, quienes continúan capacitándose en el manejo de la leche y la producción de sus derivados como queso, yogurt, flanes y mantequilla. Mujeres adultas y jóvenes son protagonistas del rubro lechero en Capinota, que está rodeada de verdes sembradíos y abundante agua.

“Soñamos con tener una lechería para nuestra provincia. Sería una forma de apoyo para salir adelante, porque su funcionamiento va a necesitar mucha mano de obra”, dijo Karina Alejandra Pinaya, hija de la presidenta del módulo lechero de Capinota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario